06 May RUTA DEL ROMANICO DE PALENCIA
El nombre de Palencia y viene ligado al arte románico. Cientos de pequeñas iglesias románicas y monasterios, enclavados entre soberbias peñas que dejan tras de si valles idílicos y recónditos, hace que esta provincia sea un lugar de referencia para conocer el Románico en su estado mas puro.
Hoy vamos a hacer una inmersión en esos valles donde se oye el silencio. Hoy te llevo a conocer el Románico de Palencia.
COMARCA DE AGUILAR DE CAMPOO
Comenzamos por la comarca de Aguilar de Campóo. En esta comarca uno de mis imprescindibles es la Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, enclavada en un lugar estratégico en lo alto de una peña. En la población de Aguilar de Campoo y en las laderas del Castillo, se encuentra la Iglesia de Santa Cecilia, con uno delos capiteles mas bellos del románico palentino, el de la Matanza de los Inocentes. En esta misma población cabe destacar el Monasterio de Santa María la Real, que aunque conserva un románico de transición se conserva un bonito claustro. En Pozancos destaca el ábside de la iglesia y los bonitos detalles de las ventanas. Ya en la Vega del Pisuerga, en un paraje arbolado se encuentra el Monasterio de Santa María de Mave.
PALENCIA CAPITAL
Seguimos el recorrido por la capital, por Palencia. Esta bella ciudad posee una de las criptas mas insuperables del arte románico en España. Es la cripta de San Antolín, patrón de Palencia, y se encuentra en la catedral. Es el único resto de la primitiva Catedral visigótica, que se construyó en el Siglo VII. La decoración de la escalera muestra bajorrelieves del martirio de san Antolín y la leyenda del rey Sancho III el Mayor. Justo al bajar y frente a la escalera de acceso a la cripta, se conserva un pozo con brocal. La cripta consta de cuatro tramos con cubierta de bóveda de cañón, que soporta arcos fajones de dovelas apoyados en pilastras. Al fondo, y tras un arco doble se encuentra el espacio visigótico, donde según cuentan están las reliquias de San Antolín.
COMARCA DE LA VALDAVIA
Cerca y mas en la llanura, se encuentra la comarca de La Valdivia. Su núcleo ocupa la cuenca del Río Valdivia. En esta comarca destaca la iglesia de Arenillas de San Pelayo. Conserva una cabecera con tres ábsides y una bella portada formada por múltiples arquivoltas. Destaca la segunda, adornada por dieciocho personajes, donde se ven profetas, músicos y una bailarina. A pocos kilómetros se encuentra Renedo de Valdavia, donde puedes ver una excelente pila bautismal cuajada de relieves en el templo dedicado a San Esteban.
MONTAÑA PALENTINA
En la comarca de la Montaña Palentina, la exuberante y solitaria San Salvador de Cantamuda muestra una expléndida perfección en medio de un prado siempre verde, tan solo turbado por la nieve en Invierno. Revilla de Santullán tienen magníficos canecillos, una trabajada portada y una bonita pila bautismal.
COMARCA DE LA PEÑA
En la comarca de La Peña merece la pena visitar Pisón de Castrejón. Su iglesia de gran belleza, está emplazada en un llano solitario con las montañas al fondo como un bonito decorado. Su mágnifica portada con enjutas y capiteles, se encuentra resguardada por un pórtico. En la parte superior de la portada tiene, como añadido, un friso gótico.
COMARCA DE LA OJEDA
En la Comarca de La Ojeda, en Perazancas, podemos contemplar lo que queda de las pinturas murales de la Ermita de San Pelayo. Un poco mas al sur se encuentra el Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos, un templo que se conserva íntegro, con unos capiteles de gran valor. Este cenobio es de orígenes antiquísimos y en su interior pasee unos destacados capiteles.
En el término de Santibáñez se encuentra el Monasterio de san Andrés de Arroyo, habitado actualmente por una comunidad de monjas cirtenciesnses. Este monasterio posee una notable iglesia y un claustro con magníficos capiteles en filigrana que se salen ya de los cánones más rigurosos del estilo cisterciense.
A pocos kilómetros al Oeste se encuentra Moarves, con una exquisita portada que te dejará boquiabierto.
TIERRA DE CAMPOS
En Tierra de Campos hago una parada en Carrión de los Condes para admirar tres de sus notables monumentos románicos. La Iglesia de Santiago debes hacer una parada para admirar su exquisita portada. La Iglesia de Santa María, situada en el mismo Camino de Santiago y el tercer monumento románico de Carrión es el Monasterio de San Zoilo con una exuberante portada y donde en el interior se conservan algunos sarcófagos de exquisita talla. En Villalcazar de Sirga se encuentra el grandioso y monumental templo de Santa María.
Una de las maravillas del románico palentino, debido a su perfección, es la iglesia de San Martín de Frómista. Es una de la maravillas del arte Hispano. Sus dos perfectas torres enmarcan la portada de la fachada occidental. Los canecillos, columnas y frisos constituyen una gran riqueza externa. Ya en el interior se hace notar la perfección del templo. Destaca los capiteles de los pilares de las tres naves, que figuran entre los mas impecables del arte románico.
También en Tierra de Campos y en el término de Renedo de la Vega, se encuentran las ruinas del monasterio de Santa María de la Vega, de estilo mudéjar. llama la atención el color rojizo de su ladrillo, que se contrasta con el verdor de la pradera. Por el estado en el que se encuentra, está en la lista roja de Patrimonio en peligro.
ARTE VISIGODO
Pero no todo es arte Románico en Palencia. Hay una pequeña iglesia visigoda que me tiene enamorada. Si circulas por la autovía de la Vía de la plata, a unos siete kilómetros antes de llegar a Palencia Capital, te encuentras con señales que te indican a la iglesia visigoda de San Juan de Baños. Está situada en Baños de Cerrato. Es de planta basilical con tres naves y tres ábsides. El interior es de gran belleza, con un equilibrio de sencilla estructura, donde se pueden ver los arcos visigodos sobre columnas de mármol romanas reutilizadas. Uno de los capiteles es un auténtico capitel corintio romano, el resto son imitaciones que se hicieron en época visigoda. En una placa de mármol, se puede apreciar el año de su fundación. Fuera del templo se halla la fuente de San Juan, o popularmente conocida por la fuente de Rescenvinto, donde cuenta que este monarca se curó de una enfermedad al beber el agua de este manantial.
Justo al lado hay un buen restaurante, donde se puede degustar una buena comida tradicional palentina y un buen vino de la tierra. Se trata del Restaurante El Lagar, donde el trato al visitante es exquisito. Que mejor que terminar esta ruta románica con el estómago lleno!!
Texto de Teresa Lorenzo.
Mil gracias a Cándida López Saburido por sus bonitas fotos
Manuel Ñiguez
Posted at 19:34h, 31 agostoGracias, acabo de encontrar está publicación.
Genial, tomo nota y espero visitar estás joyas palestinas que aún me faltan algunas.
elfarodelajument
Posted at 10:33h, 02 septiembreBuenos días Manuel. Encantada de hacerte de guía virtual para conocer el bellísimo Románico Palentino, personalmente es el mas puro de España. Un abrazo y mil gracias por seguir mis pasos
Mario
Posted at 08:31h, 25 abrilMuchas gracias, por escribir, solo zonas de España desconocidas para much@s.
elfarodelajument
Posted at 10:51h, 13 julioEn mi blog puedes encontrar otras publicaciones sobre la España Rural. España tiene muchos lugares mágicos escondidos. Muchas gracias por leerme!!
Maria
Posted at 13:31h, 06 mayoMuchas gracias por este post que me hace revivir un poco en medio de este colapso.
Teresa Lorenzo
Posted at 14:39h, 06 mayoGracias a ti por comentar. Realmente me apetece mucho ver Románico, a ver si salimos pronto de la pandemia y visito todos estos lugares con tanta historia. Un abrazo de una del Sur que le gusta mucho el Norte…