26 Nov ALJARAFE SEVILLANO. OLIVOS, VIDES, NARANJOS Y MARISMA
Amanece en el Aljarafe Sevillano. Durante la noche han caído algunas gotas de lluvia. Salgo a la terraza del hotel y la brisa de Noviembre susurra en mi cara. Dicen que el Otoño es la primavera del Invierno. La naturaleza me lo hace saber en este momento, al dirigir la mirada hacia el jardín del hotel. Los cipreses se lanzan al cielo como puntas de lanza, dejando entrever el caserío de Benacazón. Al fondo se vislumbra la torre de la iglesia, consiguiendo un skyline hermoso. No hay muchos edificios altos en este pueblo con sabor andaluz, solo casas encaladas que se asemejan pinceladas en un lienzo con esta luz matinal. Todo está en calma, el silencio se ha apoderado de la mañana…
Hoy me despierto en el Hotel Abades de Benacazón, un hotel con una ubicación perfecta para conocer los bellos pueblos del Aljarafe Sevillano. De nuevo participo con Guadalinfo con el proyecto #AunahoraESevilla, para difundir y promocionar los pueblos de Andalucía, lo nuestro. Esta vez con un componente ecológico y sostenible. Algunos de los coches de Tysa Ford que usamos durante el fin de semana son coches eléctricos e híbridos.
¿Te apetece hacer esta ruta conmigo? Pues venga, súbete que te llevo!!
ALJARAFE. OLIVOS, VIDES, NARANJOS Y MARISMA
UMBRETE
La carretera serpentea hacia Umbrete entre campos de olivos. La silueta de este pueblo aljarafeño se eleva con la Iglesia de Nuestra Señora de La Anunciación, popularmente «la catedral del Aljarafe». Al llegar a Umbrete sorprende sus balcones forjados. Casas blancas encaladas donde rezuma la historia a través de sus paredes. Al llegar a la iglesia sorprende por su magnitud. Un arco de importante tamaño, comunica la iglesia con el palacio arzobispal. En el interior de la iglesia destaca su imponente retablo mayor.
Enfilo la calle Santa Angela de la Cruz, llamada así porque en la misma calle está ubicado el convento de las hermanas de la Cruz. Callejeando llego a una de las bodegas de referencia de Umbrete, la Bodega Salado. Esta bodega de tradición, sorprende por sus buenos caldos. Es Noviembre así que el mosto está a punto, así que no pude resistirme a pesar de la hora y probarlo. En este bodega también se produce uno de los espumosos mas auténticos y sugerente de la comarca, El Umbretum.
ESPARTINAS
Espartinas se encuentra a pocos kilómetros de Umbrete. El convento y hacienda de Loreto es uno de los monumentos mas representativos de Espartinas. Es un convento franciscano, y el recinto cuenta con un patio de entrada, una iglesia, una sacristía, dos claustros con galerías y espacios intermedios que se comunican entre si. También cabe destacar de este pueblo Aljarafeño, la iglesia de la Asunción.
En Espartinas existe otra hacienda que adquirió el ayuntamiento hace unos diez años. Se trata de la hacienda Nuestra Señora de los Remedios, también conocida como hacienda Guardiola. Esta hacienda fue una explotación vinícola, que se transformó en una hacienda oleícola posteriormente. Al llegar sorprende en su conjunto, con sus paredes encaladas y con friso color albero. Frente a la hacienda se puede ver el olivar. Desde la entrada se ven los naranjos cargados de buenas naranjas. Doy fe que las probé… riquísimas.
Actualmente «La hacienda Guardiola» es un espacio cultural donde se aloja el museo de la imaginería. Este centro dispone de un área de investigación y otro área didáctica.
No puedes irte de Espartinas sin comer en Casa Pedro. Es un templo de la comida tradicional, donde se come el mejor menudo del mundo.
GINES
Hace algunos años Gines olía a aceite, lamentablemente la última explotación se llevó su industria a otro pueblo cercano, dado que al estar ubicada en el mismo centro del pueblo no podía expandirse. Al llegar a la plaza del Ayuntamiento sorprende la torre de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Es un bello ejemplo de arquitectura mudéjar.
En la misma plaza se encuentra la Hacienda de Santa Rosalía y la de Torregines. Estas haciendas están modificadas en la actualidad. Una alberga la casa de la cultura y el teatro, donde se celebra un renombrado festival de cortos y la otra el casino.
GELVES
La orografía del terreno de Gelves hace que el pueblo está dividido en dos partes bien diferenciadas. Una es la superior, donde Gelves se cuelga en la cornisa del Aljarafe. Otra es la zona del casco urbano y la Vega de Gelves.
En el año 1993, en Gelves se creó el Centro de Formación de Artesanos, que pertenece a la oferta de formación de la Junta de Andalucía y se integra dentro del Servicio Andaluz de Empleo. Desde sus comienzos esta escuela de formación ha incorporado varios campos de la artesanía; cerámica en todos su ámbitos, carpintería artesanal, lutería… Esta gran iniciativa tienen el objetivo de recuperar la herencia artesanal de Andalucía y ponerla en valor. Tanto la producción artesanal como la restauración y la conservación.
Dado que por Gelves pasa el ría Guadalquivir, cuenta con un puerto deportivo. Tiene capacidad para 150 atraques y un canal de entrada de 40 metros. En Gelves hay dos empresas que se dedican a las actividades náuticas, SurAvante y Boarty Sevilla. Puedes hacer una ruta con estas dos empresas por el río Guadalquivir.
PILAS
Pilas está rodeada de OLivos. Desde tiempos de romanos y árabes ya se cultivaba el olivar por estos lares. Actualmente sigue siendo el olivar y los derivados del aceite, como la aceituna, su mayor fuente de ingresos. Pero Pilas, como en todo el aljarafe Sevillano, también es un referente en viticultura. El Mosto pileño es uno de los mostos mas preciados del Aljarafe.
La artesanía es un punto fuerte en Pilas. En el Seminario Menor está el complejo residencial turístico Lantana Garden, un lugar de descanso tranquilo y acogedor que cuenta con distintas salas en la que se exponen diferentes tipos de artesanía tradicional. Cerámica, abanicos, Trajes de flamenca, jabones naturales de avoe, azulejos hidráulicos, mantones, tapicería… un sin fin de artesanía fabricados artesanalmente por las manos de la gente de Pilas.
Muy cerca de Pilas está al corredor verde del Guadiamar, que discurre por una zona con vegetación típica de los arroyos, eneas, cañas y juncos. Un lugar ideal para observar a las aves.
ISLA MAYOR
Aún retengo en mi retina los paisajes que vi en la película de Alberto Rodríguez Librero, La Isla Mínima. Esos tonos amarillos de los arrozales me llamaban desde entonces. Por fin llegó el día y hoy he estado allí. Isla mayor juega con el agua, juega con la naturaleza, juega con la vida. Quizá la vida en Isla Mayor resurge del agua. Gentes afables y comprometidas con su pueblo nos reciben. Gente que aún se sientan en sillas de enea, en las noches de verano a tomar el fresco con sus vecinos. Cuanta razón tienen cuando dicen que el pueblo lo hace la gente!
Los Isleños eran ganaderos, hasta que en los años 30, una compañía Inglesa introdujo el cultivo del arroz y actualmente es el mayor productor de arroz de España y el segundo de Europa. Arrozúa, una cooperativa con más de 800 socios, está en la vanguardia tecnológica del sector y con unos índices de calidad superiores.
El arroz, junto con el cangrejo rojo es el producto estrella de la gastronomía Isleña. Este crustáceo se introdujo en los años 70 en esta zona y ahora constituye un gran potencial para la zona. Hay dos restaurantes donde puedes degustar la gastronomía Isleña, el Restaurante Estero y el Restaurante 1927.
Este ha sido mi periplo por tierras del Aljarafe. Tierras de Naranjos, de olivos, de vino y de Marisma.
Teresa Lorenzo.
Fotografía: David Galindo de Guiame por el Mundo
No Comments