01 Nov SKANSEN, LA ESENCIA RURAL DE SUECIA
«Eran las ocho de la mañana y sus alumnos acababan de entrar en clase. Desde la ventana se despedía de su mujer. Astrid iba al colmado a comprar lo necesario para la hacer la comida. No podía gastar mucho, el sueldo de maestro no daba para grandes lujos, pero sobrevivían con lo poco que el ganaba. Al menos no tenían que pagar la casa, vivían en la misma escuela. Por su carácter afable, el maestro y su mujer estaban muy bien vistos en el pueblo y algunos de los alumnos les regalaban productos de la granja. Dentro de la escuela el ambiente era calmado a esa hora. Martin era un buen maestro, los niños le tenían muy buena estima. Sus castigos no eran tan duros como los del maestro que tuvieron hasta que este se jubiló. La escuela estaba situada en el centro del pueblo, junto a la iglesia y el ayuntamiento…..»
SKANSEN, LA ESENCIA RURAL DE SUECIA
Este relato es el de un maestro de escuela rural sueco a finales del siglo XIX, pero podía ser el de cualquier maestro rural de algún lugar. En la foto de la portada ves a dos personas ataviadas con vestimentas del pasado, evocando la vida en la escuela. Este lugar está en Skansen, un museo de la historia rural Sueca. Se fundó en 1891 y es el primer museo al aire libre del mundo.
Skansen está ubicado en la isla de Djugarden, donde se concentra la mayoría de los museos de Estocolmo. En este lugar se puede pasear a través de cinco siglos de la historia Sueca, aquí se viaja en el tiempo. En Skansen se siente el mundo rural de antaño en las casas y edificios antiguos, repartidos en una superficie de 300.000 metros cuadrados en lo alto de una colina. Se compone de unas 150 viviendas rurales Suecas, que fueron desmontadas de su lugar de origen y transportadas aquí. Puedes encontrarte campanarios, graneros, residencias nobles, casas, un banco, la escuela, la iglesia, granjas, panaderías, talleres…. todo está intacto.
Por cualquier casa o camino puedes encontrarte a personas ataviadas con vestimentas de otra época pasada. Muchas hacen labores de la granja o distintas tareas artesanales que dan a conocer como era la vida en aquella época. Skansen recrea una reproducción fidedigna de una cuidad con los talleres de los artesanos, y en los que puedes interactuar con el personal.
En las fincas de Skånegården y Skogaholm se pueden apreciar las huertas repletas de hortalizas y flores. Junto a la iglesia crece el lino y el centeno, así como otros cultivos de la época. La Iglesia es de 1729 y fue trasladada desde Seglora hasta Skansen pieza a pieza en 1916. Este lugar es elegido por muchos personas de Estocolmo para darse el «si quiero» y en Diciembre se celebran conciertos de Navidad.
Muy cerca de la iglesia está Bollnastorget, donde celebra todos los años desde 1903, un Mercado de Navidad muy popular. Este es el mas antiguo de Estocolmo. En las casetas típicas de madera se pueden adquirir objetos relacionados con la de Navidad realizados a mano, comida típica de la Navidad Sueca, adornos… En algunas noches de verano existe la posibilidad de presenciar en directo danzas tradicionales suecas.
Skansen es también el único parque zoológico de Estocolmo con animales salvajes y domésticos de la fauna nórdica. Hay lobos, focas, alces, renos, osos…. El ganado autóctono pasta a sus anchas por las granjas en verano. Justo al subir la cuesta de la derecha hay un pequeño acuario que también merece la pena ser visitado y a su lado la zona donde están los divertidos lemures.
Skansen además ofrece paseos en tren, musica en vivo, restaurantes, cafeterías y un pequeño parque de atracciones que hace la delicia a los niños que lo visitan. Si quieres conocer solo o en familia la historia sueca a través de sus construcciones, Skansen es el lugar indicado. Además es perfecto para desconectar con calma rodeados de naturaleza.
Precio: Adulto general 120SEK, reducida 100SEK, niños (4-15 años) 60SEK.
Dirección: Djurgårdsslätten 49-51, 115 21 Stockholm.
Cómo llegar: Tranvía: nº 7 – Autobús: nº 44.
Teresa Lorenzo
Agradecimientos a la Oficina de Turismo de Estocolmo y a Visitsweden.es por ofrecernos esta visita a Skansen.
No Comments