setas de sevilla

PLANES MOLONES EN SEVILLA LIBRES DE COVID

Sevilla despierta!!! Despierta de su letargo. Es hora de viajar, de salir. De volver progresivamente a la normalidad. De ver despertar las calles, de sentir destinos, de contemplar atardeceres. Sevilla es una propuesta segura. La mayoría de las empresas se han adaptado a la circunstancia que nos ha tocado vivir. Hoteles y restaurantes se han tenido que reinventar, adecuándose a las nuevas normas. Una nueva normalidad se palpa y que depende de todos nosotros para vencer la batalla al Covid.

Hoy te propongo diez planes libres de Covid. Diez planes seguros al alcance de todos, para descubrir una de las ciudades mas auténticas y con mas encanto del Sur de España. Bienvenidos a Sevilla, la capital de Andalucía.

 

EL EVOCADOR BARRIO DE SANTA CRUZ

barrio santa cruz sevilla PLANES MOLONES EN SEVILLA LIBRES DE COVID

 

 

Hoy puedes hacer una ruta por el famoso Barrio Santa Cruz con total seguridad. El Barrio de Santa Cruz de Sevilla se encuentra muy cerca de la catedral y adosado a las murallas de los Reales Alcázares. Es uno de los barrios más bellos y emblemáticos de Sevilla y uno de los más antiguos. Tiene sus orígenes en la antigua judería. En algunos lugares del barrio puedes ver las marcas de bronce de la Red de Juderías de España. Aún puedes oír en los callejones del barrio, la leyenda popular sobre Susona, una judía que era conocida por su belleza y con una trágica historia.

El escenario es perfecto, cualquier rincón se presta a una buena foto. Callejuelas llenas de sabor que te conducen a recoletas plazas adornadas con farolas, azulejos, cruces de forja… Bugambillas y jazmines sobresalen de los muros de algunas casas, dando un toque mágico y único a las paredes encaladas. Plazas donde los naranjos dan una buena sombra en la temporada estival. Si vienes en primavera te enamorará el olor a Azahar y donde el rumor del agua de las fuentes te traslada a otra época. Cierra los ojos, aspira, siente…! Este lugar te transporta!

Siéntate en cualquier plaza, decenas de bares y restaurantes te están esperando. Este es un bonito marco para degustar la gastronomía típica sevillana: pescaíto frito, gazpacho andaluz, papas aliñás, tortillitas de camarones, o unas ricas  aceitunas aliñadas de Aljarafe.

El barrio de Santa Cruz posee algunos de los monumentos más importantes de Sevilla; la Iglesia de Santa Cruz, la Casa-Museo del pintor Murillo, el convento Carmelita de Santa Teresa de Jesús, el Hospital de Venerables Sacerdotes, el Palacio Arzobispal…

 

 

UN PLACENTERO TOUR EN BICICLETA

sevilla en bicicleta PLANES MOLONES EN SEVILLA LIBRES DE COVID

 

¿Te imaginas ver el atardecer en bicicleta por el Río Guadalquivir y como telón de fondo el Puente de Triana? La empresa Seebybike es una buena opción para conocer de primera mano la cuidad de Sevilla en bicicleta. Justo Lora, su manager, conoce a la perfección cada lugar recóndito de esta cuidad.

La ruta comienza por las atarazanas, conocidas últimamente por ser uno de los escenarios de «Juego de Tronos». Estas atarazanas sirvieron como almacenes para el trafico de barcos que partieron hacia América en el descubrimiento. A continuación, te adentras en un callejón cualquiera, que te lleva hacia un lugar poco conocido, el cabildo. Un semi circulo con frescos cerrado por un resto de las murallas digno de cualquier palacio. En la ruta se pasea por uno de los barrios mas auténticos de Sevilla, el Barrio de Santa Cruz. Muy cerca, en la Calle Mármoles se pueden ver las columnas romanas que pertenecieron a un templo que existió en este lugar.

Después de pasear junto a las murallas, por los jardines de Murillo, llegas a la Plaza de España. Esta plaza es una de las mas bonitas del país. Si llegas al atardecer, apreciaras que los muros de la plaza de España cambia de tonalidad y su color rosado te asombrará. La ruta sigue por el Parque de María Luisa y termina con el crepúsculo en el Río Guadalquivir y al fondo Triana.

 

LA SEVILLA ALTERNATIVA

setas de sevilla PLANES MOLONES EN SEVILLA LIBRES DE COVID

 

Hace unos años, la plaza de la Encarnación era un lugar muy diferente a la que vemos actualmente. El antiguo mercado de abastos del Siglo XIX, fue derribado en los años 70. En los años 80 y 90, esta zona sufrió un gran abandono y los sevillanos mostraban poco interés por este entorno.

Hoy día esta mítica plaza de Sevilla se ha convertido en uno de los nuevos símbolos de la ciudad. En Marzo de 2011, se inauguró uno de los lugares mas modernos de Sevilla y que tanta controversia suscitó durante su construcción. Es el Centro Metropol Parasol, popularmente llamado «Las Setas de Sevilla». Este lugar se ha convertido en uno de los imprescindibles de Sevilla. Sus vistas desde arriba son únicas. En las obras aparecieron restos de un foro Romano, nueve casas romanas y otras árabes. Estos restos forman parte del museo «Antiquarium».

Desde que el proyecto «Metropol Parasol» salió a la luz, la zona se ha revitalizado. Hoy se ha convertido en un lugar en el que todo el mundo quiere vivir. Por su ambiente gay,  se le conoce popularmente como el «Soho Sevillano». El entorno se ha convertido en un lugar donde proliferan los espacios gastronómicos más singulares y las tiendas de moda más alternativas.

En la calle San Luis numero 70 se encuentra «Rompemoldes». Un corral de vecinos transformado en un espacio de creación artesana. Los bajos son talleres de artesanos y en la parte alta las viviendas. Un pequeño vergel en una de las zonas mas alternativas de Sevilla.

 

 

UNA TERRAZAS CON VISTAS

Terraza Hotel Doña María PLANES MOLONES EN SEVILLA LIBRES DE COVID

 

Los edificios del centro de Sevilla se han reinventado. Azoteas que antes estaban inutilizadas, se han convertido en auténticos vergeles para disfrutar de la noche Sevillana. Tomarte una copa al frescor de la noche en una de estas terrazas, es un verdadero placer visual. El Skyline de la cuidad de Sevilla es único al atardecer.

Una de las terrazas con mas sabor de Sevilla es la del Hotel Doña María. Tomar uno de sus fabulosos cócteles y como fondo la giralda es un autentico placer para acabar el día. Dispone de una bonita piscina en la terraza. Su director, Manolo Domínguez comenta muy orgulloso, «El Hotel Doña María, donde un largo en su piscina se puede convertir en una visita cultural».

Otra de las terrazas con mas arraigo y bonitas vistas si cabe, es la terraza del Hotel Inglaterra. Está situado en La plaza Nueva, junto al Ayuntamiento. Está abierta todo el año. Su coctelería es una de las preferidas para Sevillanos y visitantes y tiene unas vistas privilegiadas. La directora del Hotel Inglaterra Rocío Limón es una gran anfitriona.

 

SEVILLA Y LA VUELTA AL MUNDO, DE LA MANO DE MAGALLANES Y ELCANO

Ruta El cano SEvilla PLANES MOLONES EN SEVILLA LIBRES DE COVID

Sin duda una de las mejores maneras de conocer como fueron las peripecias de Magallanes y Elcano para dar la vuelta al mundo, es visitar una de sus naves. Una replica de La Nao Victoria se encuentra anclada en el Río Guadalquivir, en el Paseo Marqués de Contadero.

De la mano de Engranajes culturales puedes hacer una visita teatralizada muy divertida sobre como fue la travesía. Junto a la Nao Victoria se encuentra el Centro de Interpretación de la Primera Vuelta al mundo. Este centro es un espacio expositivo permanente sobre la circunnavegación. Este museo se inauguró en el marco de la conmemoración de los 500 años de la salida de la expedición de Magallanes y Elcano para dar la Vuelta al mundo.

Disponen de un protocolo seguro para las visitas, con un aforo muy limitado. Conviene reservar.

 

EL BARRIO DE TRIANA Y SUS CERAMISTAS

Barrio de tRiana PLANES MOLONES EN SEVILLA LIBRES DE COVID

El Trianero no dice que es de Sevilla, es de Triana. Este barrio con tanta autenticidad se une a Sevilla por el puente de Barcas o Puente de Isabel II, como si un cordón umbilical se tratase. No hay nada mejor para integrarse en la vida del barrio que visitar el Mercado de Triana. Este mercado está construido en las ruinas del Castillo de San Jorge, sede de la inquisición. Por la parte trasera del mercado, está el callejón de la inquisición, por el que se puede acceder al río.

Una de las señas de identidad de este barrio es la cerámica. Aunque pocos son los alfareros que quedan, este barrio era la cuna de la cerámica en Sevilla. Dos naranjos custodian una esquina donde convergen las tiendas de Cerámica Santa Ana y Cerámica Ruiz. Son dos tiendas que actualmente venden souvenirs pero antiguamente eran dos grandes fabricas, señeras en Triana. El Centro de la Cerámica de Triana es un espacio museístico que ocupa lo que fue las instalaciones de la Fabrica Santa Ana.

En El numero  23 de la Calle Alfarería se encontraba La cerámica Montalván, convertido ahora en un restaurante y en un hotel con encanto, que bien merece una visita. Han sabido aprovechar todo el material de la fábrica como decoración del curioso hotel.

 

EL MUSEO DE BELLAS ARTES

Museo Bellas Artes Sevilla PLANES MOLONES EN SEVILLA LIBRES DE COVID

El Museo de Bellas artes es un imprescindible en Sevilla. Es una de las pinacotecas mas importantes de España. Está situada en la Plaza del Museo, que está presidida por una estatua de Murillo. El edificio que alberga el museo fue el convento de la Orden de la Merced hasta la desamortización de Mendizabal. Nada mas entrar destacan los bellos azulejos que decoran la paredes de la entrada y del claustro. Estos azulejos pertenecían a otros conventos, que se trasladaron a este edificio después de la desamortización. En el patio de la derecha puedes oír el murmullo del agua que invade el silencio de la estancia.

Para subir a la primera planta, existe una escalera digna de admiración. Es una obra de Juan de Oviedo. De una composición manierista, tan perfecta que ha sido reproducida en otros edificios de Iberoamérica.

Murillo es uno de los artistas protagonistas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Además de las obras de la colección, este museo ha dedicado a Murillo exposiciones temporales. Entre otros autores más destacados se encuentran también, Zurbarán, Juan de Valdés Leal, El Greco o Goya.

Personalmente, una de las obras que me fascinan de este museo es «La muerte del maestro», pintura costumbrista de José Villegas Cordero.

 

 

DISFRUTAR DE UN TABLAO FLAMENCO

Tablao flamenco sevilla PLANES MOLONES EN SEVILLA LIBRES DE COVID

Venir a Sevilla y no pisar un tablao flamenco es delito. El origen del flamenco se atribuye a Sevilla, Jerez de la Frontera y Granada. En la Calle Albareda numero 22, se encuentra el Tablao Flamenco La Cantaora. Es un tablao para «no turistas», donde puedes apreciar el arte flamenco de verdad. Los artistas se dejan la piel en el escenario, donde se palpa el arte por los cuatro costados.

Mientras disfrutas del espectáculo puedes cenar a la luz de las velas, donde la comida se fusiona con el arte y donde se siente una áurea de misticismo muy atrayente. Quizás sea el duende flamenco!

 

UNA VISITA GUIADA POR EL CENTRO

sevilla

 

De la mano de PassionTour, puedes hacer una visita guiada por el centro de Sevilla. Manuel Serrano, su gerente es una persona que transmite el sentir de las diferentes etapas de la historia de Sevilla.

La ruta comienza en lo que fue el convento de San Francisco, lo que actualmente es la Plaza Nueva, donde se ubica el Ayuntamiento. El Ayuntamiento es una bella obra del renacimiento andaluz. En la parte de la Plaza de San Francisco podemos admirar su espectacular fachada plateresca. Está inacabada, su autor Diego de Riaño falleció antes de acabar las obras.

En esta misma plaza está el Palacio de Justicia de Carlos V y la cárcel donde Cervantes estuvo prisionero. En el centro de la plaza se realizaban los autos de fe.

En Sevilla hace calor, eso no me cabe ninguna duda. Una de las maneras para mitigar el calor en verano, es la estructura de las calles. En la comercial Calle Sierpes podemos ver un buen ejemplo. Esta mítica calle Sevillana no es recta, es en forma de serpiente como su nombre indica. Esta forma de estructurar las calles se inventó para dar mayor horas de sombra a la calle. Numerosas calles del centro de Sevilla tienen esta misma fisionomía.

La ruta sigue por la Plaza del Salvador, una mezquita en la Calle Córdoba, la Plaza del Pan… Esta ruta te lleva por la zona mas alternativa de Sevilla; Metropol Parasol (Setas), calle feria y su mercado. Sigue por el Centro de Interpretación Mudéjar, la iglesia barroca de San Luis de los Franceses o la calle Castellar la calle de los artesanos.

Es una ruta a pie, muy amena y en la que te empapas de la historia de Sevilla de una manera muy divertida.

 

LA RUTA MUDEJAR SEVILLANA

centro interpretacion mudejar PLANES MOLONES EN SEVILLA LIBRES DE COVID

Dicen que cuando el Rey Fernando III de Castilla conquistó Sevilla, su hijo Alfonso amenazó a sus habitantes con degollarlos si se les ocurría tocar una sola teja de la mezquita o su alminar, la Giralda. Los cristianos prefirieron aprovechar el rico patrimonio de la época y sucumbieron ante el arte musulmán. Así nació la arquitectura mudéjar y en Sevilla abunda este estilo arquitectónico.

Buenos ejemplos de obras civiles mudéjares en Sevilla son La Casa Pilatos, el palacio de Dueñas o el Palacio del Rey Don Pedro en el Alcázar. En cuanto a iglesias podemos admirar buenos ejemplos mudéjares; La iglesia de Santa Marina, San Juan de la Palma, la parroquia de San Marcos, el convento de Santa Paula, la iglesia de San Román, Santa Catalina o el Convento de Santa Clara, entre otros.

El Palacio de los Marqueses de La Algaba es uno de los mejores exponentes del arte mudéjar civil en Sevilla. Actualmente alberga el   Alberga el Centro de Arte Mudéjar de Sevilla y se encuentra junto a mercado de la calle Feria.

 

SAN LUIS DE LOS FRANCESES, EL SUMUN DEL BARROCO SEVILLANO

San luis de los franceses sevilla PLANES MOLONES EN SEVILLA LIBRES DE COVID

Una de las joyas del patrimonio sevillano es sin duda la Iglesia de San Luis de los Franceses. Esta obra es el máximo exponente de la arquitectura barroco en Europa. Está dedicada a San Luis de Francia y se construyó literalmente para asombrar a quien la visita. La concentración de contenido artístico de esta iglesia es impresionante. Sus columnas salomónicas y la cúpula de 13, 5 metros te dejaran con la boca abierta. El retablo Mayor y los siete retablos de Duque Cornejo son una maravilla, donde miles de detalles se aprecian con cada mirada. La capilla domestica y su curiosa sacristía esconden elementos únicos.

Bajo su iglesia alberga una cripta que constituye los cimientos de la misma. Es una sala semi diáfana donde cuatro pilares ahuecados distribuye el peso en arcos de medio punto. Durante los trabajos de restauración se han encontrado restos óseos, la mayoría mujeres, posiblemente monjas y de niños. San Luis de los Franceses ha tenido muchos usos usos a lo largo del tiempo. Albergó un seminario, un convento franciscano, un hospital de venerables sacerdotes, una fábrica en el siglo XIX  e incluso un hospicio.

En las labores de restauración aparecieron un gran numero de ánforas que descansan en uno de los patios. Estas ánforas servían para el aislamiento de muros y cúpulas.

 

 

LAS RUINAS ROMANAS DE ITALICA

Italica anfiteatro PLANES MOLONES EN SEVILLA LIBRES DE COVID

¿Sabes que la cuidad de Itálica fue cuna de emperadores romanos? Trajano y Adriano nacieron en Itálica. Está situada en Santiponce, a unos siete kilómetros de Sevilla. Itálica es no de los imprescindibles de Sevilla. Al ser todo el recorrido al aire libre y tener un aforo mas limitado, la cuidad de Itálica es perfecta para visitar en tiempos de Covid.

Itálica fue la primera provincia romana en la península ibérica. La entrada se hace por la puerta norte, donde si miras a los pies de esta, te darás cuenta del sistema de alcantarillado tan perfecto que poseía esta cuidad. Grandes piedras configuran una calzada de bloques de piedras que aún perdura hasta nuestros días. Las calles perfectamente delimitadas forman una cuidad ordenada. Durante la época de Adriano, la de mas esplendor, se construyeron las mansiones de las familias de alto poder adquisitivo. En esa zona puedes palpar la riqueza de las mismas al admirar sus impactantes mosaicos.

El anfiteatro es el tercero mas grande del mundo. También ha sido escenario de «Juegos de Tronos». Tenía una capacidad de 25.000 espectadores, donde se celebraban espectáculos de fieras y gladiadores..

De la mano de Zoraida Alvarez, de la empresa Artépolis disfruté de una visita guiada, de las que bien recuerdas por su profesionalidad.

 

MONASTERIO DE SAN ISIDORO DEL CAMPO

san isidoro del campo

El olor a azahar inunda el patio que da entrada al monasterio de San Isidoro del Campo. Está situado en Santiponce, a siete kilómetros de Sevilla. Fue el lugar escogido por el fundador Don Alonso Perez de Guzmán, Guzmán el Bueno, como panteón para ser enterrado aquí junto a su esposa María Alonso.

Fue construido sobre la antigua mezquita mozárabe, donde estuvieron enterrados los restos de San Isidoro. La fisionomía del conjunto es totalmente defensiva. Al entrar puedes observar las dos naves góticas. En la primera, una nave anexa a la principal, se encuentran  los sepulcros del hijo del fundador Don Juan Alonso y su esposa. En la otra la de Don Alonso y su mujer.

El monasterio fue conducido por los monjes cistercienses y posteriormente por los ermitaños jerónimos. Sorprende el Claustro de los muertos, un claustro mudéjar de dos plantas con importantes pinturas murales.

Este monasterio estaba totalmente abandonado, hasta que la Junta de Andalucía lo devolvió a su esplendor en 2002. Actualmente quedan muchos espacios y salas por restaurar que no están visibles.

 

VISITA A LAS BODEGAS SALADO EN UMBRETE

Bodegas salado, umbrete PLANES MOLONES EN SEVILLA LIBRES DE COVID

En Sevilla se hace vino, y vino del bueno. En la comarca del Aljarafe Sevillano, se encuentra Umbrete. Callejeando por este pueblo encalado, llego a una de las bodegas de referencia de Umbrete, Las Bodegas Salado. Esta bodega de tradición, sorprende por sus buenos caldos. La cosecha se acaba de recolectar y Fran León, el sumiller de la bodega, nos hace una cata del vino recién exprimido. De esta bodega también sale uno de los espumosos mas auténticos y sugerentes de la comarca, El Umbretum.

En la tienda de la bodega se pueden adquirir las famosas aceitunas de Sevilla, la manzanilla y la gordal. Estas aceitunas están reguladas por el consejo Regulador de las IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla.

 

DONDE COMER LIBRES DE COVID, GASTRONOMÍA SEVILLANA

restaurante lalola PLANES MOLONES EN SEVILLA LIBRES DE COVID

La gastronomía Sevillana se destaca por su excelente clima, sus horas de luz y su cercanía al mar. El aceite de oliva es la base de sus innumerables platos, como en toda Andalucía. La cuidad de Sevilla cuenta con innumerables templos gastronómicos que a día de hoy se han adaptado a la «nueva normalidad», cuidando al detalle el protocolo contra el Covid.

Hoy te voy a proponer una lista de restaurantes que bien merecen una visita. Restaurante Seis, del Hotel Inglaterra, donde sus platos no te dejaran indiferente. Casa Robles donde utilizan luz ultravioleta contra el Covid. LaLola Taberna gourmet, en el Hotel One Touch, donde Javi Abascal nos propone platos muy atrevidos a base de productazos del cerdo de la Sierra de Huelva. Restaurante Cotidiano, un lugar muy acogedor y con buena cocina alternativa. Sal Gorda, en el centro, donde puede comer un buen arroz con magret de pato.

En el Barrio de Trina está el Restaurante Montalvan. Donde empiezas con un rebujito fresquito entre los azulejos de los que fue la antigua fábrica Montalvan  y terminas con un buen sorbete de limón. En Umbrete y perfecto para comer después de ver las Bodegas Salado, Casa Rufino, con cocina tradicional y decoración folclórica. Para terminar recomiendo cenar en el Hotel Cortijo Torre de la Reina, donde comer a la luz de las velas puede convertirse en algo mágico

 

DONDE DORMIR SEGUROS EN SEVILLA

hotel inglaterra PLANES MOLONES EN SEVILLA LIBRES DE COVID

Durante mi estancia en Sevilla me alojé en el Hotel Inglaterra. Rocío Limón, su directora lleva al dedillo el protocolo contra el Covid. Es un hotel con historia, uno de los mas antiguos de Sevilla. Por este hotel con decoración clásica, han pasado reyes y personajes ilustres.

Su ubicación es privilegiada, en la Plaza Nueva, Justo delante del ayuntamiento y a unos pasos de la catedral. Su personal es infinitamente atento y amable y están dispuestos a ayudarte en cualquier momento. Sus habitaciones son de corte clásico, amplias y muy confortables.

Como he expuesto anteriormente, dispone de una gran terraza para disfrutar de las calurosas noches Sevillanas.

Teresa Lorenzo.

 

Agradecimientos:

Mil gracias a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía por haberme invitado al proyecto #AndalucíaDespierta, a la Diputación Provincial de Sevilla y al Exmo. Ayuntamiento de Sevilla por la acogida.

A mis compañeros de aventuras; Iñigo y María de «Giróscopo viajero», A Marion Hoogwegt de «Maxperience», a David Escribano de Viajablog, a Javier de «Vamos a Viajar», a Ana Díaz de la empresa pública para la gestión del Turismo de la Junta de Andalucía y Trini… mil gracias a todos por las risas y el buen feeling.

A Paulina de la empresa Publica para la Gestión del Turismo  de la Junta de Andalucía, a Saida, Jefa del Departamento Receptivo de Turismo de Sevilla y a Julia Fernández, del Departamento de Planificación Turística de PRODETUR, por la buena organización.

 

https://tag.yieldoptimizer.com/ps/analytics?pxid=74274&

 

 

 

 



Teresa Lorenzo, viajera y bloguera. Mi pasión por viajar, conocer mundo y la buena gastronomía me llevaron a fundar mi blog. Te sorprenderá el nombre, pero la figura bucólica y mística de los faros me atrae, ¿A ti no?... Mi objetivo es enseñar que es posible viajar de una forma alternativa desde el concepto Slowtravel y por supuesto te ayudo a organizar tu propio viaje.


'PLANES MOLONES EN SEVILLA LIBRES DE COVID' Realiza un comentario.

Se el primero en comentar este post!

Realiza un comentario

Your email address will not be published.

*

Tanto los textos como las imágenes de esta web pertenecen a la autora del blog de viajes El Faro de la Jument Teresa Lorenzo Reyes. Se podrá reproducir citando bajo licencia Creative Commons con el consentimiento previo de la autora.

CREATIVE-COMMONS Creado por Quinceweb.com

USO DE COOKIES

Navega tranquilo. Usamos cookies para mejorar la experiencia usuario. política de cookies

ACEPTAR

Aviso de cookies