08 Feb ESTUARIO DE LA GIRONDE, FRANCIA
En uno de nuestros viajes a La Bretaña Francesa, hicimos una parada de dos noches en una una granja del Departamento Francés de Charente Maritime-Poitou Charentes, cerca del estuario mas grande de Europa, el Estuario de la Gironde.
En el arcén de las autovías de Francia existen unos carteles en los que aparecen dibujados los sitios y monumentos de mayor interés turístico de la zona por la que vas pasando. Por el Estuario de la Gironde nos llamó la atención el de unas casetas de madera para pescar. Son “Les Carrelets”, unas pequeñas casetas de madera de acacia que se apoyan sobre unas estacas en la misma orilla del mar, y que son utilizadas para pescar desde las mismas con una red que cuelga de una polea y desciende hasta el mar, técnica tradicional que se remonta al siglo XVIII.
TalmontCerca del pueblo de Talmont, villa de casas blancas en la que destaca una imponente Iglesia románica, se encuentra el pequeño puerto llamado “Port Maran”, donde existen varios Carrelets desde las que aún se pesca de esta tradicional manera, al igual que en todo el Estuario de la Gironde, en la costa de La Vendeé y en la desembocadura del Loire.
Aunque la función principal de estas cabañas es la de servir a los pescadores para pescar, sus dueños también las aprovechan para pasar un buen día como lugar de recreo con la familia y amigos.
Por la carretera que bordea la costa derecha del Estuario de la Gironde, se ven carteles anunciando la degustación de todo tipo de productos locales; Chez Gigi”, también llamado “Café La Rive”, situado en el puerto de de Mortagne-sur-Gironde,donde se pueden degustar platos de pescado fresco con una relación calidad-precio bastante aconsejable.
Ostras de la Cuenca de Arcachon, vinos, foie gras, pato en todas sus formas, la carne de res de Bazas, caviar y unos pasteles locales llamados “los cannelés”.
Venta de productos localesPara comer por esta zona recomiendo un pequeño restaurante familiar llamado “Chez Gigi”, también llamado “Café La Rive”, situado en el puerto de de Mortagne-sur-Gironde,donde se pueden degustar platos de pescado fresc
En dicha zona estuvimos alojados dos noches en una coqueta granja situada en Clión, a unos 30 km. del estuario, “De la Toque á L’Ane”, en la que sus propietarios, Claire y Patrick, nos trataron de forma muy acogedora y amable. Las habitaciones son muy correctas y espaciosas, la cena y el desayuno exquisitos, basados en productos locales, y el entorno espectacular, donde el campo repleto de viñas apiñadas en suaves colinas está jalonado de tesoros como iglesias románicas, molinos de agua, castillos y grandes espacios naturales. La granja es ideal para ir con niños, nuestra hija Violeta disfrutó mucho en su estancia.
Fue todo de manera casi improvisada, al preparar nuestro viaje buscamos alojamiento para descansar cerca de la autopista, pero cual fue nuestra sorpresa al comprobar que esta región merece la pena ser visitada con tranquilidad, así que a partir de ahora La Gironde estará en nuestra abultada lista de destinos pendientes.
Teresa Lorenzo.
Sorry, the comment form is closed at this time.