12 Ago OSTRAS, ESE AFRODISÍACO PLACER
Dicen que las ostras son afrodisíacas, pero ¿Es un mito o está científicamente comprobado? La ostra es el alimento con mas zinc del planeta y según algunos estudios la falta de este elemento provoca la apatía sexual. Pero hablemos claro. Desde un punto de vista sexual, para un comensal cualquier alimento puede ser afrodisíaco. Todo está en la imaginación y las ganas que le ponga cada persona en ciertas ocasiones. Dicen que Casanova se tomaba cincuenta ostras para desayunar, supuestamente para desfallecer después.
Pero hoy no te voy a hablar de la ostra como producto afrodisíaco, si no de la ostra como producto local. La costa atlántica Francesa es una de las zonas del mundo donde alberga una gran concentración de granjas ostrícolas. La Vendée, Normandía, Charente-Maritime, Arcachon en Aquitania y La Bretaña son regiones propicias para la cría y el cultivo de ostras. Los aromas, sabores y texturas de la ostra, se forjan por varios factores: la calidad del plancton con el que se alimenta, la naturaleza y el “terruño” donde se desarrolla. Depende de la zona, la ostra nos dará un sabor diferente.
Vamos a centrarnos en las granjas ostrícolas de La Bretaña. Todos hemos oído hablar de las famosas ostras de Cancale. Este pequeño pueblo está situado en la Bahía del Monte de Saint Michel. La ostra de Cancale es una ostra plana con un aroma a yodo muy acentuado gracias a la alta concentración de plancton. El Puerto de La Houle ha conservado su aspecto de antaño. Las mareas marcan el ritmo de las gentes de Cancale. Cuando el agua se retira, el paisaje cambia de manera singular. En este momento de la bajamar se ven aparecer las bateas que quedan sumergidas con la marea alta. En el mismo puerto hay un mercadillo de ostras. Por muy buen precio puedes comerte una docena de buenas ostras mirando al mar.
Ver Hoteles en La Bretaña Francesa
Las Ostras de Belón, pueden que sean las mas codiciadas. Entre las orillas del Río Aven y del Belon, se encuentra Riec-Sur -Belón. Hablar de este lugar es hablar de ostras, pero no de ostras cualquiera… de Ostras de Belón. Riec es la capital de la ostra plana, exquisita y muy cotizada por los chefs mas importantes del mundo. El río Belón se encuentra a pocos kilómetros de Concarneau, al sur de Finisterre. El exquisito sabor de la ostra se debe al aprovechamiento del agua salada y dulce de las mareas en la pleamar en el estuario. El agua del mar sube río arriba, dando lugar a paisajes encantadores. Serpenteantes carreteras conducen hasta las granjas de los ostricultores, donde se pueden comprar directamente las ostras.
Otra zona ostricultora mundialmente conocida, es El Golfo de Morbihan. En esta zona hay mas de setenta granjas de ostricultores. La mezcla de las calmadas aguas del golfo y el Océano Atlántico, son idóneas para el cultivo de la ostra. Desde antaño, hombres y mujeres han domesticado este cultivo, es una de las actividades mas emblemáticas del Golfo. En esta zona hay muchos lugares donde puedes degustar y catar ostras frente al mar a muy buen precio.
Cocida o cruda, la ostra de La Bretaña Francesa, puede comerse con una vinagreta con chalotas, y también gratinada. En cualquiera de sus formas puedes acompañarla con una buena sidra bretona.
Se lo que pasa ahora por tu cabeza, estarás deseando comer unas buenas ostras. Según la compañía que elijas y el lugar, te darás cuenta si las ostras son afrodisíacas o no… pero para que el porcentaje de zinc te suba los niveles, deberás de comerte al menos 50 ostras, como Casanova… Bon apetit!!
Teresa Lorenzo
No Comments