RUTA DE ROCIO JURADO EN CHIPIONA, LOCALIZACIONES DE LA VIDA DE LA ARTISTA

RUTA DE ROCIO JURADO EN CHIPIONA, LOCALIZACIONES DE LA VIDA DE LA ARTISTA

Hablar de Rocío Jurado es hablar de Chipiona. La cantante Chipionera, siempre ha llevado por todo el mundo el nombre del pueblo que la vio nacer. El pueblo de Chipiona, agradecido, ha querido rendir homenaje a su artista mas universal, con la apertura del «Centro de Interpretación de Rocío Jurado», popularmente conocido como el «Museo de Rocío Jurado».

La inauguración del Centro de Interpretación de Rocío Jurado abrió sus puertas el día 2 de Julio a las 21:00 con un acto institucional. Por fin Rocío Jurado tiene su museo en Chipiona!

Coincidiendo con este gran acontecimiento, la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona, ha materializado el proyecto «Las R de Rocío Jurado». Las R, son monolitos ubicados en las localizaciones de la vida de Rocío Jurado en Chipiona. En cada «R» puedes leer la vinculación de esa ubicación en concreto con la artista Chipionera.

 

RUTA DE ROCIO JURADO EN CHIPIONA, LOCALIZACIONES DE LA VIDA DE LA ARTISTA CHIPIONERA

 

1 SANTUARIO DE REGLA

 

El Santuario de Nuestra Señora de Regla es el lugar donde se rinde culto a la Virgen de Regla, de la que Rocío Jurado era muy devota. Este emplazamiento estuvo presente en muchos momentos de su vida. Aquí se casó con el boxeador Pedro Carrasco en 1976 y también fue el lugar escogido para su capilla ardiente en 2006 cuando falleció. A su capilla ardiente, acudieron personalidades del mundo de la cultura, la política y el espectáculo. Desde el Santuario fue llevada, por las calles de Chipiona, a hombros de los costaleros de la Virgen de Regla y familiares hasta donde actualmente reposan sus restos, el Cementerio de San José.

 

LOCALIZACIONES ROCIO JURADO CHIPIONA

 

Rocío Jurado se sentía muy unida a la Virgen de Regla, hasta el punto de ser lo primero que visitaba cuando regresaba a Chipiona. También subía al bonito camarín de la Virgen. Siempre presenciaba su salida procesional, cada 8 de Septiembre, dejando a un lado los compromisos profesionales que pudiera tener.

Uno de los actos mas recordados en este emplazamiento, fue el que realizó en el año 1997 ante mas de 7.000 personas. Frente al Santuario de Regla, Rocío Jurado realizó una actuación apoteósica junto con la orquesta filarmónica de Málaga y la guitarra de Enrique de Melchor, en apoyo al Centro Internacional de la Música, proyecto que nunca llegó a materializarse.

 

2 ESTRELLA CON LA FIRMA DE ROCIO JURADO

LOCALIZACIONES ROCIO JURADO CHIPIONA

 

En el Centro de la plaza del Humilladero, junto al Santuario de Regla, con el imponente marco de la Playa de Regla y el Humilladero, se encuentra la Estrella de Rocío Jurado. La Estrella está en un monolito de mármol blanco, en una placa con una estrella en bajorrelieve, en la que se enmarca la firma de Rocío Jurado y un clavel.

Este monumento fue colocado por la asociación de admiradores de Rocío Jurado, «R.J. la mas grande», en recuerdo de la artista. La estrella fue instalada el 9 de Mayo de 2009.

 

3 CHALET «MI ABUELA ROCIO».

LOCALIZACIONES ROCIO JURADO CHIPIONA

 

Rocío Jurado, adquirió esta casa en 1974, poniéndole el nombre de «Mi abuela Rocío», en honor a su abuela materna, por la que sentía verdadera admiración. Es la casa donde Rocío residía cada vez que venía a Chipiona. Desde esta casa, todos los 8 de Septiembre y junto a su familia, veía pasar a la Virgen de Regla en procesión. Los muros de la terraza de esta casa están llenos de frases manuscritas por los seguidores y fans de la artista Chipionera.

 

LOCALIZACIONES ROCIO JURADO CHIPIONA

 

Rocío ya era una persona muy reconocida a nivel mundial, pero seguía siendo una persona muy humana y sencilla. A ella le gustaba salir a barrer la acera y sentarse en un banco de la Avenida de Regla a comerse un paquete de pipas cuando venía. También disfrutaba de largos paseos por la playa de Regla, intentando pasar lo mas desapercibida posible.

 

 

El 8 de Septiembre de 2007 se inauguró un mosaico realizado por el artista local, Diego Montalbán, donde figuran los últimos vítores que Rocío le dirigió a la Virgen de Regla, al paso de su procesión en el año 2005, un año antes de su muerte. El texto está formado por las letras propias de Rocío, sacadas de distintos escritos suyos.

 

Ver Hoteles en Chipiona

 

4 EL FARO DE CHIPIONA

LOCALIZACIONES ROCIO JURADO CHIPIONA

 

La Ruta de Rocío Jurado en Chipiona nos lleva hasta el Faro. El Faro de Chipiona es el monumento mas representativo de esta Villa gaditana. En la explanada del Faro, justo detrás del monumento, se rodaron en 1993, escenas de la película «La Lola se va a los Puertos».  La escena simulaba estar en un barco mirando al mar, cuando realmente se encontraba en la muralla del Faro. Fue un gran acontecimiento, un gran número de personas asistimos a ver la grabación de la escena final de la película.

 

LOCALIZACIONES ROCIO JURADO CHIPIONA

 

Otras escenas pertenecientes a la misma película, fueron grabadas en la Playa de Camarón, donde posaba en la playa bajo un sombrajo con el joven Jesús Cisneros. Otros actores fueron Paco Rabal y el gran José Sancho, entre otros. La película fue dirigida por Josefina Molina, donde Rocío demostró sus grandes dotes de buena actriz.

 

 

En la película se rodó una escena en el casino Jerezano, donde hasta ahora ha estado la tienda Zara de la Calle Larga, en la que Rocío Jurado se encuentra con Blas Infante y canta el himno de Andalucía con su potente voz. Este himno cantado por Rocío ha tenido tanta aceptación por el gran público, que actualmente se utiliza en todos los actos institucionales del Ayuntamiento de Chipiona.

 

 

Posteriormente, en la Playa de Regla, se grabaron algunas escenas de la miniserie «Como las alas al viento«, rodada en 2013. Serie de dos capítulos sobre la vida de la artista desde su infancia hasta su fallecimiento.

 

 

5 PLAZA MANCHON DE LA HUERTA  Y CASA NATAL DE ROCIO JURADO.

 

Estamos en el casco antiguo de Chipiona. Esta zona se le conoce popularmente como «El Barrio», y es el lugar que vio nacer a Rocío Jurado.

A pocos metros de este emplazamiento, en el número 11 de la Calle larga, hay una placa conmemorativa que emplaza la casa natal de Rocío Jurado. La casa actualmente, es propiedad privada. Dicen que Rocío nació en esta casa, donde vivían sus abuelos Rocío y Antonio, junto a sus padres Fernando Mohedano y Rosario Jurado, y donde se criaron también los dos hermanos de la artista, Amador y Gloria.

En este lugar es donde Rocío Jurado pasó su infancia, y donde comienza a fraguarse su afición al flamenco y a la copla. De pequeña escuchaba cantar a sus padres canciones populares que tanto le llamaba la atención de Rocío.

 

 

Su padre falleció cuando Rocío contaba con tan solo 12 años de edad, que fue un duro golpe para toda la familia. Esto trastocó la economía familiar, por lo que Rocío se vio obligada a trabajar desde muy joven. La necesidad y las ganas de cantar, fue lo que impulsó a Rocío a presentarse a varios concursos radiofónicos, que lógicamente ganaba, llegando a ser reconocida como «La niña de los premios»

Estos triunfos hicieron aumentar las ilusiones artísticas de Rocío Jurado, así que convenció a sus abuelos para que la llevaran a Madrid «a ser artista de verdad». Su familia tuvo que hacer un gran esfuerzo para que su ilusión de Rocío de ser artista se materializara.

 

6 PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA O

 

La iglesia parroquial Nuestra Señora de La O, fue el lugar donde se bautizó Rocío Jurado. Se bautizó con el nombre de Rocío Trinidad Mohedano Jurado, y concretamente en la pila bautismal de la capilla del Nuestro Padre Jesús Cautivo. Esta figura es una talla que sale en procesión todos los Jueves Santos con la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

 

 

Rocío visitaba esta capilla cuando venía a Chipiona. La concha utilizada para el bautismo de Rocío Jurado, era una concha de plata del Siglo XVII, la misma que se utilizó para bautizar en El Rocío, a su hija Doña Rocío Carrasco Mohedano, nacida en 1977.

Desde este mismo emplazamiento, Rocío Jurado acompañó a la Virgen del Carmen en procesión algunos años, embarcándose posteriormente en el muelle acompañando durante toda la travesía por mar de la Virgen.

 

 

Junto a la Iglesia Parroquial, se encuentra la Ermita del Cristo de las Misericordias. Rocío también era muy devota a este Cristo, tanto que su hija Rocío Carrasco solía salir de penitente el Viernes Santo con la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias.

 

Ver Hoteles en Chipiona

 

7 PLAZA JUAN CARLOS I

 

La Ruta de Rocío Jurado en Chipiona, sigue en La Plaza Juan Carlos I. Esta es una de las plazas mas bonitas de Chipiona. En ella se encuentran algunos de los edificios mas importantes de Chipiona; El Ayuntamiento, la Parroquia y la Ermita del Cristo de las Misericordias.

La Plaza Juan Carlos I, ha sido escenario de algunos acontecimientos de la vida de Rocío Jurado. En el año 1974, Rocío Jurado grabó el  programa «A su aire» para Televisión Española. A la grabación asistieron multitud de Chipioneros.

En este mismo lugar también, en 1984, se le otorgó la primera medalla al Mérito de promoción Turística. Rocío Jurado fue aclamada por un gran número de Chipioneros que se acercaron a verla. La artista estaba exultante, y sobre todo muy agradecida por las muestras de cariño que el pueblo de Chipiona le mostró en aquel momento. Rocío, como no, cantó ante un publico emocionado algunas de sus canciones del momento.

 

8 EL MONUMENTO DE ROCIO JURADO

 

El Monumento de Rocío Jurado se encuentra en una rotonda, cerca del Muelle y Puerto deportivo de Chipiona, donde acaba la Avd. de Rocío Jurado y muy cerca de «El Barrio», el barrio que vio nacer a Rocío. Siendo alcalde D. Luis Mario Aparcero, se erigió en homenaje a Rocío Jurado esta bonita escultura de bronce y piedra, del escultor Don Juan de Avalos. Este monumento fue regalado a Rocío por el escultor y la artista al verlo, decidió regalarlo al pueblo de Chipiona.

 

 

En un principio, el escultor pensó en hacer un busto de la artista, pero comprobando que se podía quedar pequeño en el lugar elegido para su colocación decidió hacer una estatua de cuerpo entero de 2.40 metros de altura. La escultura está rodeada de pilastras de 8 metros, sobre una fuente y con una rotonda alrededor

El monumento fue inaugurado el 19 de Agosto de 1994, con gran asistencia público. Rocío llegó en coche de caballos, que tuvo que ir abriéndose paso en entre la multitud que desbordó todas las previsiones.

Una de las intersecciones de la Avenida de Rocío Jurado es la Calle de D. Pedro Carrasco. El boxeador era muy querido en Chipiona, tanto que el Exmo. Ayuntamiento de Chipiona quiso rendir homenaje al que fue marido de Rocío Jurado.

9 CENTRO DE INTERPRETACION DE ROCIO JURADO, «EL MUSEO»

 

El Centro de Interpretación de Rocío Jurado, populermente conocido como «El Museo de Rocío Jurado», profundiza en la vida de la artista mas universal que ha dado Chipiona. A través de la exposición, podemos recorrer la vida y obra de tan ilustre artista, mediante una serie de secciones, que abordan diversas facetas en las que tuvo presencia.

La primera sección está dedicada a su infancia e inicios desde Chipiona a Madrid. En la siguiente área, se abordan los años de tablaos, espectáculos y filmografía. Posteriormente se puede comprender la repercusión de su fama a nivel nacional, internacional y la importancia de los premios y reconocimientos recibidos.

A partir de esta sección entramos en otras facetas de su vida, la parte luchadora y de compromiso social de nuestra artista, su relación con la cultura y la parte mas íntima de la vida de una artista. El final del recorrido ensalza su labor como embajadora andaluza universal y su relación con Cádiz y Chipiona.

En la parte central de la exposición contamos con una selección de sus mejores indumentarias de escena, un pequeño auditorio donde podemos visionar imágenes de Rocío y un espacio alrededor de uno de sus pianos con un gran número de premios.

En temporada estival, hay un servicio de autobús urbano circular desde el apeadero de autobuses hasta el museo.

 

10 CEMENTERIO DE SAN JOSE.

 

La Ruta de Rocío Jurado en Chipiona, termina en el cementerio. Rocío Jurado, falleció el 1 de Junio de 2006. El pueblo de Chipiona, representado por su corporación Municipal en pleno, quiso rendirle un homenaje a su embajadora universal, levantando un mausoleo. La fecha de su inauguración fue el 18 de Septiembre de 2007, el día de su cumpleaños. El autor de dicho mausoleo es el importante escultor, de origen barcelonés, Luis Sanguino.

 

 

La figura de Rocío Jurado, aparece sentada en pose romántica bajo una pirámide de cristal, con un clavel en una mano y la medalla que cuelga de su cuello sostenida con la otra mano. La artista está representada con la bata de cola que utilizó en el espectáculo «Azabache«, estrenado con motivo de la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Un poema de Alberti, dedicado a Rocío Jurado, posa también a los pies de la artista donde además se puede ver una placa con la leyenda «El pueblo de Chipiona a Rocío Jurado».

 

A Rocío nunca le faltan flores frescas de los campos de Chipiona.

 

Teresa Lorenzo Reyes

Mas información en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona y en la página de Rocío Jurado

 



Booking.com

 

VER TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO A TU HOTEL

 

Ver Hoteles en Chipiona

 

 

 

 

Teresa Lorenzo Reyes
info@elfarodelajument.com

Madre, viajera y bloguera. Mi pasión por viajar, conocer mundo y la buena gastronomía me llevaron a fundar mi blog, que toma el nombre de un faro fabuloso y con historia. Mi objetivo: enseñar que es posible viajar con niños y disfrutar de maravillosas experiencias en familia.#infofarojument

No Comments

Post A Comment

USO DE COOKIES

Navega tranquilo. Usamos cookies para mejorar la experiencia usuario. política de cookies

ACEPTAR

Aviso de cookies