LA GASTRONOMIA SARDA EN OTOÑO E INVIERNO, EL SECRETO DE CERDEÑA

LA GASTRONOMIA SARDA EN OTOÑO E INVIERNO, EL SECRETO DE CERDEÑA

Sssshhh!! ¿Te cuento un secreto? Venga!! El movimiento Slow Food está de moda en todo el mundo. Originado por el carácter tranquilo y sencillo de los habitantes de Cerdeña, este concepto aquí es una realidad. Comer lento favorece a que reconozcas cada sabor, cada especia, cada elaboración, pero también favorece a saborear momentos.

Cuando viajas a Cerdeña en otoño o invierno, puedes sentir el auténtico concepto Slow Food. En la isla no solo te impresionas por la belleza de sus calas de aguas cristalinas y sus paisajes, si no que te enamoras de la forma que tienen los Sardos de mimar su gastronomía. Ese es el secreto mejor guardado de Cerdeña, su gastronomía. El carácter isleño de sus habitantes con el mediterráneo, se reflejan en muchos aspectos de la vida cotidiana. Esa vinculación con el mar y el trasiego que distintas culturas que han pasado por la isla, hace que la gastronomía Sarda sea muy auténtica y llena de contrastes y tradición.

En Cerdeña se cocina a fuego lento, sin prisas, sin reloj. El viajero podrá saborear los excelentes vinos de la tierra, la pasta fresca casera y los productos frescos de la granja y del mar. Cerdeña es una buena opción donde puedes tener una auténtica experiencia culinaria durante los meses mas fríos.

En este artículo te invito un viaje gastronómico sin moverte de tu sillón. Hoy te llevo a conocer la gastronomía Sarda en Otoño e invierno, el secreto de Cerdeña.

 

ELEGIR UN LUGAR PARA COMER EN CERDEÑA

 

Dicen que lo mejor de un viaje es encontrar un lugar donde el buen yantar haga las delicias de nuestros paladares. En Cerdeña, como en cualquier parte del mundo, hay que saber elegir bien, es importante. En esta isla hay lugares desde los mas tradicionales hasta los mas vanguardistas. Quizás debes elegir según tu estado de ánimo o mas bien que te apetece comer en cada momento.

En esta lista puedes elegir que y donde quieres comer en Cerdeña. Eso sí!! En algunos lugares que suelen ser tan locales y populares que  debes reservar hasta con una semana de antelación al estar tan concurridos. El «donde fueres haz lo que vieres» funciona en Cerdeña al dedillo. Así que te recomiendo que preguntes a la gente local que comer y donde.

» El Agriturismi» son granjas ubicadas en zonas rurales Son muy populares y donde existe un menú fijo. Aquí el producto es de Kilómetro cero, y por lo tanto muy fresco.

» Las Enoteche» son pequeñas bodegas donde sirven aperitivos o raciones de degustación como acompañamiento a una copa de vino.

«Las Pizzerías» son muy locales y en algunas se forman grandes colas. Son muy económicas y las populares tienen horno de leña.

«Ristoranti» Desde el restaurante mas llamativo cerca del mar, hasta el mas sencillo y popular. Normalmente disponen de una cuidada y rebuscada carta de vinos.

«Tavola calda» en Español “mesa caliente”. Es un lugar en el que sirven la comida expuesta en mostradores, semejante a un comedor.

«Las Trattorias» suelen ser lugares muy tradicionales y familiares. Ofrecen platos sencillos pero con una gran carga de tradición. Es como comer en casa de la abuela y a un precio bastante asequible.

 

 

 

PLATOS CON PESCADO

Los platos de pescado en Cerdeña son infinitos, al tratarse de una isla, los barcos llegan a puerto a diario con pescado muy fresco. Se cocina de mil maneras diferentes. Cabe destacar los viveros de mejillones en Olbia y en Oristano y de ostras en Tortoli.

Muchas recetas tradicionales conservan aspectos fenicios, como La Bottarga o El Musciamme. Estas delicatesen son muy semejantes a las huevas de atún (Mohama).

Uno de los guisos marineros sardos que debes dejar de probar, es la «Burrida Sarda». Un plato a base de cazón, vinagre y nueces que en Cagliari tiene una ligera variación, la burrida a sa casteddaia.

La parrillada Sarda de pescado suelen servirse en locales dedicados especialmente a las comidas a las brasas. Sin lugar a dudas es uno de los platos que debes probar si o si. Suelen presentarse en grandes bandejas de surtido de pescados asados. Dorada, sepia,mejillones y sardina, son los más tradicionales.

 

Ver Hoteles en Cerdeña

 

PLATOS DE PASTA

 

¿Quién viaja a Cerdeña y no prueba la pasta? La pasta en Italia es una institución y Cerdeña no iba a ser menos.

«Los Culurgiones» de patata es la pasta mas consumida en Cerdeña. Son muy parecidos a los raviolis pero de forma triangular. Están rellenos de ajo, hierbabuena y pecorino fresco (queso). Este plato se suele acompañar de una salsa casera y mucho queso rallado. Realmente es uno de los platos de pasta mas exquisitos que he probado.

«La Fregola» tambien es muy típica en la isla. Es una pasta pequeñita de forma esférica hecha con masa de semolina. Se suele cocinar a modo de risotto, con un caldo y es realmente adictiva.

Muy típica y tradicional del interior de la isla es la «Malloreddus». Se elabora de sémola de trigo y el tamaño depende de la zona de la isla.

 

 

PLATOS DE CARNE

 «El porcheddu o cochinillo asado» es el cochinillo que conocemos en España, pero aromatizado con hojas de mirto. Lo puedes comer en los  “agriturismos, una especie de granjas localizadas en la Cerdeña más rural. En este tipo de locales conviene reservar con varios días de antelación, siempre están llenos.

«La Cordula» es un plato tradicional cuyos ingredientes son las entrañas de cordero envuelto en el intestino. Está cocinado con guisantes, cebollas y salsa de tomate.

«El Zuiminu», son mollejas de ternera cocinado sobre brasas de la parrilla.

«El Agnoni pedi», piernas de cordero, es un plato muy tradicional. Está cocinado con ajo y perejil o en salsa de tomate con mucho de ajo y vinagre, y los callos cocinados en salsa de tomate, con queso pecorino rallado.

«El Favata» es una sopa muy espesa con una base de frijoles secos, repollo, hinojo y carne de cerdo. Este plato es muy tradicional durante el carnaval o en ocasiones sociales.

 

 

EL PAN DE CERDEÑA

 

En Cerdeña se elaboran panes muy ricos. El ingrediente básico del pan típico de Cerdeña es la sémola de trigo duro. Para apreciarlos bien, si puedes, busca panes donde se elaboren en horno de leña, sin duda el sabor cambia radicalmente.

Al «Pan Carasau» se lo conoce popularmente como de pan música. Es una ligera y crujiente hoja de hojaldre y te lo ponen en todos los restaurantes junto al pan tradicional. Es el pan más famoso de Cerdeña, y está muy rico acompañado con queso o embutidos.

El «Pan Frattau», está elaborado  con el pan carasau mojado en el caldo, sazonado con salsa de tomate. Lo presentan con un huevo frito encima cubierto de queso de oveja rallado.

QUESOS

 

Cerdeña ha sido siempre considerada como un símbolo del pastoreo. La cría de ovejas y cabras es una de las profesiones con mas arraigo de la isla. Aparte de que tiene una gran importancia económica Cerdeña es una gran productora de queso.
«El queso pecorino Sardo» es el que triunfa en la isla. Se caracteriza por ser muy aromático, con un sabor fuerte, salado y con toques picantes. Se sirve en crema, fresco o curado, se puede catar solo, con una gota de miel o acompañado con peras.
«La Fiore Sardo» es un queso de oveja con orígenes antiquísimos. Está elaborado con la leche de oveja sardo nativas de las provincias de Nuoro, Sassari y Cagliari.

Si te gustan los quesos exóticos, te recomiendo el «CasuMarzu o formaggio marcio» , un queso con gusanos que para lo altos cocineros de la cocina gourmet es único en el mundo.

 

 

 

 

POSTRES Y DULCES

 

Cerdeña presenta un abanico muy variado en dulces típicos. Muchos están relacionados a fechas como La Navidad o la Pascua. El ingrediente mas utilizado en la mayoría de los dulces es la almendra.

«Las Pardulas» son unos apetitosos pasteles rellenos de queso ricotta que se consumen principalmente durante la Pascua. Son muy tradicionales y los puedes degustar con otros tipos de rellenos. Según la zona estos ricos pasteles tienen diferentes nombres. En el sur occidental de Cerdeña se llama “pardulas”, en Nueoro  “casadinas”, mientras que “casgiaddina” es el nombre con el que se conoce en Logudoro y Sassari.

«Las Sebadas» se sirve frita y con una cobertura de azúcar o miel. Es un producto a base de queso y se asocia típicamente con el campo. Es originaria de Barbagia (en el centro de Cerdeña) y de Logudoro (en el noroeste), dos áreas tradicionalmente relacionadas con la cría de ovejas. Es un dulce típico de Navidad.

«Los Papassinas» tienen una forma romboidal. Están elaborados con masa de sémola fermentada, huevos, nueces, margarina, almendras y a veces glaseados.

«Torrone (turrón) o Nougat»,  hecho con miel, nueces, almendras y la clara del huevo. Recomendado por su exquisitez, el más popular se produce en el pueblo de Tonara. También se elabora el Nougat de Chocolate.

 

VINOS Y BEBIDAS

Cerdeña presume de ser una isla con una arraigada tradición vitivinícola. Los vinos son de alta calidad y puedes visitar sus bodegas abiertas al público para degustar sus caldos.

«Vermentino» es una variedad de uva que se ha cultivado desde el Siglo XIV en la provincia de Sassari, en la región de Gallura. Es la variedad mas popular de Cerdeña y da lugar a unos vinos blancos muy sutiles.

«Cannonau» es uno de los tintos mas conocidos de la isla. Se cultivan en las montañas de Oliena y Jerzu. Son vinos con mucho cuerpo y ha sido sustento de los habitantes de Cerdeña durante siglos. Dicen que la longevidad de los habitantes de la provincia de Nuoro, se debe a este vino.

La cerveza tradicional de Cerdeña es la «Ichnusa». Se elaboran de distintos sabores; normal, non filtrata, cruda o limone. La non filtrata, con algo más de cuerpo es una de mis preferidas. Tiene una bonita presentación en un envase parece más un jarabe para la tos que una cerveza.

«El Mirto» es el licor tradicional de la isla. Se obtiene dela maceración alcohólica de las bayas del mirto. ES muy digestivo y sirve muy frío. Es ideal para después de una comida copiosa.

 

 

 

Dicen que hay lugares donde uno se queda y lugares que se quedan en uno. Me quedo con Cerdeña, una isla perfecta para conocerla durante todo el año. Pero realmente me quedo con la sensación de haberla recorrido en los meses mas fríos, donde todo cambia de color… y de sabor.

 

Suscríbete a Airbnb en este enlace para alojarte en una coqueta casita a buen muy precio y consigue 50€ para tu primera reserva.

Teresa Lorenzo.

Fotos de Oficina de Turismo de Cerdeña

 #RespiraSardegna

 

 

 

Ver Hoteles en Cerdeña

El Faro de la Jument
[email protected]

Teresa Lorenzo, viajera y bloguera. Mi pasión por viajar, conocer mundo y la buena gastronomía me llevaron a fundar mi blog. Te sorprenderá el nombre, pero la figura bucólica y mística de los faros me atrae, ¿A ti no?... Mi objetivo es enseñar que es posible viajar de una forma alternativa desde el concepto Slowtravel y por supuesto te ayudo a organizar tu propio viaje.

No Comments

Post A Comment

USO DE COOKIES

Navega tranquilo. Usamos cookies para mejorar la experiencia usuario. política de cookies

ACEPTAR

Aviso de cookies