26 Nov TREBUJENA, UNO DE LOS TEMPLOS DE LA GASTRONOMÍA GADITANA
Dicen que a todos lados se va, pero a Trebujena se vuelve. Se vuelve porque Trebujena presume de ser una de las despensas mas suculentas de la provincia de Cádiz. Su situación geográfica, en la marisma del Río Guadalquivir, es idónea para criar unos productazos únicos, que han convertido Trebujena en uno de los templos de la gastronomía gaditana.
En sus ventas en esta época, ya se puede degustar el mosto nuevo, maridado con los platos tradicionales que salen de sus cocinas. Cocinas que huelen y sabe a añejo, a los platos de cuchara a fuego lento, a los platos de nuestras abuelas. Trebujena es tradición, es patrimonio, es cultura, es sinónimo del buen yantar, es sabor.
Hoy te llevo a Trebujena, donde el sol encandiló a Spielberg con la película el imperio del Sol y donde el garbanzo como conejo es toda una institución.
TREBUJENA, UNO DE LOS TEMPLOS DE LA GASTRONOMÍA GADITANA
EL VACUNO DE ESTERO, VACAS QUE COMEN SALICORNIA
A unos 3 kilómetros de Trebujena se encuentra el Cortijo Alventus. Allí nos espera Miguel Núñez Cancela, Trebujenero de 35 años y propietario junto a su familia de una ganadería muy singular. La Familia Nuñez Cancela, tienen 700 hectáreas de terreno junto al cortijo. En ella pastan dos manadas, una de vacas de retinto y otra de Limousin. Pero las protagonistas de hoy son una manada de vacas y toros de lidia que Miguel llama «jaboneros» por su color de piel que se asemeja al color del jabón.
La familia Núñez Cancela no utiliza estos animales para la lidia, si no para carne, concretamente para la «alimentación gourmet». Estos vacunos se alimentan de plantas como la salicornia, que crecen junto a los esteros. Esta planta tiene un alto nivel salino, por lo que la carne de este vacuno hace que sea una exquisitez. Es una carne vetaeada en grasa y con un sabor brutal.
En el Centro de Trebujena puedes degustar esta carne tan preciada en Casa Lola. Este bar lo regenta Miguel Sánchez desde 2017 y asesorado por el cocinero Víctor Alvarez.
CA´MOÑA, EXPERIENCIAS GASTRONOMICAS QUE ALIMENTAN EL ALMA
El lema de Ca´Moña es «Queso, vino, chacinas y experiencias gastronómicas que alimentan el alma». Según su gerente, Elisabeth Ramírez, quiere dejarte la boca abierta y el gaznate lleno. Ca´Moña se encuentra en el centro de Trebujena, en la Plaza de Andalucía. En esta tienda gourmet puedes degustar los productazos de la provincia de Cádiz con aurea de buen rollo brutal.
En Ca´Moña se realizan catas maridadas en pagos y viñedos de Trebujena. Disponen de una tienda on line, donde puedes comprar productos gourmet gaditanos y enviártelo a cualquier punto de España.
DESPESQUE EN LOS ESTEROS
El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz ha puesto en marcha `Noviembre en Cádiz, mes de los esteros´, un programa abierto al público y a los profesionales para convertir estos espacios naturales en un referente gastronómico de la Bahía de Cádiz, aumentar la programación de actividades en esta fecha y reivindicar el sabor del pescado de estero tradicional.
Uno de los esteros que entran dentro del programa son los esteros de Trebujena. Gracias a la riqueza de su biodiversidad a orillas del Río Guadalquivir, fueron declarados Reserva Biológica. Flamencos, águilas pescadoras, garzas, espátulas, cigüeñuelas… son sólo algunos ejemplos de las aves que conforman este paraje tan singular.
En estos esteros se crían albures, lubinas, langostinos, camarones e incluso en cangrejo azul, un cangrejo invasor que está haciendo estragos en los esteros.
Las lubinas y albures se alimentan de pequeños crustáceos y peces. Esto hace que el pescado tenga un sabor de una calidad increíble. La carne blanca de estos suculentos peces constituyen un auténtico manjar que puedes degustar en muchos restaurantes de Trebujena y la provincia.
Para conocer mas a fondo el mundo de los esteros puedes contactar con Esteros Tres60. Esta empresa ha sido creada por tres jóvenes enamoradas del entorno natural de Trebujena. En Esteros Tres60 puedes descubrir experiencias inolvidables adaptadas a las distintas estaciones del año. Hacen diferentes rutas, tanto a pie, a caballo o en buggy para dar a conocer el despesque con atarraya y trasmallo. También ofrecen degustaciones de productos del estero maridado con vino de Trebujena.
VENTA MANEGODOR
De Octubre a Mayo está abierta una de las ventas mas populares de la comarca, la «Venta Manegodor». Su gerente, José Manuel Gómez Arellano, “Maneguito”, es hijo de José Manuel Gómez Rodríguez, “Manego”, el propietario de la Venta, “Las Compuertas” situada mas cercana al Pinar de La Algaida. Ambas ventas están ubicadas en los esteros de Trebujena, junto al Río Guadalquivir. Desde su terraza puedes ver a los grande buques navegar por el río hasta Sevilla o la desembocadura.
La venta está una antigua cuadra que utilizaban para las bestias. Aquí se come bien, realmente de categoría. Unos de los platos con mas arraigo de Manegodor, es el arroz con pato, los langostinos de estero, que son mas pequeños que los habituales, el albur a la plancha y las tortillitas de camarones, que son pescados en los esteros de su propiedad. El arroz con pato es aconsejable encargarlo con antelación. Los fines de semana suele estar lleno, por lo que conviene reservar.
VINOS DE TREBUJENA
Los vinos de Trebujena pertenecen al Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Jerez-Xérès-Sherry’ y desde hace tan solo unos meses, dentro de la llamada Zona de Crianza del Marco de Jerez. Dos son las Cooperativas que existen en Trebujena, la Cooperativa Nuestra Señora de Palomares y la Cooperativa las Albarizas. Estas están formadas por pequeños viticultores de Trebujena que año tras año miman la vid.
Trebujena, como toda la comarca, es tierra de vinos. En esta época sacan los nuevos mostos. Todos los años, el primer el primer fin de semana de diciembre, se festeja la llegada del primer mosto con un concurso culinario, el garbanzo como conejo, uno de los platos mas típicos de la gastronomía Trebujenera. Además, también se celebra el festival de música Garbanzo Rock.
Ahora toca que me invites a una copita de mosto de Trebujena, con unas papitas nuevas cocidas y unos langostinos de estero. No hay nada mejor que degustar un buen mosto en buena compañía.
A todos lados se va, a Trebujena se vuelve.
Teresa Lorenzo.
Agradecimientos: Ayuntamiento de Trebujena, a Fran Cabral de Patronato de Turismo de la provincia de Cádiz y a la gente de Trebujena.
El Nor
Posted at 01:06h, 11 diciembreTeresa, has dado en el clavo amigaa!! Llevamos yendo unos cuantos años, nos hemos construido unas amistad con casi todo el pueblo de Trebu, como cariñosamente les llamamos! Porque son su gente los que te hacen volver a parte de su tesoro culinario!! Un abrazo fuerte de parte de Nor y AHH Gracias por Venir!!!!!!!!!!!
elfarodelajument
Posted at 20:39h, 09 eneroHola Nor. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente Trebujena es un pueblo que se hace querer, y vaya productazos tan diversos que tiene. Estoy deseando volver a degustar los placeres culinarios de este pueblo gaditano tan peculiar. Un abrazo.