21 Sep ESCAPADAS DE OTOÑO POR ANDALUCIA
El Otoño es una época especialmente bonita para disfrutar de alguna escapada por la naturaleza en Andalucía. Una gran explosión de tonos rojizos, amarillentos y anaranjados adornan nuestras ciudades y montes. La caída de las hojas de los árboles lo envuelve todo. La naturaleza se ha transformado en una bonita paleta de colores. Las ciudades y pueblos huelen a castaña asada. Huelen a vendimia. Por lo tanto, se comienza a respirar un aire distinto, un aire limpio. El viento sopla de forma diferente. El cielo de Andaluz se llena de aves migratorias. En esta época, todo lo que nos rodea, lo que antes parecía invisible a nuestros ojos y pasaba desapercibido, ahora se nos hace mas evidente. Por fin ha llegado el Otoño.
Es hora de descansar de la euforia que dejó atrás el verano, pero por suerte, es la mejor época para hacer alguna escapada sosegada de fin de semana. Es tiempo de disfrutar del clima tan privilegiado tenemos. La nueva estación excita y anima los sentidos viajeros. La Naturaleza en Andalucía nos invita a que salgamos, a no quedarnos de brazos cruzados. Así que te propongo……
CUATRO ESCAPADAS DE OTOÑO POR ANDALUCIA
LAS ALPUJARRAS GRANADINAS
En Otoño la comarca granadina de Las Alpujarras, se convierte en una explosión de colores. El olor de los frutos de Otoño se siente en el ambiente. Aromas a especias, a leña. Su herencia moruna se hace presente en su arquitectura, debido a las tribus bereberes que poblaron estas tierras. El trazado sinuoso de las callejuelas, es por la adaptación de las casas al terreno. Es uno de los elementos mas identificativos de esta original comarca. Miradores, calles, plazas, terraos, chimeneas… todo ello enclavados en un paisaje único. El sonido del agua se hace presente en todos los pueblos. Acequias y fuentes se perciben por doquier. La belleza y la riqueza que el otoño en esta zona nos ofrece, se aumenta con la presencia de lluvia. Los tonos en el monte se intensifican.
Son casi 150 pueblecitos repartidos por la falda Sur de Sierra Nevada, entre Granada y Almería. Entre ellos; Órgiva, Cádiar, Ugíar, Berja, Trevelez, Pampaneira, Bubión, Capileira…. Estos tres últimos enclavados en el Barranco del Poqueira. En algunos de ellos, en la víspera del día de Todos los Santos, se celebra «La Mauraca». Una fiesta popular donde la castaña es la protagonista, en la que tras una larga comida en el campo se asan y se comen las castañas que se han recogido alrededor de una buena hoguera al anochecer. Por supuesto que no hay fiesta sin vino. Así que «El Chapurrao» un vinillo alpujarreño junto con el anís son coprotagonistas de la fiesta.
Ver hoteles en Las Alpujarras de Granada
SIERRA DE GRAZALEMA
Este pintoresco territorio, se encuentra enclavado al noroeste de la provincia de Cádiz y al noroeste de la de Málaga, en las estribaciones occidentales de la cordillera bética. El Pinsapo, una de las especies vegetales mas singulares de España, crece aquí, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Está declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Es perfecta para una escapada en Otoño, ya que el paisaje se transforma. Encinas, acebuches, quejigos, alcornocales….. El espectáculo está servido. Esta sierra tiene una elevada pluviosidad, por lo tanto las rocas han erosionado durante muchos años con el agua de lluvia, así que abundan los escarpados acantilados de piedra caliza, cuevas, barrancos y gargantas. Hay muchas rutas en la Sierra de Grazalema, que son perfectas para hacer senderismo.
Este abrupto y espectacular paisaje, se encuentra salpicado de pueblos. El Bosque, Benamahoma, Benaocaz, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra, Prado del Rey, El Gastor, Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Jimena de Libar y Ronda. Estos pueblos se denominan «La Ruta de Los Pueblos Blancos».
Uno de los mas bonitos y mejor conservados es Grazalema, pueblo que da nombre a la sierra. Dicen que es el pueblo mas lluvioso de España. Sus calles están repletas balcones, donde las flores son las protagonistas; jazmines, geranios, buganvillas… Todo esto produce un estallido de color en el lienzo blanco de sus casas. Es el típico pueblo Andaluz, aquí huele a Andalucía. En Otoño comienza a encenderse las primeras chimeneas, dando un agradable aroma a leña en el ambiente.
En en mes de Octubre y este año concretamente, el 7, 8 y 9 se celebra en Grazalema un festejo popular. “Sangre y Amor en la sierra” es una recreación histórica, ambientada en 1832. La Plaza de los Asomaderos se convierte en el escenario principal de la antigua Grazalema, en el que se muestra los lugares y oficios más comunes de la época. Su principal protagonista es el bandolero José María “El Tempranillo”, una figura clave de la vida serrana de aquella época.
Ver hoteles en Sierra de Grazalema
4
GRANADA CAPITAL
En Otoño, Granada capital se viste de largo. Personalmente es la estación mas bella para visitarla. Hay varios puntos de la cuidad que recomiendo encarecidamente visitar en esta estación.
El primero y el mas urbano, es la Calle Gran Vía de Colón. La culpa se la lleva los Ginkgo Biloba que recientemente plantaron en esta avenida. Estos árboles se transforman en Otoño en un color amarillo intenso en Otoño. Sus hojas caen al pasar, dando una sensación de calma pausada a pesar que es una avenida con mucho tráfico.
Otro lugar es pasear por la Carrera del Darro y Paseo de los Tristes. A su derecha el río baja sinuosamente bajo los bosques de La Alambra. Al otro lado El Albaizín. Al final del Paseo de los Tristes se llega al Palacio de los Córdoba. La entrada al jardín es una maravilla en Otoño. La mezcla de estilos mudéjar y renacentista, unen fuentes a lo largo de un paseo de altos cipreses y caquis, ya que su fruto madura en esta estación.
La Alambra luce en Otoño. Para llegar a este imponente monumento, recomiendo ir a pie. Junto al Palacio de los Córdoba hay un puente que cruza el Río Darro. Al cruzar se llega a un camino, «La Cuesta del Rey Chico». Al subir hacia La Alhambra, se llega a las murallas. A la derecha del camino un riachuelo baja con prisa, así que su caudal constante. Dentro del monumento es un placer para todos los sentidos. El canto de los pájaros. El crujido de las hojas al pasar. El constante rumor del agua… Todo se une dando un resultado de sosiego casi placentero, difícil de olvidar.
Una de las zonas mas interesantes de La Alhambra es El Partal, donde los árboles frutales muestran sus frutos de Otoño. Los edificios de La Alhambra en Otoño lucen su encanto con una bella tonalidad dorada.
VALLE DEL GENAL
Esta una de las estaciones mas espectaculares para visitar El Valle del Genal. El monte se transforma en color. Una gran explosión de tonos rojizos, amarillentos y anaranjados adornaban el valle. La caída de las hojas de los árboles lo envuelve todo. La belleza y la riqueza que el otoño ofrece, con la presencia de humedad los tonos se incrementan. Un microclima especial, propicia una gran variedad vegetal y un paisaje único y singular. Una ondulada orografía del terreno, por lo que hace que en su interior se esconde atrayentes y sugerentes rincones. Millones de Castaños crecen en el Valle del Genal. El suelo del monte se convierte en una manta formada por los erizos de la castaña.
Por sus nombres, los pueblos del Valle del Genal son de clara herencia árabe, además por su arquitectura; Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, algatocín, Menarrabá, Gaucín, Jubrique y Genalguacil.
Uno mejores conservados es el pueblo-museo de Genalguacil. Tiene mucho encanto y muy singular gracias a sus esculturas de arte contemporáneo en casi todas sus calles. Sus empinadas calles son estrechas y con un trazado laberíntico. Las casas encaladas están adornadas con flores de colores. La recogida de la castaña, el fruto de otoño por excelencia de esta comarca, es una de las actividades más tradicionales y productivas en este rincón del Valle del Genal. Por lo tanto, Genalguacil en Otoño está en temporada alta. Toda la familia participa en la recogida de la castaña, que suele durar desde primeros de Octubre hasta el día de Todos Los Santos.
Ver Hoteles en El Valle del Genal
Teresa Lorenzo
Andorreado por el mundo
Posted at 16:28h, 02 octubreGenial post tomamos nota para este otoño.
Especialmente el 1 de noviembre no nos perderemos la fiesta de las castañas jejee
Saludos Teresa
Teresa Lorenzo
Posted at 18:11h, 02 octubreHola Sergio y Elisabet. Nosotros nos daremos una escapada tambien en Noviembre y una de las escapadas que cito en el post será nuestro destino. Un abrazo amigos