13 Dic SAINT NAZAIRE: UN SUBMARINO, BONITAS PLAYAS Y EL SEÑOR HULOT
La luz entra traslucida entre las visillos de mi habitación del Hotel de la Plage, en Saint Nazaire. Abro los ojos, me levanto lentamente y me asomo por la ventana, donde muchos años atrás lo hacía también el Señor Hulot. ¿Sabes quien es? El Señor Hulot es el personaje protagonista de la película de los años 50 «Vacances de Monsieur Hulot». Tuvo tanta repercusión que hasta la playa que miraba desde la ventana le pusieron de nombre «La Plage du Monsieur Hulot». Justo en su mirador hay una escultura de Monsieur Hulot.
El hotel tiene vistas hacia la playa y desde el mismo, puedes hacer una ruta por el GR34, el sendero de los aduaneros. Esta ruta bordea toda la costa de Bretaña, 2.000 kilómetros desde Mont Saint-Michel a Saint-Nazaire. En este tramo del sendero puedes ver bonitas playas donde se puede hacer surf, flores que invaden el camino, acantilados y fortines de la segunda guerra mundial.
SAINT NAZAIRE Y LA CONSTRUCCION DE GRANDES BUQUES
Saint Nazaire está situada en el departamento de Loira Atlántico, en la región francesa País de la Loira. Es parte de la Bretaña histórica. Dado a la situación privilegiada, en el estuario del río Loira, en 1941 los alemanes construyeron en Saint Nazaire una base de hormigón para proteger a sus submarinos. Mas de 30.000 soldados defendían esta base. Convertido en un nido de nazis, los aliados bombardearon Saint Nazaire y arrasaron la cuidad entera. Solo quedó la base submarina, en su construcción los nazis se aseguraron que fuera una base indestructible.
Actualmente está la oficina de turismo, cafeterías y centros de arte. En la antigua base se encuentra la Escal’Atlantic. Este museo te transporta de una forma muy sensorial a la época dorada de los grandes buques que hacían la travesía hasta América. Puedes pasear por estancias ambientadas en la época, desde salas donde se celebraban banquetes y bailes, a camarotes de primera y tercera clase o incluso puedes simular desciendo al agua en un bote.
En los astilleros de Saint Nazaire puedes ver estos grandes cruceros en fase de construcción. Desde hace 150 años se construyen estos buques. Cuando se produce la botadura una botadura, el puerto se convierte en un día de fiesta. ¿Quien en este pueblo no ha trabajado o conoce a alguien que ha trabajado en la construcción de ese buque? Estos astilleros forman parte de patrimonio marítimo francés. Se trata del astillero más grande de Europa y uno de los más importantes del mundo. Cruceros como el Normandie, el Queen Mary 2 y el petrolero gigante Batillus entre otros han sido construidos en Saint Nazaire.
EL SUBMARINO L’ESPADON
Uno de los momentos mas fascinantes e inquietante de mi visita a Saint Nazaire fue entrar en el submarino Espadon. Este submarino prestó servicio entre 1960 y 1985 y fue el primero en navegar bajo la costra helada del Ártico. Dentro puedes imaginarte como fue la escalofriante vida de los marineros destinados en este submarino. ¿Como podían vivir en un lugar tan reducido tanto tiempo?Pero no todo era trabajar, también tenían tiempo para divertirse… La visita concluye en la sala de torpedos, que utilizaban los soldados como sala de cine como entretenimiento en sus inmersiones.
CENTRO DE ENERGIA EOLICA EOL
En Saint Nazaire se encuentra EOL, el único centro de energía eólica marina de Francia. Es accesible a toda la familia. Puedes experimentar y embarcarte en un viaje para descubrir la energía eólica en el mar. En este centro puedes ver desde los primeros molinos de viento hasta las turbinas eólicas actuales. Desde su azotea puedes contemplar los triangulos de Felice Varini, donde ha materializado una línea horizontal con su Sucesión de triángulos, creando un interesante efecto visual. La vista se despliega por encima de las dársenas de Saint-Nazarie.
LAS VILLAS DE ST. NAZARIE
Mas en el centro, puedes pasear por el Quartier de la Havana. Este barrio burgués se construyó a principios del Siglo XX. Sorprendentemente este barrio sobrevivió casi en su totalidad a los bombardeos aliados que sufrió la cuidad en la Segunda Guerra Mundial. Las elegantes villas dan un toque muy british al abarrio. Fachadas coloridas de diferentes estilos donde predomina el Art Nouveau. Tienen bonitas y curiosas ornamentaciones y jardines muy cuidados a tan solo unos metros de la playa.
El nombre Quartier de La Havana previene de los transatlánticos de la Compagnie Générale Transatlantique que viajaban a Cuba y a América del Sur («La Havane», «Vera Cruz»,» Santander»)
En Saint Nazaire puedes hacer cientos de cosas. Puedes relajarte en una de sus calas, conocer la construcción de los grandes cruceros, el interior de un submarino, caminar por el sendero de los aduaneros y bañarse en la playa de Monsieur Hulot. Ahora te toca a ti a conocer Saint Nazaríe de Primera mano!!
Teresa Lorenzo
Fotos de Teresa Lorenzo y Vincent Bauza.
Agradecimientos a Marie Bibard de la Oficina de Turismo de Saint Nazaire, Oficina de Turismo del Loire Atlantic y Oficina de Turismo Oeste de Francia
No Comments