MONASTERIO DE BATALHA: LA JOYA DEL GOTICO PORTUGUES

MONASTERIO DE BATALHA: LA JOYA DEL GOTICO PORTUGUES

Cuenta la leyenda que una panadera de Almeida, fue un elemento decisivo en la reconquista de Portugal. Se llamaba Brites, era oronda y por lo visto mal parecida. Fruto de un desamor la llevó por estos lares. Cuentan que utilizó su pala de panadera para cargarse a los soldados castellanos y los……. No voy a contarte mas, esta paradójica historia te la relataré al final 😉

 

 

MONASTERIO DE BATALHA: LA JOYA DEL GOTICO PORTUGUES

 

El Monasterio de Santa María da Vitória de Batalha, es una joya del gótico portugués. Es uno de los monasterios mas importantes e impresionantes del país luso. Patrimonio de la humanidad desde 1983, fue construido como agradecimiento cumpliendo la promesa del Rey Juan I de Portugal. El rey prometió construir este monasterio tras la victoria sobre los españoles, en la toma del Castillo de Albujarrota en 1385. En aquellos tiempos, el monasterio representó un símbolo de la independencia portuguesa.  Tardó dos siglos en ser construido, desde 1386 a 1517, durante el reinado de casi siete reyes.

 

 

Al llegar impresiona su magnitud y sus diferentes etapas arquitectónicas. Está enclavada en una plaza presidida por la estatua ecuestre de Nuno Álvares Pereira. Este general portugués, se hizo cargo de las fuerzas portuguesas durante la batalla de Albujarrota contra el ejército castellano.

El primer arquitecto fue Afonso Domingues, quien se encargó de la obra hasta 1402. Pero este maestro, solo fue uno de los quince en total que se encargaron de su construcción. Afonso Domingues y David Huguet fueron los mas destacados. Sin duda esta obra de gran magnitud destaca por su belleza y armonía. Esta se aprecia interrumpida por las inacabadas capillas imperfectas.

 

LA PORTADA Y LA NAVE PRINCIPAL

 

La fachada occidental enaltece este monasterio. ¿Te imaginas una tarta nupcial de color ocre? Pináculos, arbotantes, balaustradas, ventanas, capillas y columnas… Este bello conjunto de estilo gótico flamígero da una bella armonía de altura. La entrada principal del monasterio destaca por su pórtico. La decoración es del maestro Huguet, con una riqueza iconográfica que destaca por las estatuas de los apóstoles y motivos religiosos.

 

Al entrar en la iglesia impresiona por su magnitud. Caminar por la nave principal es un placer visual. Destaca por ser una de las mas altas de Portugal, con 32,5 metros. Las robustas columnas forman un bonito conjunto y si tienes la vista buena, puedes llegar a ver las claves apoyando la bóveda de nervios, decoradas también por el maestro Huguet.

 

LA CAPILLA DEL FUNDADOR

En la capilla del fundador, fue construida por voluntad propia, como panteón del rey Joao I y Filipa de Lancaster. La planta es cuadrada pero en el centro, un octógono de columnas preside la bonita sala. De nuevo el número mágico, el ocho. Dicen que por varias razones es uno de los espacios mas misteriosos de Portugal. En el centro el túmulo doble donde descansan los restos de los reyes. No olvides mirar hacia arriba, su cúpula es una maravilla.

 

 

La luz diáfana entra por las vidrieras de la sala, dando un toque bucólico e intimo al lugar. En los laterales, se encuentran ricamente decorados los túmulos de los infantes, entre los que está Enrique el Navegante. Esta sala es una de las joyas de este monasterio gracias al misticismo que la envuelve.

 

 

Ver Hoteles en Batalha

 

LOS CLAUSTROS

 

En el monasterio quedan dos claustros de tres que había. El primero, el claustro de Joao I es una joya. Se le llama el claustro Real y pasear por el es una experiencia visual.  Es un claustro muy destacado, es una referencia del gótico en Portugal.  Los arcos góticos que rodean el claustro, tienen una tracería Manuelina que llama la atención por su elegancia y armonía. Debes mirar también al suelo para apreciar las marcas del cantero y en las paredes hay algunas pinturas en tonos ocre y rojizos.

 

 

 

 

Su patio está presidido por 3 grandes cipreses formando un conjunto óptico de los mas atrayente. Desde el patio también puedes admirar los arbotantes adosados a la nave principal, cual tarta nupcial. En una de las esquinas, cerca del refectorio y las cocinas, se encuentra el lavatorio. Los frailes se lavaban las manos en esta fuente, antes y después de comer.

 

 

El Claustro Alfonsino se construyó durante el reinado de Alfonso V.  Este claustro, mas austero, estaba destinado a la vida diaria de los monjes. Fue el primer claustro de dos pisos construido en Portugal.

Hubo un tercer claustro adosado a este claustro, pero un grave incendio instigado por las tropas francesas en 1810, acabó con él.

 

LA SALA CAPITULAR

Esta sala es un atrevimiento debido a su arquitectura, donde se desafía las normas constructivas. La realización de esta construcción fue tan peligrosa que el maestro Huguet se quedó toda la noche bajo su ambiciosa obra cuando la finalizó. Como curiosidad, la figura de Huguet está en una de las ménsulas. Una gran clave con motivos vegetales encumbra la bóveda.

 

 

En la sala capitular existe una de las vidrieras medievales del monasterio mejor conservada.

 

 

Desde el año 1921, descansan los cuerpos de dos soldados portugueses que perecieron en la primera guerra mundial. La tumba del soldado desconocido está escoltada por el ejército portugués. Puedes informarte en la taquilla, la hora exacta del cambio de guardia.

 

LAS CAPILLAS IMPERFECTAS

El ornamentado arco triunfal nos da la bienvenida en las capillas imperfectas. Este arco enaltece la figura del Rey Manuel I y es una verdadera maravilla. Al cruzar el gran portal aprecias que esta es una construcción inacabada, de ello su nombre, las capillas imperfectas. De techo, el magnifico cielo azul.

 

 

 

Estas capillas fueron construidas por el Rey Duarte como panteón familiar, enterrado en un túmulo doble junto a su mujer la reina Leonor de Aragón. De nuevo los 8 lados misteriosos, con siete capillas. Las muerte repentina del rey y al poco tiempo de Huguet, su constructor, la obra no se pudo finalizar. Sin duda esta obra es una de las mas espectaculares del monasterio de Batalha, tanto por su ornamentación como por su armonía.

Una pequeña portezuela conduce a la escalera para subir a la baranda de las capillas. Esta baranda es la única obra renacentista del monasterio. El Rey Joao III intentó concluir sin éxito este proyecto. He subido a la baranda y a los arbotantes gracias al viaje de prensa organizado por Turismo Centro de Portugal, ignoro si esta visita a la cubierta del monasterio están permitidas.

 

 

EL REFECTORIO

El antiguo refectorio destaca por su simplicidad. Tan solo un pulpito decorado con blasones del Rey Duarte y su mujer, es la única ornamentación de la sala. Si cierras los ojos puedes sentir los monjes comiendo en silencio, un silencio roto tan solo por las lecturas de la biblia desde el púlpito. Actualmente en esta sala se encuentra la tienda.

 

Ver Coches de Alquiler

 

MUSEO DA COMUNIDADE CONCELHIA DA BATALHA


 

A tan solo dos pasos del monasterio se encuentra el Museo de la Comunidad Concejil de Batalha. Es como si viajáramos a lo largo de 250 millones de años. Restos fósiles y geológicos, dan fe de la evolución geológica de la región. Desde los primeros vestigios y asentamientos humanos, hasta el pasado romano de la ciudad.

 

 

También podemos conocer un poco mas de La Batalla de Albujarrota y de los diferentes niveles de la construcción del monasterio. La antropología, la cultura, las naturaleza y la diversidad…

El museo es accesible para todos, todos la cartelería está también e braille. Un bonito e instructivo museo acompañada de multimedia interactiva. Su entrada cuesta tan solo 2,50€.

 

 

DONDE COMER EN BATALHA

 

Hay un lugar en Batalha que debes visitar si quieres comer un buen cochinillo. El restaurante se llama Mosterio do Leitao y puedes ver como se hacen los cochinillos a través del cristal. Este bonito restaurante es referente gastronómico en toda la región.

 

 

Es un restaurante bajo el concepto slowfood. Su especialidad el cochinillo, asado en horno de leña y respetando todos los procedimientos tradicionales. También dispone de una amplia carta de platos tradicionales y de vanguardia. Tienen una variada carta de vinos, mi consejo es que pidas un espumoso de la casa bastante rico.

 

LA LEYENDA DE LA PANADERA BRITES DE ALMEIDA.

«Cuenta la leyenda que durante la batalla de Aljubarrota, la panadera Brites de Almeida fue un elemento decisivo en la reconquista de Portugal. Se dice que mató a siete castellanos con su pala que se escondían en su horno. Sin pensárselo dos veces, se deshizo de los invasores castellanos cociéndolos junto con el pan del día. Con esta hazaña dicen que liberó a Portugal de la ambición de Castilla, devolviendo la independencia al reino luso.

Brites de Almeida era muy corpulenta y muy poco agraciada. Cuentan que tenía seis dedos en cada mano y huérfana desde los 26 años. La muerte de un su prometido la obligó a huir a España en un barco. Este fue abordado por piratas argelinos que la vendieron como esclava a un noble de Mauritania. Tras muchas aventuras terminó viviendo en Aljubarrota como panadera.»

 

Teresa Lorenzo.

Fotos Leticia Pérez de Trucos Viajeros y Teresa Lorenzo.

Gracias a Turismo de la Región Centro de Portugal por invitarme al viaje de prensa #CiudadesDoPatrimonio

 

 

El Faro de la Jument
info@quinceweb.com

Teresa Lorenzo, viajera y bloguera. Mi pasión por viajar, conocer mundo y la buena gastronomía me llevaron a fundar mi blog. Te sorprenderá el nombre, pero la figura bucólica y mística de los faros me atrae, ¿A ti no?... Mi objetivo es enseñar que es posible viajar de una forma alternativa desde el concepto Slowtravel y por supuesto te ayudo a organizar tu propio viaje.

5 Comments
  • Ana Galan
    Posted at 18:32h, 25 enero Responder

    Interesante!!! Queda apuntado el post para cuando lo visitemos! Gracias

  • Marisa Cortijo
    Posted at 21:23h, 24 enero Responder

    Portugal esconde muchos tesoros arquitectónicos q descubrir , lo apuntamos en la lista para cuando pidamos volver, a mi personalmente me encanta Portugal de Norte a sur . Gracias a Teresa por seguir con su pasión de hacernos conocer mundo .

    • elfarodelajument
      Posted at 22:03h, 24 enero Responder

      Querida Marisa, a Portugal siempre hay que volver. ES un país muy enriquecedor, tanto en cultura, patrimonio y con una gastronomía brutal. Esta zona está genial para ir con niños, os encantará. Un abrazo

  • Isa
    Posted at 20:38h, 24 enero Responder

    Muy interesante,lo visitaremos.

    • elfarodelajument
      Posted at 20:46h, 24 enero Responder

      Este monasterio pertenece a la ruta de Los Monasterio Patrimonio de la Humanidad del Centro de Portugal. Merece muchísimo la pena pasar una semana en esa región. Un abrazo amiga

Post A Comment

USO DE COOKIES

Navega tranquilo. Usamos cookies para mejorar la experiencia usuario. política de cookies

ACEPTAR

Aviso de cookies