ALMERIA, DONDE EL ALMA TE SUSURRA

ALMERIA, DONDE EL ALMA TE SUSURRA

Almería va pisando fuerte, con garbo, con determinación. Almería fue Capital de la Gastronómia 2019 bajo el lema «El Gusto de compartir«. Después de haber pasado un fin de semana saboreando Almería, doy fe que ese galardón fue bien adquirido. Los productos almeríenses son conocidos en todo el mundo. Hablar de Almería es hablar de huerta, hablar de tradición e innovación … hablar de mar. De fuego lento, de cocina de las de antaño, de sabores auténticos.

Pero Almería guarda secretos en sus pueblos que deben ser descubiertos. Hoy te propongo un paseo por bellos pueblos escondidos entre el mar y la montaña. Estos pueblos los visité recientemente con el proyecto de Guadalinfo #AunahoraAlmería, con el que se pretende promocionar y difundir el turismo rural y gastronómico de Andalucía.

 

ALMERIA, DONDE EL ALMA TE SUSURRA

 

 

PADULES… PASEANDO POR EL RIO

 

La mañana amaneció con previsión de lluvia. Saliendo del hotel caían las primeras gotas, pero finalmente la climatología cambió y tuvimos muchísima suerte. El primer pueblo en visitar fue Padules, a unos 50 kilómetros de Almería capital.  Está enclavado en el alta Andarax y su nombre proviene de los manantiales que fluían por sus vegas. Una vez en Padules nos dirigimos a un enclave natural de primer orden, «Los Canales de Padules». Está a unos dos kilómetros del pueblo y el camino ofrece vistas espectaculares a la Vega de Abajo y sus parrales.

 

 

 

Los canales son parte del Patrimonio natural Almeriense y está declarado Monumento Nacional. Por los Canales de Padules surca el río Andaráx.  Esta ruta es ideal para disfrutar del medio ambiente y la naturaleza con pozas, cascadas y cañones de piedra muy exuberantes.

 

Lo primero que debes hacer cuando llegues al río es descalzarte, meter los pies en agua y caminar río arriba. El agua está a buena temperatura y notarás los guijarros en planta de los pies. Al principio duele, pero poco a poco te vas acostumbrando. Se aconseja llevar escarpines, pero te aseguro que es una actividad muy relajante y placentera hacerlo descalza. Cuando estás sumergida en agua y entre sus grandes bloques de piedra, todo se para. Sientes el agua bajo tus pies, el sonido del agua al caer por las cascadas… sientes la energía del lugar. El agua embellece lo que toca…

 

 

La fisonomía de Padules aún conserva una armonía y rasgos tradicionales. A finales de Mayo se celebra La Recreación de la Paz de la Guerra de las Alpujarras. El pueblo se transporta en el tiempo y vive intensamente el hecho histórico. Esta recreación histórica ha ido creciendo año tras año y actualmente es un referente de la zona.  Padules, alma interior

 

ALMOCITA… DONDE LAS PAREDES HABLAN

 

Almocita sorprende casi al llegar. Este bello pueblo encalado pertenece también a Las Alpujarras Almerienses. Se encuentra entre Sierra Nevada y la Sierra de Gador. Su arquitectura urbana conserva su pasado morisco, siendo el pueblo con arquitectura árabe mejor conservado de Almería. Este pueblo está lleno de rincones de gran belleza. Está dividido en tres partes; El barrio Bajo o de la Judería, Las Espeñuelas y el Secanillo de la Virgen. Uno de los monumentos que destacan es la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, de estilo mudéjar. Junto a la iglesia se encuentra el lavadero público, que ocupa el lugar del aljibe y que está todavía en uso.

 

 

 

El pueblo es un museo al aire libre. Las fachadas se han convertido en verdaderos lienzos donde la poesía, la pintura y la escultura hace que este pueblo respire cultura por todos sus rincones. En Almocita las paredes hablan…

 

 

Hay un evento en particular que se celebra en Almocita. Es la noche de los candiles y se celebra en el mes de Mayo. Fue una iniciativa que se desarrolló en 2011 durante la semana Europea de la Energía. En la noche de los candiles todas las luces eléctricas del pueblo se apagan para dar paso al encendido de antorchas, candiles que transforma al pueblo en una propuesta artística cargada de simbolismo y reminiscencias de otra época.

 

Ver Hoteles en Almocita

 

FONDON… TAN MORISCA COMO CRISTIANA Y TAN CRISTIANA COMO MORISCA

 

El pueblo de Fondón, como los anteriores, pertenece a las Alpujarras Almerienses. Al llegar a la plaza Mayor de Fondón, nos recibe su hermosa fuente de piedra. Casas señoriales se discurren en el trazado morisco de este pueblo. Una de estas casas, es la Casa Palacio de las Godoyas. Es visitable y recomiendo encarecidamente hacerlo. Es una casa de tres plantas, con un imponente patio central con columnas de mármol. Esta casa es un centro de interpretación de Fondón, donde se reproduce una casa de la época y donde se exponen curiosos objetos cotidianos de la vida en este pueblo . La cocina, la pequeña escuela y el refrescante jardín hacen que este lugar sea tan especial.

 

 

Fondón tiene rica gastronomía. El pasado morisco de Fondón ha dejado el legado en muchos de sus platos. Gazpacho de almendras, trigo con hinojos, gurullos de conejo, migas… Un sinfín de platos que aún se siguen preparando en los hogares del pueblo. Comí con otros compañeros en el Restaurante La Ermita donde la cocina tradicional es su seña de identidad. Está a la salida del pueblo hacia Fuente Victoria.

 

 

En el centro del pueblo y muy cerca de la Plaza Mayor se encuentra una antigua almazara. Al entrar aún rezuma el intenso olor a aceite… a vidas anteriores, a historia. Al mirar al techo se aprecian los palos que sujetan el techo y al fondo una escalera muy interesante que lleva a la planta alta, que antaño funcionaba como almacén. En la parte derecha está la prensa y el molino de donde nacía el oro liquido. El ayuntamiento quiere que esta parte de la historia de Fondón no se pierda y pretende abrir esta almazara al público como otro reclamo turístico para el pueblo.

Fondón, tan morisca como cristiana y tan cristiana como morisca. Fondón donde cualquier reina se puede coronar 🙂

 

Ver Hoteles en Fondón

 

 

LAUJAR DE ANDARAX… Y EL AGUA

 

Desde el mirador de la Vega de Laujar se aprecia la Vega de Andaráx y la Sierra de Gador al fondo. Insinuosas calles con pasado morisco te llevan hacia la parte alta del pueblo. Callejuelas llenas de historia, de pasado, de leyendas, de fuentes añejas, de flores, de vida En Laujar de Andarax a las fuentes públicas se les llama pilares y tienen un marcado carácter histórico. Un pueblo con agua, es un pueblo rico.

 

 

La Iglesia de la Encarnación es uno de los monumentos que mas destacan de Laujar de Andarx. Le dicen la Catedral de La Alpujarra. En su interior es barroca pero el exterior pose un bonito estilo mudéjar. En la parte alta del pueblo se encuentra los restos de la alcazaba.

Cerca del ayuntamiento hay un telar en el que hacen harapas de manera artesanal. Las harapas son alfombras que se fabrican de restos de telas y son muy tradicionales en las Alpujarras, tanto en la granadina como en la Almeriense.

 

Ver Hoteles en Laujar de Andarax

 

 

ALCOLEA… TEMPLANZA

 

Los Olivos centenarios discurren a un lado y a otro de la carretera al llegar a Alcolea. La calmada Villa de Alcolea nos recibe con sus casas encaladas repletas de flores. Aquí trascurre la vida lenta, sin prisas. Donde la gente aún sale al fresco con sus sillas de enea en las noches de verano, donde se siente Andalucía. La plaza de la Iglesia es la referencia del pueblo, donde se puede descansar a la sombra de los árboles, escuchando el rumor del agua de la fuente.

 

 

Su entramado de callejuelas atestiguan su pasado morisco. Estrechos callejones que desembocan en la placilla, donde se encuentra la coqueta plaza de abastos bajo la sombra de un añejo platanero oriental. Alcolea huele a flores… hay que detenerse a disfrutar de los aromas de las flores que inundan sus fachadas llenas de color, de vida…

 

 

El almendro y el Olivo son los cultivos mas destacables de este pueblo de la Alpujarra Almeriense. Varias Almazaras producen el oro líquido. Una de ellas es la La Almazara La Vieja, que tuvimos la suerte de visitar para conocer el proceso de fabricación y sus olivares centenarios. En la Almazara se respiraba templanza, la templanza de aquello que se fragua poco a poco, la templanza del inicio de la recolección del fruto, la cosecha está a punto de comenzar…

 

Ver Visita a las Cuevas de Sorbas

 

 

LOS GALLARDOS… Y LOS REYES MAGOS

 

Los Gallardos en un pueblo nuevo, un pueblo que se ha hecho a si mismo. Hasta los años 20 no se segrega de Bédar. Está situado en el levante almeriense, en el Bajo Almanzora, a mitad de camino entre el mar y la montaña. Los Gallardos es tradición, es herencia, es cultura. El pueblo lo hace la gente que vive en ellos y Los Gallardos tiene mucho que decir.

 

 

Llegamos a Los Gallardos con ansia de conocer, de saborear. El Ayuntamiento y las gentes del pueblo. Nos tenía preparada una recepción digna de Reyes, nunca mejor dicho. La miel, el pan y el aceite endulzaron nuestros paladares a la llegada.

 

Foto de Aunahorade

 

 

Vimos un trono vacío. No presagiamos lo que iba a ocurrir. Se oía gente cantando por la calle. Cada vez las voces se oían mas cerca. Se dirigían hacia donde estábamos. Al torcer la esquina un numeroso grupo de vecinos cantaban villancicos.

Ataviados con coloridos ropajes, la música de panderetas y guitarras sonaban al son de las voces. Cuando paró la música la calle se convirtió en escenario. Los tres Reyes Magos de Oriente salieron a escena.  Representaban el Auto Sacramental de Los Reyes Magos.

 

 

 

Se trata de una representación medieval que data del Siglo XIX. Todo gira en torno a las calles del pueblo, donde los vecinos son los propios protagonistas. Este Acto se celebra el día 6 de Enero, siendo este pueblo el único que hace esta representación ese día en Andalucía.

 

Al terminar nos agasajaron en el Simon´s Cafe Pub, en la calle Nueva 9. Sus propietarios cuidan con esmero los sabores de la tierra. Utilizan en sus platos y tostas los productos de temporada que la huerta Gallardera ofrece.

 

 

Ver Hoteles en Los Gallardos

 

 

GARRUCHA… Y LA BRISA DEL MAR

 

Garrucha huele a sal, a marisco recién pescado, a esencia de mar. El Puerto Deportivo fue el escenario ideal para nuestra llegada. En un pantalán nos esperaba un catamarán de PartyLevante para navegar por las aguas de La Garrucha. Al zarpar, me descalcé, respiré hondo dejando entrar el ambiente salino en mis fosas nasales y cerré los ojos. La suave brisa rozaba mi cara, fue un momento único, un momento íntimo en el que mis pensamientos se evadían.

 

 

 

Mis compañeros hacían lo mismo. Tumbados en el catamarán se respiraba un aire distendido, casi festivo. Mientras, Garrucha se oteaba en el horizonte cada vez mas pequeña. El faro de cúpula azul se divisaba desde el mar. A la izquierda, El Castillo de las Escobetas posaba firme, testigo de batallas contra los piratas berberiscos… Y al fondo la Sierra.

 

 

DONDE COMER EN GARRUCHA

Ya arribamos a puerto. Justo a la hora de comer. El Restaurante Andalucía Resto Bar nos esperaba. Está situado en el Paseo del Malecón 136. Nos habían hablado de sus premios en la feria de la tapa, una feria muy reconocida entre los Garrucheros. Un delicioso tartar de Atún, un buen bacalao y gambas rojas fueron algunos de los exquisitos platos que degustamos. El servicio impecable. En el local se respiraba un aire agradable, un local con líneas actuales y atrayentes. El producto de temporada, de la huerta y del mar a la mesa.

 

 

Desde que he comido en este lugar siento debilidad por la Gamba roja de Garrucha. Este productazo es exquisito, digno de paladares exigentes. Al saborearla sientes al instante la intensidad del sabor de su tierna carne llena de matices. Su jugo evoca a mar, a sal… Tiene denominación de origen.  Sin duda un valor añadido para un producto de incalculable valor.

 

Ver Hoteles en Garrucha

 

Ver Coches de Alquiler

 

No quisiera terminar este artículo, sin dar las gracias a todos y cada uno de los patrocinadores del blogtrip #AunahoraAlmeria. Sin las empresas participantes este blogtrip no hubiese sido posible. Mil gracias por enseñarme Almería, una tierra en la que aprendí que esta provincia es mucho mas que sol y playa. Que Almería se saborea, se experimenta, se vive, se abraza, se disfruta, se siente… Almería posee un interior con esencia, con vida.

Almería, donde te susurra el alma…

 

 «No puedo cambiar la dirección del viento, pero puedo ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino»

 

Texto: Teresa Lorenzo

Foto portada: Sergio Otegui de Nada incluido

Fotos post: Guadalinfo, Juan Duque Oliva, Nada Incluido y Teresa Lorenzo

 

Patrocinadores: Diputación de Almería, Vive Andalucía, Indalo motor, Red Guadalinfo, Cruzcampo, Luxeapers, Almeria Junta. Sabores Almería, Costa Almería, Almería 2019, Iberitos, Hotel Avenida Almería, Ayuntamiento de Padules, Ayuntamiento de Almocita.

Ayuntamiento de Fondón, Tetas de la Cristiana, Cepa Bosquet, Bodega Fuente Victoria, Mantecados de Fondón, Jamones de Fondón. Café bar Vimar, Restaurante La Ermita, Café Bar Sport, Mesón Catering Ruta La ALpujarra, Bar Barandilla, Mesón la Fabriquilla, Café Bar Carmelo,  Café Bar Molina, Café Bar La Alpujarra, Bar Central.

Ayuntamiento de Laujar de Adrarax, Ayuntamiento de Alcolea, Aceite La Vieja. Ayuntamiento de Los Gallardos. D.O. Gamba Garrucha y Ayuntamiento de Garrucha. 

El Faro de la Jument
info@quinceweb.com

Teresa Lorenzo, viajera y bloguera. Mi pasión por viajar, conocer mundo y la buena gastronomía me llevaron a fundar mi blog. Te sorprenderá el nombre, pero la figura bucólica y mística de los faros me atrae, ¿A ti no?... Mi objetivo es enseñar que es posible viajar de una forma alternativa desde el concepto Slowtravel y por supuesto te ayudo a organizar tu propio viaje.

No Comments

Post A Comment

USO DE COOKIES

Navega tranquilo. Usamos cookies para mejorar la experiencia usuario. política de cookies

ACEPTAR

Aviso de cookies