17 Jul PIEDRAS MISTERIOSAS DE LA BRETAÑA. LOS MEGALITOS.
Sentí la soledad en el momento que comencé a adentrarme en el dolmen. Solo se oía el sonido de mis pisadas en el silencio gélido. La temperatura bajaba constantemente. Llegué lentamente al final del corredor, que daba paso a una amplia cámara mortuoria. El silencio absoluto lo dominaba todo. Aquellas piedras de gran tamaño me empequeñecían, me intimidaban. La losa del techo era una enorme piedra que hacía aquel lugar sobrecogedor. En las paredes y el techo de la cámara habían inscripciones, un hacha, un arado…. . ¿Que quisieron transmitir los pobladores de aquel lugar hace 4500 años? ¿Que hablaban aquellas misteriosas piedras? La soledad hizo ponerme en el lugar de quienes construyeron «La Table des Marchans» ¿Que herramientas utilizarían para levantar semejante maravilla? Aún hoy es un misterio, hay muchas hipótesis, pero son solo eso, sospechas.
PIEDRAS MISTERIOSAS DE LA BRETAÑA. LOS MEGALITOS
Misteriosas alineaciones de menhires, túmulos de piedra, dólmenes con símbolos indescriptibles….. La Bretaña Francesa es probablemente uno de los centros mas importantes del mundo en cultura prehistorica. Miles de rocas de granito fueron colocadas con precisión siguiendo misteriosas líneas por tribus megalíticas. Algunas de estas construcciones de granito son incluso anteriores a las pirámedes Egipcias. Lugares mágicos ligados a la astronomía, a la fertilidad y a otros misterios aún sin resolver. ¿Eran Calendarios prehistóricos que indican las estaciones y la trayectoria de las estrellas? Grandes templos a cielo abierto que fueron escenarios de ceremonias religiosas y fúnebres. Los celtas, romanos y cristianos adaptaron posteriormente estas grandes piedras a sus creencias.
En La Bretaña hay una alta concentración de yacimientos megalíticos, pero una de las zonas mas importantes y sugerentes de la región es el Departamento de Morbihan, concretamente en la Bahía de Quiberón. Hay dos lugares que tenemos que destacar, «Er- Grah» en el pueblo de Locmariaquer, y los Alineamientos de Carnac.
CONJUNTO MEGALÍTICO DE LOCMARIAQUER «ER-GRAH»
En Locmariaquer se encuentra el conjunto megalítico de Er-Grah. Su magnitud hace que se encuentre entre los mas impresionantes monumentos neolíticos del mundo. Se divide en tres monumentos, el Túmulo, el Dolmen o Table de Marchans y el Menhir. Este conjunto fue construido en el año 4.500 AC por agricultores locales. En este enlace puedes comprar la entrada al conjunto megalítico Locmariaquer sin esperar colas.
EL MENHIR
El Menhir de Er-Grah mide 20 metros de altura y 280 toneladas de peso. Es el menhir mas grande de la prehistoria Europea. Los romanos lo llamaban «La columna del Norte» que señalaba el acceso al puerto. Pudo haber servido como marcador lunar, pero lo más certero es que por el lugar donde se encuentra, cerca del puerto, se haya construido como señal marítima. Esta mole de granito se talló en otro lugar y aún es una incógnita su traslado al lugar donde se emplazó. Yace sobre la tierra y partido en cuatro trozos. Fue derribado entre trescientos y cuatrocientos años después de su colocación, posiblemente por un terremoto. Realmente sorprende imaginarse cómo pudo ser en su época de esplendor.
Ver Hoteles en La Bretaña Francesa
EL TUMULO
El Túmulo de piedra pertenece a la categoría de Dolmen cerrado. Este túmulo es una loma artificial fabricada de piedras y tierra que se eleva sobre varias sepulturas. Tiene unos 140 metros de largo, en forma de trapecio y la altura no llega a los dos metros. Impone ver la cantidad de piedras perfectamente colocadas como si fuese un castillo.
LA TABLE DES MARCHANS
«La Table des Marchans» (mesa de los comerciantes), es un inmenso dolmen con un corredor de 7 metros con piedras planas verticales y una cámara mortuoria con losas inscritas. En esta cámara principal hay tallada un hacha y la representación de un arado tirado por bueyes. Según los arqueólogos este fragmento de piedra puedo pertenecer al gran menhir partido. Otros fragmentos son materiales aprovechados incluso del Dolmen de Gravinis, situado en el mismo golfo de Morbihan en una isla cercana. La losa de piedra que hay a modo de techo impresiona por su tamaño, siete metros por cuatro. Aconsejo enormemente adentrarse en este dolmen a solas y en silencio, es una experiencia única. Si quieres sentirte cual Indiana Jones en el templo maldito, esta es tu oportunidad.
ALINEAMIENTOS DE CARNAC
Carnac es la zona megalítica por excelencia de La Bretaña. Nada mas entrar en el pueblo, te sorprende las alineaciones de piedra, parecen que incluso te dan la bienvenida. Esta zona de megalíticos está fechado en entre el 5.000 y 2.000 años AC.
El conjunto de «Menec» es el mas extenso. Tiene 1.099 menhires dispuestos en 11 filas. Este está vallado, y se puede divisar desde la carretera, pero se puede visitar. Hacen visitas en Español algunos días de la semana. Hay que comprar la entrada previamente en la «Maison des mégalithes» situado junto al conjunto. En verano salen trenes turísticos cada 20 minutos desde este punto que recorre el pueblo de Carnac y hace una visita panorámica de los alineamientos.
Si seguimos por la carretera D196 se llega a las alineaciones de Kermario y Kerlescan. En «Kermario» hay 1.029 menhires dispuestos en 10 filas y «Kerlescan» con 555 columnas de piedra que terminan con un semicírculo de 39 menhires.
GIGANTE DE MANIO
Un poco mas adelante, por la misma carretera está el sendero que conduce al «Gigante de Manio». Para llegar hay que dejar el coche junto a un centro de hípica y encauzar un sendero entre grandes árboles que hacen que el lugar está lleno de cierta áurea y misticismo. El gigante de Manio es un menhir de 6 metros de altura que aún sigue en pie. Este coloso está rodeado de losas de piedra que forman un rectángulo.
TUMULO DE KERKADO
Siguiendo por la misma carretera, se encuentra el «Túmulo de Kerkado» que impresiona en el lugar natural donde está situado. En la salida de la carretera de La Trinité Sur Mer está el «Túmulo de Saint Michel». Este cubre dos cámaras sepulcrales con tumbas de losas de piedra. Sobre el túmulo hay una pequeña capilla del Siglo XVI con un pequeño Via Crucis de piedra. Para visitarlo hay que hacer una reserva previa en la Oficina de Turismo de Carnac.
Ver Hoteles en La Bretaña Francesa
Teresa Lorenzo.
No Comments