09 Ago TURISMO SOSTENIBLE, EL NUEVO CONCEPTO DE VIAJAR POR EL MUNDO
El turismo se ha convertido en los últimos años en la base de la economía mundial. El ser humano viaja cada vez mas, siente la curiosidad de lo desconocido y necesita nuevas experiencias, pero…. ¿Realmente viajamos de una manera responsable?, ¿Captamos la esencia de los lugares que visitamos?, ¿Se ha convertido el turismo en un interés totalmente comercial? Existe un grave problema debido a la masificación de los destinos y el turista poco comprometido. Esta práctica hace que muchos lugares pierdan autenticidad, además de causar un gran impacto medioambiental irreparable.
TURISMO SOSTENIBLE, EL NUEVO CONCEPTO DE VIAJAR POR EL MUNDO
Este año se celebra el año internacional del Turismo Sostenible. Afortunadamente el concepto de viajar, está cambiando en la conciencia del viajero. Cada vez son mas los que buscan nuevas experiencias, demandando servicios, hoteles y actividades mas responsables ambientalmente. El turismo sostenible tiene dos grandes objetivos prioritarios; causar el menor impacto posible al medio ambiente y fomentar el desarrollo de la población local.
BENEFICIOS DEL TURISMO SOSTENIBLE
Medio Ambiente. El turismo tradicional causa un impacto negativo en determinados lugares, originado por la inadaptación del medio al aumento masivo de los turistas. A veces confundimos el turismo con la desaparición de responsabilidades cívicas, que afecta negativamente al medio ambiente de los lugares que visitamos. El turismo sostenible se adapta al medio ambiente sin alterarlo negativamente.
Intercambio cultural. El turismo sostenible conlleva un crecimiento personal que no se consigue con el turismo tradicional. Este nos da la posibilidad de conocer y adaptarnos a nuevas culturas. Esto implica un intercambio cultural tanto para las personas que conocemos en el destino, como para nosotros. Además el turismo sostenible mejora la calidad de vida de los lugareños, fomentando sus costumbres y modo de vida.
Solidaridad. El Turismo responsable fomenta el comercio justo, los proyectos solidarios y de cooperación internacional. Los viajeros se integran con la población local, la conocen y conviven con ella. Estos viajes te aportan experiencias únicas, favoreciendo la integración cultural, la ayuda social y el ocio solidario.
Economía sostenible. El Turismo sostenible mejora la calidad de vida de la población local. Genera empleo tanto directo como indirecto. Potencia el consumo de productos autóctonos y naturales. Aporta vida a zonas sin recursos económicos, permitiendo que los beneficios obtenidos sean repartidos de manera equitativa entre la gente local.
EJEMPLOS DE MALAS PRACTICAS
– No respetar las costumbres y conductas locales, molestando a los habitantes de la zona y dañando el patrimonio del lugar que visitamos.
– Un paseo en elefante o usar algún animal como atracción turística. Esta mala práctica solo favorece al maltrato animal.
– Turismo sexual y explotación infantil. No des dinero a los niños que piden en la calle, normalmente existen mafias tras ellos. Mejor dona tu dinero a una ONG.
– Quejarse de pagar una entrada en un museo o monumento. El dinero de tu entrada favorece al mantenimiento y la conservación del lugar.
–Los residuos descontrolados afectan gravemente el entorno. En tu destino, se respetuoso con el medio ambiente y recicla.
EJEMPLOS DE BUENAS PRACTICAS
– Usa la bicicleta para moverte en tu viaje. No solo se vas a conocer el lugar de otra manera si no que contribuyes al impacto medioambiental.Siempre encontrarás en tu destino empresas locales de alquiler de bicicletas.
– Es mejor viajar a lugares poco turísticos, aléjate de las rutas turísticas establecidas.
– Si compras regalos para tus familiares, compra solo productos autóctonos y artesanía local. (recuerda que la industria China llega a todas partes).
– En un espacio natural procura que la única huella que dejes sea la de tu zapato.
– Aléjate de los restaurantes típicos para comer. Si te separas de los lugares tipicamente turísticos, seguro que encuentras algún restaurante familiar en el que el trato al cliente sea mas cercano y que utilice productos de temporada mas saludables y de cercanía.
Mi consejo es que viajes sin prisas, sin reloj, solo así te encuentras con la esencia de los lugares. Empápate de su cultura, de su gastronomía…. Además solo tu y tu sentido común, harán que viajes de una manera mas sostenible y responsable. Entre todos podemos hacer un mundo mejor.
María A. Marín
Posted at 15:34h, 11 agostoLo más sensato que he leído últimamente sobre el tema.
Aquí en nuestro querido pueblo tendrían que ir aprendiendo alguno de estos puntos, como este que nombras:
–Los residuos descontrolados afectan gravemente el entorno. En tu destino, se respetuoso con el medio ambiente y recicla.
Da mucha vergüenza enseñar a alguien que viene a visitar Chipiona y encontrarse con una playa como la de Regla a primeras horas del día con envases de pipas, patatas, etc.
En fin, me gusta mucho tu punto de vista.
Saludos
Teresa Lorenzo
Posted at 18:09h, 31 agostoEn el post he nombrado puntos básicos que todos deberíamos de tener como norma. Es lamentable como muchos no saben que es la palabra civismo. Gracias amiga María.