29 Jun Cebollas de Roscoff
¿Sabéis quienes son «Los Johnnies»? Si te digo la verdad, hasta que no visité Roscoff por primera vez, no tenia ni idea de que este personaje existiese. Los Johnnies son agricultores de cebollas que aprovechaban el poco trabajo que había en el campo en verano, para cruzar el Canal de la Mancha hacia Inglaterra y vender puerta a puerta su preciada mercancía, «la cebolla rosada de Roscoff». Los Johnnies eran muy peculiares y se les conocía de lejos, ellos viajaban con decenas de ristras de cebollas colgadas en sus bicicletas.
Esta profesión fue muy común en los años 20, entonces había aproximadamente unos 1500 Johnnies que se dedicaban a esta actividad, actualmente ha quedado casi en deshuso, aunque aún quedan unos 20 que se siguen dedicando a vender su producto como antaño.
El primer Onion Johnny partió desde Roscoff hacia Inglaterra en 1828, se llamaba Henry Oliver, campesino y marinero a media jornada y pensó en darle salida a este producto en Inglaterra, donde la cebolla era escasa y así acelerar su venta. No se equivocó, el y sus compañeros partieron de Roscoff con las bicicletas cargadas de cebollas, después de una semana, volvieron a Roscoff con las bicicletas vacías y los bolsillos llenos…. de dinero.
«La cebolla de Roscoff» es de piel rosada y es una gran fuente de vitamina C. Es especialmente buena para la salud, ya que aporta gran parte de las necesidades de este nutriente, aparte de tener grandes virtudes antioxidantes y un efecto protector contra ciertas enfermedades. Este producto es denominación de origen desde 2009.
Roscoff es una pequeña villa costera de la Bretaña Francesa. Desde aquí salen diariamente barcos hacia Inglaterra, así que desde siempre ha sido un puerto importante para la importación de productos hacia ese país. En Roscoff hay un museo dedicado a Los Johnnies, está ubicado en el 48 de la Rue Brizeux, en una antigua granja tradicional. El museo recrea la historia del cultivo de la cebolla y de Los Johnnies, con cientos de fotos, videos, degustaciones y visitas a productores. Cada mes de Agosto se celebra cerca del puerto, el festival de la Cebolla de Roscoff, una ocasión perfecta para conocer y degustar este famoso producto.
Teresa Lorenzo
Laura ClickFerry
Posted at 16:47h, 29 eneroTodos los días nos vamos a la cama sabiendo algo nuevo y hoy es un día de esos. Además me parece bastante curiosa la historia. Gracias por compartirla. Saludos!