05 Feb ERIZOS DE MAR, UNA TRADICIÓN CULINARIA EN CÁDIZ Y PROVINCIA
Doy fe que la mejor forma de comerlos es acompañándolos con una copita de mosto de la tierra o con una cerveza bien fresca, pero lo mejor es comerlos en compañía.
En Cádiz y provincia, es una tradición culinaria, aunque se consumen en casi todo el mundo. Por estos lares ya lo consumían los romanos, los comían sazonados con vinagre, perejil y menta. En muchos yacimientos arqueológicos se han encontrado restos de caparazones. Una de las actividades gastronómicas del Carnaval de Cádiz, arranca con la erizada, una alegoría a este preciado manjar, en la que las calles de Barrio de la Viña se llenan de ambiente carnavalero.
A mediados de Enero comienza la temporada de erizos. Comer sus ricas huevas anaranjadas constituye uno de los manjares mas deliciosos del mundo, un verdadero placer para nuestras papilas gustativas. Gastronómicamente no hay ningún sabor que se asemeje al de los erizos de mar. Es un sabor intenso a algas, a corral, a mar…
La temporada comienza con el frío y termina en primavera. En estos meses, antes de la reproducción del erizo de mar es cuando están en todo su esplendor. Dicen que las hembras son las mejores por el intenso sabor de su carne anaranjada casi roja, pero … ¿quien sabe distinguir un erizo hembra a uno macho?
Los Erizos se crían en todas las costas rocosas del mundo, en aguas poco profundas y sobre todo en la zona de mareas. Se alimentan por su boca situada en la base inferior. Comen algas y restos orgánicos que se encuentran en el fango o en la arena del fondo.
Los Erizos hay que consumirlos al momento de comprarlos, ya que conforme van pasando las horas, sus huevas se convierten en un fluído lechoso anaranjado y se vacían. Comer erizos es muy bueno para la salud y sobre todo para las dietas hipocalóricas. Tienen un alto contenido en proteínas, yodo, vitaminas y son muy bajos en contenido graso. Así que con moderación puedes comer los que quieras.
¿A que esperas para comerte una docena?
Teresa Lorenzo
No Comments