RUTA TRANQUILA POR BAEZA

RUTA TRANQUILA POR BAEZA

¿Te imaginas hacer una ruta tranquila por Baeza? Rodeada de un mar de olivos se encuentra una de las ciudades andaluzas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Baeza, junto con Úbeda, alberga los ejemplos mas importantes del renacimiento Español. Sin duda es una de esas ciudades de las que te trasmiten autenticidad, tanto por su patrimonio, por su gente y su cultura.

A Baeza la llaman la Joya del Sur por su belleza cautivadora. Hoy te llevo a descubrir muy despacito sus calles de color ocre, donde rezuma el paso de la historia. Seguiremos los pasos por calles empedradas, donde nobles y caballeros construyeron bonitos palacios e importantes casas solariegas.

Baeza también fue el escenario perfecto para el poeta Antonio Machado, donde pasó siete años de su época mas prolífera. En esta ciudad también se fundó una de las primeras universidades de España.

Camina conmigo a paso lento que te enseño Baeza de una forma muy especial

 

RUTA TRANQUILA POR BAEZA

 

PASEANDO POR LA CALLE SAN PABLO

 

Junto a la Plaza de la Constitución parte una de las calles con mas historia de Baeza, la Calle San Pablo. Esta calle alberga palacios y casas solariegas que se construyeron entre principios del siglo XV y finales del XVI.

Caminando lentamente llego al Palacio de Los Salcedo. Este palacio es uno de los mas emblemáticos de la ciudad, un claro ejemplo de palacio gótico renacentista. Actualmente alberga el Hotel Palacio de Los Salcedo y en su recepción admiro el rico artesonado de madera que conserva y el maravilloso patio de columnas.

A pocos pasos se encuentra El Palacio de los Sánchez Valenzuela de finales del siglo XV, donde actualmente está el Casino de Baeza. Frente a su fachada me siento en el mismo banco con Antonio Machado. En este rincón Baezano disfruto de lo cotidiano del ambiente local ante mi. Pienso en la oportunidad que Baeza me ofrece de estar sentada junto a Don Antonio Machado, todo el mundo no tiene la misma suerte!!

 

Mis pasos lentos me llevan hacia la Casa de Acuña, la Casa de los Cabrera y la Iglesia de San Pablo, una de las parroquias más importantes de la ciudad.

 

ADMIRAR EL AYUNTAMIENTO DE BAEZA

 

 

En el Pasaje Cardenal Benavides se encuentra el Ayuntamiento de Baeza. En la esquina con la Calle San Francisco está la escultura de Gaspar Becerra, gran pintor y escultor del renacimiento Español nacido en esta ciudad.

 

 

Al  llegar a la mitad de la calle me encandilo con la fachada plateresca del Ayuntamiento, donde se exhiben portadas, balconadas y ventanales labrados con exquisita delicadeza. Me adentro en su interior y me dirijo al Salón de plenos para contemplar la impresionante armadura de madera.

Salgo del ayuntamiento y miro a la derecha. Justo en la esquina con la Calle Gaspar Becerra se encuentra la casa donde vivió Antonio Machado.

 

LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

 

Camino lentamente desde el Ayuntamiento y me planto en la Plaza de la Constitución, junto al templete de música y admiro el centro neurálgico de Baeza.

Bajo los soportales de la izquierda, portales de Tundidores, se encuentran algunos lugares donde puedes degustar la rica gastronomía Beaciense. Me siento en la Taberna El Pájaro y pido una ensalada de tomates con habitas muy fresquita. Como es costumbre en la Provincia de Jaén me ponen un poco de aceite para mojar pan. Como está de rico aquí el aceite… y el pan!!!

 

 

Pregunto al camarero y me comenta donde puedo comprar un buen aceite. Justo en una de las esquinas de la plaza está La Casa del aceite, donde puedes llevarte un buen recuerdo de Baeza. Que mejor que un buen aceite picual para llevar como recuerdo!!

 

LA BELLEZA DE LA PLAZA DEL POPULO

 

Cerca de la Plaza de la Constitución está la Plaza del Pópulo o Plaza de Los Leones. Sin duda, esta plaza coronada con una bonita fuente con leones es personalmente la mas bonita de Baeza. Me siento junto a la fuente, cierro los ojos, respiro y oigo el murmullo del agua.

A la izquierda aprecio Las Antiguas Carnicerías. Este edificio, como su nombre indica la carnicería o matadero municipal.

Al frente está la coqueta oficina de Turismo de Baeza, que eran las antiguas escribanías. Este edificio se construyó en el siglo XVI para dependencias municipales. Es un bello ejemplo de arquitectura civil del Renacimiento. Admiro la belleza de su fachada y me percato de cada detalle ricamente labrado en piedra.

Junto a las Escribanías se ubica una de las puertas de la ciudad de Baeza, la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar.

 

 

A estas horas necesito mi dosis de cafeína!! Junto a esta plaza está la Pastelería Cafetería Virolo. Tienen un café muy rico pero esta pastelería es famosa por Los Virolos. Este dulce Baezano está catalogado como Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

 

CALLE CONDE DE ROMANONES

 

Desde la plaza del Pópulo subo una pequeña escalera hacia la Calle Romanones. Esta calle es súper instagrameable por la belleza de sus palacios. Saco mi teléfono y me hago una foto con la torre de la Capilla de San Juan Evangelista al fondo. Al atardecer esta calle toma un tono ocre muy especial.

Junto a la torre está el Arco de las Escuelas o Arco del Barbudo, que era uno de los accesos que había en la antigua muralla de Baeza.

 

En esta calle puedes parar en dos buenos restaurantes, El Estudiante y La Barbería.

 

 

AULA DE ANTONIO MACHADO

 

Caminando lentamente llego a la calle San Juan de Ávila, donde se encuentra el Instituto Santísima Trinidad. Al entrar me sorprende su patio de columnas y medallones, un bello ejemplo renacentista. En este instituto es donde Antonio Machado toma posesión de la cátedra de lengua francesa.

 

 

A la derecha del patio está el aula de Antonio Machado. Me siento en uno de sus pupitres y percibo la sensación como si me hubiera mimetizado en un alumno de aquella época. En el aula a modo de exposición hay documentación y pertenencias relativas a la vida del poeta sevillano. En un perchero de madera cuelga su paraguas y debajo de la mesa observo el brasero.

 

PALACIO DE JABALQUINTO

 

Salgo del Instituto donde Machado impartió clases y me topo con la majestuosa fachada del Palacio de Jabalquinto. La fachada es una alarde del mejor estilo gótico flamígero de Andalucía. Admiro la fachada en silencio y aprecio algunas escenas eróticas, entre refinadas puntas de diamante, clavos de piña, florones y mocárabes. Cuanta belleza hay en esta fachada!! Actualmente, el Palacio de Jabalquinto acoge la una de las Sedes Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.

 

 

IGLESIA DE SANTA CRUZ

 

Me doy literalmente la vuelta y me percato del único testimonio de arte románico en la cuidad de Baeza y la única iglesia de este estilo en Andalucía, La Iglesia de Santa Cruz.

 

 

Tiene dos portadas con columnas, arquivoltas, curiosos canecillos y capiteles ricamente labrados con vegetales. El color de su piedra se mimetiza en los demás estilos arquitectónicos de la ciudad.

 

PLAZA DE SANTA MARÍA

 

Sigo mis pasos por la Cuesta de San Felipe hacia la Plaza de Santamaría. De nuevo estoy anonadada de la belleza de esta plaza con tanto patrimonio artístico. La fuente, la catedral, las casas Consistoriales y el Seminario de San Felipe Neri.

 

LA BELLA FUENTE DE SANTA MARÍA

He visto muchas fuentes pero esta tiene algo muy especial. Me quedo junto a la fuente y siento el sonido de los chorros caer.

La fuente corona la plaza y es todo un símbolo en Baeza. Se construyó para conmemorar la culminación de la traída de aguas a este lugar en 1564. Su cuerpo inferior fue construido en forma de arco triunfal romano. Tiene cuatro pilastras con parejas de columnas toscanas adosadas sobre pedestales. También observo las figuras atlantes y las cariátides ricamente labradas.

 

EL SEMINARIO DE SAN FELIPE NERI

 

Tras la fuente contemplo los vítores de la fachada del Seminario de San Felipe Neri. Estas inscripciones en rojo fueron realizados por antiguos estudiantes cuando terminaban sus estudios. Son los grafitis de los siglos XVI y XVII!! Entrecierro los ojos e intento adivinar que escribieron los estudiantes de aquella época.

 

 

LA CATEDRAL DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA

 

Desde la fuente me asombro del conjunto de monumentos adheridos a esta plaza. La Catedral preside la plaza. La portada lateral con su bella escalinata, la torre y algunos cipreses hacen un perfecto equilibrio monumental. Me giro por la Calle Canónigo Melgares Raya hacia la portada delantera de la catedral, llamada Puerta de la Luna de estilo gótico mudéjar.

 

Al entrar siento la frescura del monumento y admiro su majestuosidad. La Catedral está construida en el solar de lo que fue la Mezquita Mayor y tanto en el interior, como en su claustro o la misma torre, aún queda restos de la época musulmana. Subo a la torre y me sorprende las vistas hacia el caserío de Baeza.

 

CALLEJUELAS DE ALREDEDOR DE LA CATEDRAL

Una de las experiencias mas bonitas que he experimentado en Baeza, es pasear en soledad por las callejuelas de alrededor de la catedral. Al atardecer la piedra se transforma en tonos ocres. Bordeo la catedral por la Calle profesor Juan Cruz Cruz. Miro hacia delante sin perderme nada, hacia atrás, hacia un lado y hacia otro como si el atardecer acabara con la majestuosidad del momento.

Sigo por la calle hasta la puerta y arco del perdón con un ventanuco. Este arco comunica la Catedral con la casa del Obispo. Giro hacia la calle alta y siento el frescor de los cipreses en los patios de los palacios adyacentes al caer la tarde.

 

Retrocedo mis pasos hacia la Plaza del Arcediano para admirar un poco mas lejos la catedral desde este punto.

 

PASEO DE ANTONIO MACHADO

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Los pasos de Machado me llevan hacia el Mirador del Obispo. Cuantas veces el poeta se asomaría a este mirador y cuantos poemas habrá escrito observando el Valle del Guadalquivir y Sierra Mágina!!

Desde el Mirador del Obispo hay espléndidas vistas hacia un mar de olivos, de donde se produce el oro líquido de Andalucía.

 

De aquí parte el Paseo de Antonio Machado terminando mi recorrido. Un atardecer espectacular me sorprende entre hileras de cipreses hacia el monumento de Machado. Me siento en uno de los bancos del paseo y pienso en el poeta. ¿Cómo se sintió Machado cuando llegó a Baeza y encontrarse con esta belleza?

 

Este lugar es perfecto para reflexionar sobre la sensación que me ha producido cada monumento, cada piedra, cada momento. «Los turistas no saben dónde han estado, los viajeros no saben hacia dónde están yendo». Aplícate esta frase cuando viajes, descubre despacio y con la mente abierta, solo así recordarás este viaje de otra manera y Baeza es para descubrirla despacito.

 

 

Teresa Lorenzo Reyes

Agradecimientos a «Tubba», la Asociación para el desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza 

Teresa Lorenzo Reyes
info@elfarodelajument.com

Madre, viajera y bloguera. Mi pasión por viajar, conocer mundo y la buena gastronomía me llevaron a fundar mi blog, que toma el nombre de un faro fabuloso y con historia. Mi objetivo: enseñar que es posible viajar con niños y disfrutar de maravillosas experiencias en familia.#infofarojument

2 Comments
  • Marisa Cortijo
    Posted at 13:54h, 19 julio Responder

    Estupendo !! Próximo destino

    • elfarodelajument
      Posted at 19:32h, 19 julio Responder

      Hola Marisa. Baeza e un buen destino para descubrirlo despacito, sin prisas ni reloj. Un saludo!!

Post A Comment

USO DE COOKIES

Navega tranquilo. Usamos cookies para mejorar la experiencia usuario. política de cookies

ACEPTAR

Aviso de cookies