23 Jul SLOW TRAVEL, EL PLACER DE VIAJAR CON CALMA
Dicen que hay lugares donde uno se queda y lugares que quedan en uno. Para recordar un viaje es necesario de que el mismo haya sido auténtico. Los lugares deben ser disfrutados sin prisas, si reloj, sin ruta establecida… Solo así te impregnarás de la esencia del lugar. Viajando lento se disfruta mas, se profundiza en el conocimiento de la cultura, de la gente local. En un viaje debemos saborear cada rincón, cada instante… Solo así recordarás un viaje lleno de sensaciones, de tranquilidad… de sosiego.
Esta forma de viajar tiene un nombre. Se llama Slow travel y cada vez tiene mas adeptos por todo el mundo. Esta tendencia nació a finales de los 80 como reivindicación a la moda «fast food», la vuelta a los orígenes culinarios y la comida tradicional. Ese movimiento gastronómico pronto pasó a otros ámbitos y por supuesto a los viajes. Cada vez viajamos mas y mas lejos. Los vuelos «Low Cost», al alcance de cualquier bolsillo han contribuido a ello, pero… ¿De verdad hay necesidad de viajar tan lejos si disponemos de pocos días? ¿Alguna vez has necesitado una semana para recuperarte de un viaje agotador? ¿No crees que estás viajando de manera aturrullada y sin sentido?
5 CLAVES PARA SER UN VIAJERO SLOW TRAVEL
1 EL VIAJERO SLOW BUSCA SABORES Y AROMAS LOCALES.
Para conocer realmente un lugar debes conocer de primera mano que hace la gente local. La mejor manera de comenzar tu día es visitar los mercados locales. Prueba… saborea los productos de la tierra. Pregunta que platos son los autóctonos, no los típicos. Déjate seducir por los sabores, por los aromas… Aléjate de las calles repletas de restaurantes donde te ofrecen la carta sin pedirla. Busca una callejuela y deja las franquicias a un lado y elije un restaurante familiar para comer. Seguro que allí elaboran sus platos con productos de temporada.
2 EL VIAJERO SLOW ELIJE UN DESTINO ACORDE CON LOS DIAS DE VACACIONES CON LOS QUE CUENTA.
Si solo cuentas con un fin de semana para viajar ¿porque te vas tan lejos?... Es mejor viajar a un destino cercano que pasar casi todo tu tiempo libre en un aeropuerto con colas interminables. Aprovecha tu tiempo…
3 EL VIAJERO SLOW VIAJA EN TREN, EN COCHE… EN BICI O CAMINANDO.
Viajando en tren puedes admirar el paisaje de cada lugar. Personalmente siempre elijo el coche. Es la mejor opción. Puedes bajarte en pequeños pueblos que encuentras por el camino. Cuando llegas al destino puedes alquilar una bicicleta. Existen muchas empresas locales que se dedican a ello. Piérdete por los campos, por el entorno mas cercano y descubre lugares donde otro medio de transporte no llega. Cuantos rincones he descubierto en bici!! Si vas a conocer ciudades, no utilices ningún medio de transporte para moverte. Ve caminando y piérdete por zonas no turísticas, encontrarás lugares auténticos.
4 EL VIAJERO SLOW NO MIRA EL RELOJ.
Levántate por la mañana sin mirar el reloj. No planifiques. Lánzate a la calle y tomate un café observando a la gente local. Un viaje no es para estresarte. Plantea lo que quieres ver y hazlo de manera sosegada, lenta, calmada…. Disfruta cada instante, cada momento. Debes relajarte… Un viaje no es una marathon. Es una oportunidad para descansar pero a la vez descubrir lugares recónditos, perdidos…. De lo contrario llegarás a casa agotado y no habrás disfrutado de la misma manera. Procura tu mismo organizarte el viaje y así lo disfrutará antes, durante y después.
5 EL VIAJERO SLOW PREFIERE RESERVAR UN APARTAMENTO O UNA CASA RURAL CON ENCANTO.
Nada de hoteles, el viajero Slow necesita vivir, descubrir y experimentar el destino de primera mano.., in situ. Necesita alojarse en un lugar donde conecte con la gente local. ¿Realmente pasar todo el día de piscina en piscina en un macro-complejo hotelero es viajar? Un viajero Slow se aloja en casas rurales o en apartamentos donde conecte con sus propietarios donde el trato es mas cercano. Nadie mejor que los dueños, para aconsejarte por rutas y lugares recónditos alejados de los turistas.
En un viaje debemos aprender a saborear cada instante, cada momento, cada silencio, cada reflexión… cada abrazo...esto es lo verdaderamente importante.
Texto Teresa Lorenzo
Foto portada Sergio Otegui de Nada Incluido
Otras fotos Curro Rodríguez Visual Art y Serguio Otegui
No Comments