
27 Jun RUTA EN BICICLETA POR LOS CANALES DE LA BRETAÑA
La Bretaña es una de las regiones mas idóneas para recorrerlas en bicicleta. Hay 8 itinerarios por toda la región que bordean las orillas y los canales fluviales. Son vías verdes que están perfectamente señalizadas y son ideales para disfrutarlas en familia. Además hay numerosos servicios adaptados a las necesidades de los excursionistas, desde alojamientos hasta empresas locales de alquiler de bicicletas. En La Bretaña hay mas 800 kilómetros de canales fluviales que son ideales para recorrerlos en bicicleta. Estos transcurren por paisajes naturales de gran belleza.
De Norte a Sur o de Este a Oeste… los canales se entrecruzan entre ellos, así que puedes recorrerte casi la región entera sin bajarte de la bicicleta. Para elegir una ruta depende del tiempo de que dispongas y de tu estado físico. No olvides que esta actividad fomenta el turismo sostenible y por lo tanto es una de las mejores opciones para deleitar cuerpo y mente.
RUTA EN BICICLETA POR LOS CANALES DE LA BRETAÑA FRANCESA
PLOËRMEL – MALESTROIT
Si eres lector de mi blog sabrás que la bicicleta es parte fundamental de nuestros viajes. Una de las rutas que hicimos el pasado verano, fue la ruta en bicicleta desde Ploërmel hacia Malestroit. Optamos de alquilar dos bicis en Ploërmel, con un remolque para llevar a las niñas. Las alquilamos en Miloux Clicles, en la Rue des Forges nº 19, que está junto a la iglesia. Desde allí debes bordear la iglesia, pasando por la oficina de turismo, hasta una rotonda donde ya se divisa el camino V3. Enfilando ya el camino nos dimos cuenta que la dificultad iba a ser mínima, ya que en parte está asfaltado. El camino transcurre por una vía verde, que en un pasado muy cercano aún era la vía férrea. De echo cada ciertos kilómetros pasábamos por antiguas estaciones de tren, que actualmente se han transformado en viviendas.
Solo se oían el canto de los pájaros y de algún que otro riachuelo que pasaba cercano. Tras unos kilómetros por este camino casi todo cubiertos de árboles, cual corredoiras gallegas, llegamos al canal. Aquí había que tomar una decisión, el camino se dividía en dos rutas, hacia Josselin o hacia Malestroit. Optamos por el último ya que anteriormente habíamos estado en Josselin. Cogimos el puente a la izquierda bordeando el canal. Nos cruzábamos con otros excursionistas que iban a pie o en bicicleta, mayormente familias completas. Esta actividad es muy enriquecedora para los niños. Un simple picnic a un lado del canal puede llegar a ser una experiencia para ellos difícil de olvidar.
Nos cruzábamos con algunos barcos. Hay empresas también destinadas a alquilar embarcaciones de recreo para surcar el canal. Seguimos bordeando el canal pasando por pequeños pueblos llenos de encanto, bonitos puentes, exclusas y pequeños embarcaderos. Junto a las exclusas hay pequeñas casitas que se alquilan habitaciones por un precio módico. La oferta de alojamientos junto a los canales es muy diversa.
Nuestra última etapa era Malestroit, y la llegada fue visualmente espectácular. Miles de Hortensias de colores variados se arremolinaban junto al canal al cruzar bajo el puente. Majestuosos árboles daban frescor al ambiente. A la izquierda un puñado de casas medievales con entramado de madera. Le sobresalían unas vigas esculpidas con animales mitológicos. Mirando hacia la derecha del canal varios pescadores lanzaban sus cañas de pescar. El lugar era idílico. No nos fuimos de allí sin disfrutar de un paseo por esta pequeña Villa catalogada como «Petit Ville con caractere».
Ya a la vuelta hacía menos calor, aunque la climatología de la jornada fue generosa con nosotros. Ya sabes si te gusta disfrutar de una experiencia única, mientras tus piernas se fortalecen entre paisajes de fascinante belleza, tienes la excusa perfecta para plantearte una ruta en bicicleta por los canales fluviales de la Bretaña Francesa.
Teresa Lorenzo
Oficina de Turismo de la Bretaña Francesa.
Paco Piniella
Posted at 18:50h, 30 agostoHace unos años hicimos un verano en la Bretaña, realmente impresionante. Acabo de darme cuenta que hay más blogueros de viaje en la provincia de Cádiz, te sigo en Facebook pero no sabía que eras de la tierra. Seguimos en contacto, saludos viajeros, LoBo BoBo.
Teresa Lorenzo
Posted at 18:14h, 31 agostoHola Paco. La Bretaña es una región increíble, llevamos viajando a tierras bretonas hace algunos años y nos encanta. Claro que sí, soy Chipiona y también te sigo en facebook y tu blog. Espero que podamos desvirtualizarnos algún día. Un abrazo.