LA AXARQUÍA, BELLEZA NATURAL

La Axarquía es la comarca mas oriental de Málaga. Son en total de 31 municipios, 5 estan en la costa y el resto en el interior. Es una de las comarcas con más identidad y solera de Andalucía. Algunos de sus pintorescos pueblos no olvidaron su pasado morisco cuando los cristianos acabaron con la dominación musulmana. Esta herencia perdura hasta nuestros días. Sus pequeños pueblos de interior guardan reminiscencias de su época pasada. Pueblos encalados, callejuelas estrechas y empinadas, campanarios, iglesias…. Los cristianos trataron de incorporar algunos elementos que habían destacado su fisionomía en la nueva arquitectura. De esta manera surgió la bonita arquitectura mudejar. El mas claro ejemplo son las torres erigidas en los minaretes que en casi todos los pueblos de la comarca podemos contemplar.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, APTA , Ruralidays.com y el Complejo Turístico Las Mayoralas, organizarón el encuentro #AxarquíaATB con la Asociación de Blogueros de Viaje de Andalucía, a la que pertenezco y en el que tuve el honor y el placer de participar. El programa fue muy variado. Visitamos Vélez – Málaga, Nerja, Periana, Alcaucín y el área recreativa El Alcázar enclavado en el Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Alhama y Almijara. Como colofón del día, cenamos en el restaurante de Las Mayoralas con diferentes personalidades de la comarca.

LA Axarquía

LA AXARQUÍA, BELLEZA NATURAL

 

¿Donde está situada La Axarquía? 

La comarca de la Axarquía está situada en Málaga. Concretamente entre el Parque Natural Montes de Málaga y El parque Natural de las Sierras de Tejera, Almijara y Alhama. En el centro se encuentra El Embalse de La Viñuela. Se limita por al Norte y Este por la provincia de Granada, al Oeste por Málaga Capital y al Sur por el Mar Mediterráneo. El pico La Maroma es el punto más alto de la comarca.

La Axarquía

¿Que pueblos componen La Comarca de La Axarquía?

El nombre de Axarquía procede del árabe šarqíyya, que significa “parte oriental” o “región oriental”. Esta procedencia árabe puedes apreciarla en los nombres de los pueblos que componen esta comarca.

Alcaucín, Alfartanejo, Alfarnate, Algarrobo, Almachar, Archez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canilla de Aceituna, Canilla de Albaida, Colmenar, Comares, Competa, Cutar, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Periana, El Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torre del Mar, Torrox, Totalana, Velez-Málaga y Viñuela.

Pintorescos lugares en un paraje de luz y de color que han sabido guardar la belleza de sus calles, plazas y fiestas populares que invitan a ser visitados con calma y sin reloj.

La Axarquía

 Velez-Málaga, la capital de La Axarquía

¿Sabías que Don Miguel de Cervantes fue recaudador de impuestos en este pueblo? Pues si, el autor del Quijote anduvo por estos lares en 1594. Tuvo problemas con la recaudación de los tributos de Felipe II y acabó en la prisión de Sevilla, donde comenzó a engendrar su obra universal, Don Quijote de la Mancha.

En Velez-Málaga puedes visitar la Alcazaba, que se ubica en el promontorio mas alto de esta cuidad. Desde la Oficina de Turismo organizan visitas teatralizadas a la Alcazaba y a la Iglesia de Santa María de la Encarnación. Esta iglesia es un bello ejemplo de arquitectura mudéjar. Los Reyes Católicos tienen vinculación con esta villa. Mientras Don Fernando tomaba Málaga a los musulmanes en la Guerra de Granada, Doña Isabel visitó este pueblo.

Es importante subir hasta La Ermita de la Virgen de los Remedios. Está situada en el Cerro de San Cristóbal desde el que hay una vista de 360 grados sobre Velez-Málaga. Pero no dejes de visitar su interior. En el se encuentran las colosales pinturas de Evaristo Guerra, en la que narran la vida popular de La Axarquía. La ermita también guarda la imagen de la patrona de la cuidad, la Virgen de los Remedios.

La Axarquía

La Axarquía

¿Que ver en Nerja?

Nerja es conocida mundialmente por su cueva y por “Verano Azul”. Pues bien, tuve la suerte de conocer este pintoresco pueblo de la mano de “Tito” Miguel Joven, uno de los niños protagonistas de aquella serie que a los niños de aquellos años 80 tanto nos fascinaba, Verano azul. Su pasión y su conocimiento de Nerja hace que sea uno de los guías mas solicitados y doy fe que merece la pena conocer esta villa a través de sus ojos, es un verdadero conocedor de su pueblo, un gran embajador de Nerja.

Nerja no fue escogida al azar por Antonio Mercero, director de Verano Azul. Esta villa costera es uno de los ejemplos mas claros de la arquitectura popular andaluza. Sus casas encaladas y sus calas de arena enmarcadas entre acantilados y torres vigías, hacen que sea uno de los pueblos marineros mas bellos de La Axarquía. Hay un bonito paseo que merece ser recorrido. Partiendo desde la cala de la Playa de Burriana, enfilas la Calle Carabeo hasta el Balcón de Europa. Nerja se asoma al mediterraneo por este famoso balcón. Sus vistas al mar son espectáculares, ya lo decía el Rey Alfonso XII cuando la visitó.

Pero no nos vamos a ir de Nerja sin conocer su cueva. La penetración del agua en la piedra caliza ha creado un increíble monumento natural. Está situada en el paraje de Maro y fueron descubiertas por unos jovenzuelos a finales de los 50. Una sucesión de salas abovedadas parecen haber inspirado a los arquitectos de las grandes catedrales góticas. Miguel Joven trabaja para la Fundación Cueva de Nerja y fue nuestro guía. Realiza unas visitas un poco mas exclusivas, la espeleoaventura y la visita vip, en las que puedes conocer las cuevas de otra manera

Fuera de la cueva está el Restaurante Cuevas de Nerja, con una cocina elaborada a base de productos locales de gran calidad.   

La Axarquía

La Axarquía

¿Que rutas podemos hacer en La Axarquía?

La Ruta del Sol y del Vino.

Partiendo desde pueblos de interior como Torrox, Sayalonga, Algarrobo, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, hasta llegar a Nerja con sus preciosas calas y acantilados hasta limitar con la provincia de Granada. Frigiliana es uno de los pueblos mas auténticos de la provincia de Málaga.

La Ruta Mudejar.

Son Cinco pueblos del interior los que componen el itinerario de esta ruta; Arenas, Archez, salares, Sedella y Canillas de Aceituno. En la ruta conteplarás huellas musulmanas en el propio trazado de los pueblos. Donde alminares, atalayas e iglesias se mezclan con los estilos artísticos cristianos.

La Ruta del Sol y del Aguacate.

El Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Vélez-Málaga, Benamocarra, Iznate y Benamargosa forman esta ruta. Mangos, chirimoyas, papayas, aguacates…. conviven en perfecta armonía con los tradicionales cultivos de la Axarquía. Esta diversidad agrícola es debida al excepcional microclima que impera en la comarca.

La Ruta de la Pasa.

 Totalán, Comares, Cútar, Benamargosa, Almáchar, Moclinejo y El Borge componen esta otra ruta. Leyendas sobre bandoleros y pueblos llenos de encanto donde se produce la mejor pasa del mundo desde la época musulmana.

La Ruta del Aceite y de los Montes.

Riogordo, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Periana, Alcaucín y La Viñuela. El Oro líquido es el protagonista de esta ruta. Un mar de olivos entre un paisaje único entre montañas dan origen a uno de lo saceites mejores del mundo, que se sigue elaborando en tradicionales almazaras de manera totalmente artesanal. En Periana se puede visitar el museo del aceite.

La Axarquía

La Axarquía

¿Donde alojarnos en La Axarquía?

En La Axarquía hay una amplia oferta en alojamientos hoteleros y rurales. Como ya sabes que viajo en familia, la mejor opción personal es sin duda una casa rural. En este caso nos alojamos en el Complejo Tirístico Rural Las Mayoralas. Entre un mar de olivos se encuentra este complejo de casas rurales. Tienen un total de 14 casas con piscina privada con vistas al Embalse de la Viñuela, en un entorno inigualable que su gerente Alfonso González, cuida con mimo. Las casas son muy confortables y disponen de todo lo necesario para pasar unos días de vacaciones. Allí solo se oye el silencio y puede sonar bucólico, pero por la mañana te despiertan el canto de los pájaros.

El complejo tiene un restaurante muy acogedor en el que su Chef de nacionalidad Francesa prepara riquísimos platos, entre ellos; berenjenas en tempura con miel de caña, ensalada de aguacate, mangos y langostinos o chivo al ajillo. Los ricos cruasanes del desayuno revelan claramente la nacionalidad Gala de su chef. En el restaurante podemos adquirir productos delicatessen de la comarca.

En Alcaucín hay un hotel familiar muy coqueto con vistas espectaculares a la sierra, El Hotel Rural Sierra Tejeda. 

Como ya he comentado la oferta de alojamientos en La Axarquía es muy amplia. En el portal de casas de vacaciones Ruralidays.com disponen de una selección de casas rurales con encanto y lujosas villas tanto en la costa como en el interior. Ruralidays.com no solo tienen alojamientos en esta comarca, disponen de casas en toda la región Andaluza.

La Axarquía

Una gastronomía sorprendente

Conocer la gastronomía de una comarca es una forma diferente de conocer su historia. Una historia que no aparece en las guías y que se aprende apreciando cada bocado. La diversidad y el trasiego de culturas por la comarca de La Axarquía, ha forjado a través de los años su rica gastronomía. En los fogones se siguen cociendo a fuego lento suculentas recetas de antaño que han que han perdurado hasta nuestros días. La cocina de La Axarquía fusionan los sabores de origen árabe, con los frutos tropicales que se cultivan en esta tierra. Estos cultivos relativamente nuevos conviven con los cultivos de siempre. Miles de árboles tropicales cubren la orografía del terreno. La Axarquía por sus especiales características climáticas, actualmente se ha convertido en la gran reserva tropical de Europa.

En La Axarquía huele a olivos, huele a almendra, a miel de caña, a pasas, a leña… En la Axarquía huele a Andalucía. El ajoblanco, el chivo al ajillo, la torta de aceite, el ajobacalao o las berzas viudas son los platos mas típicos de la comarca que bien merecen ser degustados.

La Axarquía

Teresa Lorenzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Teresa Lorenzo, madre, viajera y bloguera. Mi pasión por viajar, conocer mundo y la buena gastronomía me llevaron a fundar mi blog, que toma el nombre de un faro fabuloso y con historia. Mi objetivo: enseñar que es posible viajar con niños y disfrutar de maravillosas experiencias en familia.


'LA AXARQUÍA, BELLEZA NATURAL' Tienes 7 comentarios

  1. 24 Noviembre, 2016 @ 14:23 Mar

    Dan muchas ganas de ir leyéndote… bueno en mi caso de volver Estupendo post

    Reply

  2. 23 Noviembre, 2016 @ 11:15 Maria Jose

    ¡Qué bueno! Muy completo de información y muy coloridas fotos. ¡Te ha quedado genial!

    Reply

  3. 22 Noviembre, 2016 @ 21:30 Margalliver

    Muy buen resumen de ese fin de semana que lo pasamos genial! Tendremos que volver para realizar alguna de las rutas que dispone la Axarquia
    ¡Un abrazo!

    Reply

    • 5 Febrero, 2017 @ 13:31 Teresa Lorenzo

      Lo pasamos genial compañeros. Ya tengo ganas de repetir otra aventura. La Axarquía nos ha dejado un buen sabor de boca. Un abrazo

      Reply

  4. 22 Noviembre, 2016 @ 18:19 Gloria

    Peazo de post!!! Muy completito y con muchos detalles. La verdad que nos quedamos con ganas de más. A ver si para la próxima podemos hacer una rutita senderista. Un abrazo Teresa!! Nos vemos pronto!!

    Reply

    • 5 Febrero, 2017 @ 13:32 Teresa Lorenzo

      Muchas gracias compañeros. Lo pasamos genial en La Axarquía, un destino de lujo. Un abrazo

      Reply


Realiza un comentario

Your email address will not be published.

Website Protected by Spam Master


*

Tanto los textos como las imágenes de esta web pertenecen a la autora del blog de viajes El Faro de la Jument Teresa Lorenzo. Se podrá reproducir citando bajo licencia Creative Commons con el consentimiento previo de la autora.

CREATIVE-COMMONS Creado por Quinceweb.com

USO DE COOKIES

Navega tranquilo. Usamos cookies para mejorar la experiencia usuario. política de cookies

ACEPTAR

Aviso de cookies