07 Jul MUSEO ROBERT TATIN, UN LUGAR QUE NUNCA OLVIDARÁS
El Museo Robert Tatin es uno de los lugares que nunca esperas encontrarte. Estoy segura que jamás hayas oído la existencia de este museo, pero es una realidad. Es una pura fantasía de un genio que convirtió este lugar de la provincia de La Mayenne, en la región del Pays de la Loire en Francia, en su peculiar y carismático hogar. Sin duda una vez hayas conocido su obra, jamás la olvidarás.
Hoy te llevo a conocer el mundo bucólico del carismático artista Robert Tatin. ¿Me acompañas? Vamos!!
¿QUIEN ES ROBERT TATIN?
Robert Tatin nace en 1902 en Laval, capital del Departamento de La Mayenne. Se casó 5 veces y tuvo muchas profesiones durante su juventud; escultor, pintor, arquitecto, poeta y ceramista. Vivió algún tiempo en Sudamérica y su trabajo le dio la oportunidad de viajar mucho. Con sus viajes, va adquiriendo una filosofía de la vida y una calidad artística extraordinaria.
A los 43 años se mudó a París y con ello el sueño de montar un taller para plasmar su obra. Tatin compró una tienda de carbón en el Barrio de Le Maráis, concretamente en la Rue de la Cerisaie. Esta tienda finalmente la convierte en su estudio de cerámica.
A la edad de 60 años y teniendo ya reconocimiento internacional se muda a La Mayenne. A las afueras de Cossé-le-Vivien, un pueblo muy cercano a Laval, compró una vieja casa donde desató todo su arte haciendo volar su imaginación. Aquí vivió 21 años con su mujer Lise, hasta su fallecimiento en 1983.
EL MUSEO ROBERT TATIN
El Museo de Robert Tatin es de fácil acceso. Está en la Rue la Frénouse, en la carretera D126 de Cossé-le-Vivien hacia Cosmes, en la provincia de Le Mayenne. Dispone de un amplio aparcamiento junto a un bosque bien cuidado, ideal para hacer un picnic en la hierba.
Nada mas llegar un túnel de grandes árboles, me da la bienvenida al bucólico mundo de Tatin. Aparte de sus viajes, Tatin quería transmitir en su obra la naturaleza exuberante de La Mayenne. El precio es módico, tan solo 7,50 € el ticket estándar. Hay tickets para grupos y familias. Ya sabes que pagar la entrada de cualquier museo, permite la conservación del mismo.
Después de pagar el tickets, puede ver un audiovisual de la vida y obra del artista, solo dura unos 15 minutos. Menos la casa donde vivió, el resto es un museo al aire libre. Junto a la recepción suele haber obras expuestas temporalmente. Al llegar puedes oir el sonido del agua. Este sonido viene de una curiosa fuente cercana, que un artista contemporáneo ha donado al museo.
BIENVENIDO A LA GRAN OBRA DE ROBERT TATIN
LOS GIGANTES DE PIEDRA
Un camino de 19 estatuas gigantes de piedra es solo la sorprendente introducción de lo que vas a ver más adelante. Estas estatuas representan artistas, personajes históricos que tuvieron relación con Tatín y alegorías a la buena vida. Son enormes y milimétricamente expuestas, como si de menhires se tratara. Puedes reconocer a Picasso, Toulouse L’Autrec, Juana de Arco y Julio Verne entre otros.
LA PUERTA DE LOS GIGANTES
Justo al frente del camino de estatuas, sobre un muro circundante, se levanta la “Puerta de los Gigantes”. Un alto relieve que representa a los cinco grandes pintores que admiraba de Robert Tatin: Rembrandt, Van Gogh, Leonardo da Vinci, Goya y Delacroix.
EL DRAGON
El recorrido del museo continúa con el un Dragón muy inquietante, pero no tiene aspecto negativo. Este dragón simboliza a la familia y es como una entrada simbólica al patio del museo.
EL JARDIN DE LAS MEDITACIONES
A su lado la puerta de acceso a su mundo imaginario. Al traspasar la puerta al patio te quedarás asombrado. Tu primera palabra al entrar será Wow!! El mundo imaginario de Tatín está representado en este patio de una manera desorbitada. Es una alegoría que simboliza la historia de las grandes civilizaciones de Oriente y Occidente, que evocan la aventura que une a todos los hombres.
Un bonito estanque con peces de colores es el eje central del patio, donde alrededor existen pequeñas figuras que simbolizan los doce meses del año.
La Puerta del Sol y la Puerta de la Luna simbolizan el este y el oeste, evocando la trayectoria del sol alrededor de la Tierra.
Una estatua de 6,50 metros de altura, llamada Notre-Dame-Tout-Le-Monde, en el lado norte, simboliza el vínculo entre el cielo y la tierra.
Alrededor del patio se esparcen seis salas de exposiciones, según el sentido de rotación de la tierra, hasta el descubrimiento de la variedad técnica del artista: pinturas, cerámicas, litografías, etc.
Te aconsejo que veas este patio con calma y antes de irte haz mil fotos, este es un lugar muy especial.
LA CASA DE ROBERT TATIN, DONDE VIVIÓ SUS ÚLTIMOS AÑOS.
Junto al Jardín de las meditaciones, está la casa de Robert Tatin, donde vivió sus últimos años. Nada más llegar a la casa, en el jardín, se encuentra la lápida donde descansan los restos del artista. Sorprende la sencillez de la misma, ya que toda su obra es muy imaginativa.
Cuando entras en la casa parece que el tiempo se ha detenido. Justo en la entrada se encuentra su taller de pintura, donde sus pinceles reposan en el caballete desde el fallecimiento de Tatin. Sorprende las lucernas del techo, dándole una luz bucólica a la estancia.
A continuación está el salón, presidido con una gran chimenea de piedra y vigas de madera en el techo. Esta estancia también hacía de comedor, con una gran mesa en el centro y a un lado una cama. Aquí se exponen algunas de sus obras, tanto de pintura como de cerámica. Después está la coqueta cocina que refleja la vida hogareña de Tatin en la última etapa de su vida. A continuación está el baño, con una bonita bañera en el suelo.
La entrada a la casa supone un pequeño suplemento en el precio. Debido al Covid, actualmente no se puede visitar, pero pronto la abrirán al público.
TATIN Y LOS NIÑOS
El Museo de Robert Tatín está dedicado, al hombre, a la vida y a los niños. El museo de Robert Tatín es muy frecuentado por escolares. Una de las prioridades del museo, es enseñar a los niños a tomar conciencia del espacio creado y habitado por la expresión del artista.
En el museo se realizan talleres de expresión plástica. Esta es una oportunidad para que los escolares aprendan sobre el proceso de la creación de las obras.
UNOS CONSEJOS…
Te hará falta toda una mañana para ver el museo con detenimiento y así fijarse en cada detalle. Llévate un picnic, extiende una manta en la hierba y abre una botella de vino después de ver el museo. Analiza todo lo que has visto y sentido, seguro que la visita al Museo de Robert Tatín no la olvidarás nunca.
DONDE DORMIR CERCA DEL MUSEO ROBERT TATIN
En la cuidad de Laval, a unos 20 kilómetros de Cossé-le-Vivien, se encuentra un hotelito muy coqueto perfecto para tomarlo como campamento base y descubrir la zona. Es el Hotel Perier du Bignon, y se trata de un coqueto palacio del Siglo XVIII en el centro histórico de Laval, envuelto en cierta aurea de romanticismo. En la parte trasera, tiene una jardín francés perfecto para cenar en su restaurante l’Epicurien, donde podrás degustar una experiencia gastronómica de bastante nivel.
Teresa Lorenzo.
Agradecimientos: Gracias Turismo del Pays de la Loira, Turismo del Departamento de La Mayenne y Turismo de Laval por invitarme a descubrir esta maravilla.
No Comments