ISLA DE OUESSANT, BRETAÑA FRANCESA

ISLA DE OUESSANT, BRETAÑA FRANCESA

 

La Isla de Ouessant es la mas occidental de Francia y pertenece a la región de la Bretaña Francesa y al Parque Natural d´Armorique. Mide unos 8 Km de Largo por 4 Km de ancho y está situada a 20 kilómetros de la costa Bretona. Tiene 932 habitantes censados. El archipíelago Ouessantino cuenta otras islas, Béniguet, Litiry, Quemenés, Trielen, Moléne, Balanez, Bannec y nuestra Isla Ouessant, todas estas islas están deshabitadas menos Moléne y Ouessant.

 

Isla de Ouessant

¿CÓMO LLEGAR?

Para llegar a Ouessant puedes hacerlo por mar o por aire. Desde el aeropuerto de Brest salen vuelos regulares a Ouessant, en solo quince minutos llegas a la isla. Por mar desde Le Conquet, Brest y en época estival desde Camaret Sur Mer. Yo lo hice en ferry desde Le Conquet con la Compañia Penn Ard Bed. Es recomendable reservar el billete por internet con antelación.

En Le Conquet hay habilitados unos aparcamientos vigilados para dejar el coche. El Ferry hace dos paradas, la primera en La Moléne y la segunda en Ouessant y suele tardar unas dos horas en llegar al Puerto de Stiff, mi destino. En el puerto me esperaba un taxi-furgoneta concertado con el dueño de la casa que alquilé, pero si decides visitar la Isla por un solo día hay un miniautobús que hace el recorrido desde el puerto hasta Lampaul por 2,50€.- Cuando llegué a Ouessant me llamó la atención un grupo de viejos marinos sentados junto al puerto mirando desembarcar a los turistas como si esa fuese la única atracción que hubiese en la isla.

 

¿Qué vas a hacer en Bretaña francesa?

 

Isla de Ouessant

¿DONDE DORMIR?

La isla cuenta con varios hoteles, aunque personalmente pienso que dormir en una casa tradicional del lugar donde viajes es la mejor manera de camuflarse en el paisaje y de disfrutar de la cultura de la región. Alquilé una bonita casa Ouessantina en una zona cerca de los acantilados de Calgrac´h llamada Kerzoncou. En este enlace tienes varias casas que puedes alquilar.

Es un grupo de tres casas en un paraje apartado, muy tranquilo y de gran belleza. En la parte superior donde estaba la pequeña habitación había un ventanal desde la que por la noche se apreciaba los destellos de los Faros de Creac´h y de Stiff, una maravilla. En la semana que estuve alojada en esta maravillosa casa no vi a ningún vecino, con lo que si buscas tranquilidad y discreción está es una buena opción.

 

Ver hoteles y casitas tradicionales en la Isla de Ouessant

 

 

Isla de Ouessant

 

 

LAMPAUL, SU CAPITAL

Lampaul es la capital de Ouessant y está situada mas o menos en el centro de la misma, casi todos los servicios que la isla cuenta están en esta población. El resto de la isla no son realmente pueblos sino grupos de casas diseminadas. Las puertas y ventanas están pintadas de color Azul en honor a la Virgen María como casi toda la Bretaña Francesa. Este pueblo tiene una iglesia y un pequeño y pintoresco puerto.

Al lado de la iglesia hay un cementerio en el que hay un monumento a la Proella en forma de tumba. La Proella es una pequeña cruz de cera que simbolizaba el cuerpo de los marinos cuando estos morían en alta mar. Al no aparecer el cuerpo no podía ser inhumado en tierra cristina así que la familia lo sustituía por esta cruz de cera y la velaban en su casa. Después de celebrar la misa en la iglesia la llevaban al cementerio en una pequeña caja de madera para que descansara simbólicamente el cuerpo. Curioso ¿no?

 

Isla de Ouessant

MOVERTE POR LA ISLA

Carreteritas y senderos parten de Lampaul para llevarte a rincones salvajes y fascinantes. La mejor opción que hay para moverte por la isla es alquilar una bicicleta, aunque por los senderos costeros está prohibida por su peligrosidad. Hay varias empresas que se dedican al alquiler de las bicis, yo lo hice con Ouessantcycles, https://www.facebook.com/ouessan.cycles por 40€ a la semana.

Si visitas la isla en un solo día puedes alquilarla en el mismo puerto, pero ojo si te coincide en fin de semana puede que te quedes sin bici ya que estarán todas alquiladas. Si viajas con niños no es un inconveniente, ya que las tienen también adaptadas para los mas pequeños. Es un placer recorrer esta isla ya que apenas hay coches. Si te cruzas con alguno puede que sea un antiguo Renault 5, en una isla tan pequeña ¿para que mas?.

 

Isla de Ouessant

FAROS

En Ouessant hay cinco faros y numerosas señales marítimas como balizas y un radar. El Faro de Creac´h, El Faro de Nividic, El Faro de Stiff, El faro de Kereón y nuestro Faro de la Jument. Desde el puerto de Lampaul salen excursiones a bordo de un antigüo bote salvavidas, el «Patron François Morin» catalogado como monumento histórico, desde el que se pueden ver un poco mas de cerca los faros que se encuentran en el mar. Las reservas se hacen en la oficina de turismo de Lampaul.

 

Isla de Ouessant

 

ECOMUSEO MAISON DE NIOU

El Ecomuseo «Maisón de Niou» refleja claramente una casa tradicional Ouessantina del siglo XIX. Debido a las tempestades y vientos, la isla carece de árboles. Los Ouessantinos se han aprovechado de los numerosos naufragios acaecidos por la zona para aprovechar las maderas y fabricar sus muebles, lógicamente también para hacerse con el botín!! Para ellos un naufragio significaba riqueza. Así que los muebles de las casas Ouessantinas están fabricados artesanalmente por las gentes de la isla. La materia prima ya sabéis de donde venía!! En el museo también podemos apreciar la figura de La mujer Ouessantina. 

 

Las mujeres de la isla son rudas, fuertes y acostumbradas a vivir solas. Sus maridos pasaban largas temporadas en alta mar. Ella era la encargada de educar a los niños, de cuidar el ganado, en este caso la popular Oveja Ouessantina, famosa por ser la oveja mas pequeña del mundo, de cultivar la tierra y también les correspondía a las jovencitas pedir en matrimonio a los zagales.

 

Isla de Ouessant

 Isla de Ouessant

 

GASTRONOMIA

 

¿Que decir de la gastronomía Ouessantina? Pues que los «fruits de mer» regados con «cidre» son una exquisitez. El marisco, concretamente los centollos y bueys de mar se pescan en el litoral Ouesantino. La isla cuenta también con un criadero de mejillones. Por la mañana salía de la casa en bicicleta rumbo a Lampaul a comprar provisiones. Sobre las 9 abre la pescadería que hay al lado de la iglesia. La pescadera vende su productos recién pescados por su marido, en la misma mañana suele vender todo el género expuesto. Muy cerca de la iglesia también hay un pequeño supermercado donde comprar las patatas cultivadas en Ouessant, son negras, pequeñas y un poco caras pero están deliciosas cocidas simplemente.

Hay varios platos típicos en la Isla, uno de ellos es el «Farz Oaled» una especie de pudin echo con patatas, harina, tocino, leche y ciruelas pasas. Esta es una antiquísima receta Ouessantina y se prepara de un modo muy peculiar; se echan todos los ingredientes en una pesada cazuela de hierro fundido, se tapa, después se mete en un horno de piedra y se cubre la cazuela con una turba recogida en Ouessant y se le prende fuego, está realmente delicioso.

Otro plato es el guiso de patatas y cordero local. En el pueblo hay varias creperías, donde se hacen unos deliciosos Crêpes. Esta exquisitez se hace con un trigo negro que cultivan en Bretaña y rellenas de cualquier ingrediente. Para comer solía pedir una botella de «cidre», tiene pocos grados así que por mi estado de gestación solo probaba un poco. En Lampaul también hay varios restaurantes en los que puedes pedir la típica mariscada y los «Moules Frites» mejillones con patatas fritas, un plato exquisito y muy común en todo el Norte de Francia.

 

Ver Hoteles en La Bretaña Francesa

 

LO MAS IMPRESCINDIBLE

Las cruces en los caminos, los acantilados, el molino, las veletas, los solitarios senderos, los peñascos, las veletas, la arquitectura popular, los faros, el marisco recién pescado, la sidra, pero sobre todo descubrir la isla en bicicleta.

 

Isla de Ouessant

Isla de Ouessant

MI CONCLUSIÓN

Ouessant es una isla mágica, una isla que te secuestra y te envuelve, si la visitas jamás la olvidarás. Espero que hayáis disfrutado acompañándome en este viaje, si algún día me buscáis y no dais con mi paradero, buscadme en esta isla, he ido a buscar el silencio.

 

Teresa Lorenzo.

¿Qué vas a hacer en Bretaña francesa?

 

Ver hoteles y casitas tradicionales en la Isla de Ouessant

El Faro de la Jument
info@quinceweb.com

Teresa Lorenzo, viajera y bloguera. Mi pasión por viajar, conocer mundo y la buena gastronomía me llevaron a fundar mi blog. Te sorprenderá el nombre, pero la figura bucólica y mística de los faros me atrae, ¿A ti no?... Mi objetivo es enseñar que es posible viajar de una forma alternativa desde el concepto Slowtravel y por supuesto te ayudo a organizar tu propio viaje.

28 Comments
  • Ángel Grijalba
    Posted at 11:12h, 28 diciembre Responder

    Estuve en la isla el verano de 2020. Un lugar mágico, espectacular, agreste, bello. No te deja indiferente.
    Poder admirar el faro de La Jument, acercarte al de Creach… ir con las bicis por toda la isla, de lado a lado, admirando sus bellas y pequeñas construcciones, que desafían a los vientos y tempestades. Una maravilla.
    Eso sí: la hostelería en la isla es un poco parca. No salen de sus estrictos horarios, a pesar de vivir del turismo. Cuidado con los horarios. Por lo demás, muy atentos y amables, rasgos extensibles a todo el pueblo bretón.

  • N
    Posted at 11:54h, 26 agosto Responder

    Hola ! la visité por primera vez en 1999, volví en el 2018 y he regresado este 2022…
    Me quedo con el recuerdo de la primera vez que la visité… Espero que tomen conciencia y protejan el encanto de esta isla. Entiendo que todo evoluciona. Tras mis tres visitas he podido ir apreciando los cambios, la evolución: Cada vez más urbanizada, más gente pero por el momento, aun conserva su encanto. En mi opinión, está al límite… Espero que no la destrocen como han hecho con el Mont Saint Michel

  • Joaquin Costa Prat
    Posted at 18:20h, 14 mayo Responder

    Hola Teresa, hace años vi la película El Extraño Y posteriormente una foto del faro de la Jument en plena tormenta. Desde entonces siempre quise ir a fotografiar el faro. Así pasaron varios años hasta que la semana pasada leí tu blog (estaba en Zaragoza) y me pareció tan didáctico, tan bien explicado que me animé a ir. Vengo entusiasmado y quería darte las gracias.

    • elfarodelajument
      Posted at 19:03h, 04 junio Responder

      Hola Joaquin. No sabes cuanto me alegro que hayas visitado Ouessant gracias al artículo que publiqué sobre la isla. Ouessant es mágica y me alegro haberte inspirado para recorrer sus caminos costeros. Volveré a Ouessant para contarlo de nuevo. Mil gracias por tus palabras Joaquín. Un saludo desde El Sur del Sur.

  • David Maldonado
    Posted at 21:46h, 03 febrero Responder

    ¡Qué lugar tan mágico!
    Me encantaría pederme aquí, la de fotos más curiosas que se pueden sacar. ☺

    • Teresa Lorenzo
      Posted at 13:02h, 05 febrero Responder

      ESta isla es mucho mas que una isla, para mi es un sentimiento. Gracias amigo David, un abrazo

  • sergio
    Posted at 07:24h, 21 enero Responder

    Estuve en el 98. Coincidí con un tiempo fenomenal. Siempre deseando volver, para los amantes de la mar la isla es la MAR y para mi es un viaje con la imaginación. Sólo tengo el temor de volver a los lugares que amé y que ya no sean lo que fueron.
    En las islas devoradas por el turismo el alma ya ha sido robada sólo queda visitar las que todavía no han sido destruidas y que no lo han sido porque en ellas mora el espíritu y el paisaje es algo secundario. Nos queda visitarlas en el invierno.
    Como recomendación el viaje a Columbretes de hace dos años. No se puede pernoctar en la isla y sólo se puede visitar pidiendo permiso vía VHF, con guía y por los caminos marcados. ¡Que diferente de mi primer viaje cuando todavía no era Parque Natural! Pero la noche fondeados con el sonido de los pájaros y las luz de las estrellas permanecerá siempre en mi recuerdo.

    • Teresa Lorenzo
      Posted at 11:26h, 21 enero Responder

      Cuanta razón tienes Sergio, Ouessant es MAR. Nunca me he encontrado tan feliz espiritualmente como en esta isla. Volveré el próximo verano, así que ya estoy contando los días. Tomo nota de la Isla Columbretes, me fascinan las islas agrestes. Un abrazo y muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar.

  • Pingback:Por qué la idea de ser Travel Blogger y sus lugares indispensables en el mundo | Andalucía Travel Bloggers
    Posted at 21:19h, 08 noviembre Responder

    […] perderte, pero un lugar que realmente me excita y me pone enormemente los bellos a flor de piel es La Punta del Pern en la Isla de Ouessant. Mi blog debe su nombre a uno de los faros de esta coqueta isla, El Faro de la Jument. Es un faro […]

  • mar
    Posted at 11:17h, 28 julio Responder

    Precioso lugar y estupendo post, me lo apunto ¡

    • Teresa Lorenzo
      Posted at 14:27h, 28 julio Responder

      Muchas gracias Mar, todo un placer viniendo de ti, además es el primer post que hice inaugurando el blog 😉 . Ouessant es un lugar que conocí de casualidad y es de esos sitios de los que nunca te quieres ir, te lo recomiendo.

  • Lorena
    Posted at 21:47h, 12 marzo Responder

    ¡Interesante entrada! me la apunto en la lista de «to go». El sitio parece una maravilla, gracias por compartirlo. ¡Buen trabajo!

    • Teresa Lorenzo
      Posted at 21:54h, 22 marzo Responder

      Gracias por comentar Lorena. Conocí la Isla de Ouessant de casualidad y ahora es uno de los lugares a los que volvería muchas veces. Seguro que te pasará lo mismo cuando la visites. Un saludo!!

  • Aln
    Posted at 17:52h, 10 abril Responder

    Gracias

    • Teresa Lorenzo
      Posted at 19:28h, 10 abril Responder

      Alberto gracias por pasarte por mi blog. Te respondo por privado en tu mail. Un saludo.

  • Aln
    Posted at 17:51h, 10 abril Responder

    Me gustaría saber como alquilar una habitación ,hoteletc.etc
    Gracias

  • Cristian
    Posted at 06:14h, 18 diciembre Responder

    Hola Teresa, me encantó tu blog, siempre me han llamado mucho la atención los faros y en especial aquellos que estan en altamar. No sabes con la avidez que leí cada palabra, uno de mis sueños es visitar la Isla de Ouessant, y navegar junto aquellos ciclopes gigantes del mar. Ojalá que algun día, y en serio espero que sí, te cobre la palabra y te pida la información para poder alojar allí, un fuerte abrazo desde Chile.

    • Teresa Lorenzo
      Posted at 18:05h, 18 diciembre Responder

      Muchas gracias por tus palabras Cristian. Ouessant es increíble. Desde el puerto hacen excursiones en barco para ver de cerca estos grandes faros en el mar. Ya sabes si vas contacta conmigo y te daré algunos enlaces. Un saludo desde el Sur de España.

  • Tara
    Posted at 10:48h, 12 junio Responder

    Por cierto, las fotografías ideales, estoy impresionada. Gracias.

  • Tara
    Posted at 10:45h, 12 junio Responder

    Hola Teresa, resulta que estoy leyendo un premio Goncourt y gracias a este libro: las hijas de la lluvia», voy conociendo algo de la Isla, gracias pro tu información, esto ha sido proverbial pues yo tambien busco el silencio.

    • Teresa Lorenzo
      Posted at 11:44h, 12 junio Responder

      Gracias Tara. Si realmente buscas el silencio en esta isla lo encontrarás. Ya me cuentas cuando la visistes. Un saludo y gracias por visitar mi blog.

  • carol
    Posted at 11:16h, 29 mayo Responder

    Como siempre todo un placer viajar contigo.

  • Merche
    Posted at 14:25h, 17 mayo Responder

    Quieroooooo irrrrr yaaaaa!!!! Que preciosidad!!! Quien me invita!!!???? Jajajajajajajajajaja

    • Teresa Lorenzo
      Posted at 15:06h, 17 mayo Responder

      Merche la próxima te llevo! Gracias por viajar conmigo.

  • Castro
    Posted at 23:36h, 05 mayo Responder

    Precioso el sitio y felicidades por este bonito blog. Gracias por la invitación . Saludos …. Castro

    • Teresa Lorenzo
      Posted at 18:34h, 06 mayo Responder

      Muchas gracias Castro, seguiremos viajando!

  • The Saffron Girl
    Posted at 10:34h, 15 abril Responder

    Me encanta la entrada, la información y las fotos que son preciosas. Estoy deseando poder ir algún día a descubrir esta isla mágica también! Enhorabuena en tu blog!

    • Teresa Lorenzo
      Posted at 18:36h, 06 mayo Responder

      Muchas Gracias Debra, tu también has aportado mucho. Un beso.

Post A Comment

USO DE COOKIES

Navega tranquilo. Usamos cookies para mejorar la experiencia usuario. política de cookies

ACEPTAR

Aviso de cookies