01 Abr RUTA POR LA PROVINCIA DE CADIZ
Personalmente llamo a Cádiz, la «España chiquitita», una España en miniatura. La ubicación y la orografía del terreno, hace que la provincia mas al Sur del Sur de España, sea una de las provincias mas completas del país. Paradisíacas playas, sierra infinita, seis parques naturales, excelente y brutal gastronomía, afamados caldos de la campiña de Jerez, arqueología, naturaleza exuberante, la desembocadura de un gran río, arte, patrimonio cultural, renombradas fiestas, la urbe mas antigua de occidente…. Un tentador itinerario que no hace indiferente a todo el que visita esta provincia tan singular. Bienvenidos a Cádiz!!
PARADISIACAS PLAYAS
Bañada por el Atlantico y el Mar Mediterraneo, Cádiz posee muchas de las mejores playas del país, siendo un reclamo turístico de primer orden. Fenicios, griegos, romanos… estas grandes civilizaciones poblaron estos lares. Estas playas podrían estar catalogadas como paraísos, al estar enclavadas en increíbles lugares de gran belleza natural. Calas, faros, grandes acantilados, dunas, playas de arena blanca fina, aguas cristalinas… Conil, Tarifa, Zahara de Los Atunes, Barbate, Chiclana, Cádiz capital, Rota, Chipiona… Todos bellos ejemplos de pueblos con excelentes playas para disfrutarlas todo el año.
BONITOS PUEBLOS ENCALADOS
Cádiz acoge algunos de los pueblos mas bonitos del país. Vejer que pertenece a la comarca de La Janda, presume de estar catalogado como el pueblo mas bonito y mejor conservado de España. Está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico desde 1976 . Su blanco caserío parece estar rescatado de un pintoresco grabado medieval. En La Janda tambien destaca Medina Sidonia, por la que pasaron fenicios y griegos, y está salpicada de casonas con cierto aliento aristocrático. Tarifa con su Castillo de Guzmán El Bueno, posee un casco urbano que evoca nuestro pasado andalusí.
Zahara de la Sierra parece también un pueblo sacado de un cuento. Como Vejer, también está declarado conjunto Histórico-Artístico y se asoma a las aguas del pantano desde su inexpugnable castillo nazarí y su caserío blanco inmaculado. Zahara de la Sierra, pertenece a la Ruta de los pueblos Blancos, junto con otros bonitos ejemplos de arquitectura andaluza como, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Setenil de las Bodegas que está literalmente metido en la roca y Grazalema, este último da nombre a la Sierra de Grazalema.
La comarca del Campo de Gibraltar está Castellar de la Frontera. Desde la carretera que sube a Castellar, el paisaje regala al viajero una estampa única. «El pueblo viejo» está encaramado en lo alto de un cerro. Las estrechas y serpenteantes callejuelas rezuma aires morunos por todos sus rincones.
BRUTAL GASTRONOMIA LIGADA AL MAR
La gastronomía de la provincia gaditana es única y tan rica como su historia. Diferentes civilizaciones poblaron esta tierra desde tiempos inmemorables. Su herencia ha dado lugar a una cocina muy enraizada en su cultura. De los Romanos heredaron los salazones de productos del mar, de los árabes el uso de especias, legumbres y los frutos secos. Y del comercio con América heredaron nuevos productos como el cacao. Esta suma de culturas permite que la cocina de la Provincia de Cádiz cuente con tanta variedad.
Los fogones gaditanos cuenta con mucha ventaja ya que tienen un ingrediente de excepción, la materia prima que le regala diariamente el mar. Por ello hay muchísimas recetas a base de pecado, por destacar alguna de ellas, la sopa de galeras. Aunque el rey de la cocina gaditana sea el pescado, la provincia gaditana es rica en platos a base de vacuno retinto y carnes de caza. Los quesos payoyos de la Sierra de Cádiz, los bosqueños, los de Alcalá de los Gazules y los de Rota, son quesos muy reconocido en las mesas gaditanas, elaborados con leche de cabra y oveja, una delicia para el paladar.
Por supuesto que no debemos de olvidarnos de sus afamados vinos!! Las condiciones climáticas de la Campiña de Jerez, hace que el milagro de la vendimia se celebre cada año en Septiembre. El nombre «Jerez» adaptado al vino, así como sus traducciones “Xérès” y “Sherry”, al igual que la “Manzanilla”, son Denominaciones de Origen. Amontillado, fino, manzanilla, moscatel…. todos estos vinos nacen en bodegas de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Trebujena y Chipiona entre otros.
6 PARQUES NATURALES UNICOS
El ejemplo mas bello de parque natural de la provincia de Cádiz, es el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Este parque acoge una de las mayores rarezas botánicas de Europa, el Pinsapo. Este abeto sobrevivió a la retirada de las glaciaciones. Crece por encima de los mil metros de altitud y ha encontrado en esta zona natural su mejor hábitat. La Unesco declaró al Parque Natural de la Sierra de Grazalema Reserva de la Biosfera. Este parque presume de ser el lugar con mas pluviosidad de la Península Ibérica. La mejor manera de descubrir la El Parque Natural de la Sierra de Grazalema es contactar con aluna de las empresa empresas que organizan actvidades de multiaventura. El sendero de la Garganta Verde es uno de los mas característicos.
En Sanlúcar de Barrameda, el Parque Natural del Entorno de Doñana ofrece la posibilidad de visitar marismas, salinas, pinares y contemplar aves. La primavera es la mejor estación para conocer este parque natural.
En el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, se pueden realizar recorridos naúticos, visitar salinas y esteros. Las salinas fue una de las industrias mas prósperas de este parque. Mas de un centenar había en la Bahía de Cádiz. Actualmente quedan penosamente ancladas en el recuerdo de quienes la explotaron en el siglo pasado.
Situado entre dos mares y dos continentes se enclava el Parque Natural del Estrecho. Engloba costas, sierras y fondos marinos entre Algeciras y Tarifa. Los vientos de Levante y de Poniente, han jugado un papel fundamental para los deportes náuticos, como el Surf y para la configuración del terreno. Un destacado ejemplo es la Gran Duna de Bolonia, enclavado en uno de los parajes de salvaje belleza. En Bolonia se encuentra las ruinas de Baelo Claudia, catalogadas como la mejor cuidad que representa el urbanismo romano en la península.
El Parque Natural de los Alcornocales era un terreno conocido por los bandoleros y estraperlistas del pasado siglo. Su microclima ha propiciado que posea un clima casi tropical en el que ha ploriferado una vegetación exuberante casi impenetrable. Ciervos, corzos y nutrias han encontrado un refugio en el parque, considerado como el mejor conservado de Europa.
Manantiales de agua potable rezuman junto a la orilla del mar en el Parque Natural de la Breña y de las Marismas de Barbate. Miles de aves revolotean entre las oquedades de los acantilados de Barbate. Estos se erigen como grandes fantasmas de piedra caliza entre el mar y los bosques de pinares de pinos piñoneros. El sendero parte desde la carretera que une Los Caños de Meca y Barbate.
Después de enseñarte, playas de ensueño, pueblos encalados donde la vida pasa lentamente, 6 únicos parques Naturales y dejarte salivar con la brutal gastronomía de la Provincia de Cádiz… ¿No crees que estás tardando mucho en visitar una de las provincias con mas encanto de España? Te espero en mi tierra!!!
Teresa Lorenzo
Andalucía Exclusiva
Posted at 09:59h, 12 junioCádiz entera es espectacular! y si te gustan los pueblos blancos Vejer de la Frontera es un imperdible!