EL COMISARIO DUPIN Y LAS LOCALIZACIONES DE SUS NOVELAS EN LA BRETAÑA FRANCESA

El Comisario Dupin es el protagonista principal de la serie de novelas policíacas ambientadas en la Bretaña francesa. Sus novelas se han convertido en un éxito de ventas en todo el mundo. Se ha publicado hasta ahora seis novelas y es un fenómeno de masas, habiendo vendido mas de tres millones de ejemplares. El autor es el alemán Jörg Bong y firma sus novelas bajo el seudónimo de Jean Luc Bannalec. Vive a caballo entre su país natal, Alemania y La Bretaña Francesa. 

 

Las localizaciones de sus novelas se desarrollan en idílicos entornos rurales y aparentemente tranquilos de la Bretaña Francesa. Plácidos lugares donde nunca pasa nada, son atrayentes escenarios, donde el autor te asoma a La Bretaña mas profunda y cotidiana. Puertos pintorescos, acantilados, islas, faros y muchos recónditos lugares que son escenarios de crímenes que son resueltos por Dupín de una manera deliciosa, divertida y sutíl. Sus novelas son una auténtica guía de viaje, de misterio y suspense, regados con buen vino, exquisitas ostras y otras especialidades de la gastronomía bretona.

 

 

 

EL COMISARIO DUPIN Y LAS LOCALIZACIONES DE SUS NOVELAS EN LA BRETAÑA FRANCESA

 

 

“EL MISTERIO DE PONT AVEN”

“Une mer calme ná jamais fait un bon marin” /  “Una mar en calma nunca hizo buen marino”Dicho Bretón

 

La primera novela de Banalec nos transporta a Pont Aven. Un pintoresco y tranquilo pueblo donde se produce extrañamente un asesinato. El comisario al que le delegan el caso se llama Dupin, el protagonista de la saga. Lleva dos años en Corcarneau forzosamente trasladado y por fin tiene un caso de verdad. El dueño de un conocido hotel en Pont Aven es asesinado. Es el Hotel Central, donde a finales del Siglo XIX se alojaron Paul Gauguin y otros pintores famosos. Dupin recibe una llamada en la que le dan la noticia de que ha aparecido otro cadáver en la costa. A partir de este punto el caso se vuelve de lo mas complejo. Finalmente la solución de este caso ha estado escondido a la vista de todos.  

 

Comprar libro El Misterio de Pont Aven

 

 

PONT AVEN

 

Pont Avent es un pequeño pueblo a orillas del Río Aven, en la región de Finisterre. Se le conoció como “la cuidad de los molineros” por los molinos que habían en funcionamiento y que contribuían a la prosperidad de la población. De aquella época de esplendor queda testimoniada en las grandes mansiones de granito de comerciantes molineros. Pont Aven es un lugar ideal para pasear por sus paisajes naturales. El paseo Xavier-Grall pasa de una orilla a otra por puentes escondidos, junto a los lavaderos, canales y compuertas que riegan los vestigios de los molinos. Las orillas están salpicadas  por miles de flores que colorean los muretes y los puentes de piedra.

 

 

Actualmente por el río aún quedan molinos que fueron trasladados a los lienzos de los pintores que en el Siglo XIX arribaron por este lugar. Encabezado por Paul Gaugin, este pueblo fue una colonia de artistas. De esta etapa surgió “La escuela de Pont Aven”, encabezada por este artista. Actualmente Pont Avent recibe muchos turistas todo el año, atraídos por el encanto de los rincones que inspiraron a los artistas. En la Capilla del Trémalo, Gauguin se inspiró de una talla policromada del siglo XVII para pintar su famosa obra “El Cristo Amarillo”

GALLETAS DE PONT AVEN

Al pasear por sus calles te encontraras tantas galerías de arte como tiendas de galletas. Las galettes de Pont Aven son galletas de mantequilla muy finas y delicadas. El creador de la receta original fue Alexis Le Villain en 1916. Actualmente se siguen fabricando según la receta original. Son ideales para acompañar una buena taza de te. La marca mas famosa es Traou Mad.

 

Ver Hoteles en Pont Aven

 

“MUERTE EN LAS ISLAS”

“Au douar so Kozh, med nèo ket sod.” / ” La tierra es vieja, pero no está loca”Dicho Bretón

 

La segunda novela de Bannalec nos traslada al Archipiélago de Las islas Glennan. En esta novela Dupin trascurre en lanchas que van de un lado para otro del archipiélago buscando señales que den con el asesino. El bar “Les Quatre Vents” de la Isla Saint Nicolás, la única habitada de las Glennan, se convierte en campamento base de las operaciones de Dupín y sus colaboradores. Tres cadáveres en la playa mezclado con un comisario amante del café y de la exquisita comida local.

 

Comprar libro Muerte en las Islas

 

 

 

 

ARCHIPIELAGO DE LA ISLAS GLENNAN

 

El Archipiélago de las Islas Glenan es uno de los destinos mas exóticos que te puedes encontrar en Francia. Siete pequeñas islas rodeadas de decenas de islotes forman este archipiélago de aguas de color verde esmeralda que forman un espectáculo mágico.  La llaman la Tahití Bretona, es lo mas parecido a estar en la Polinesia pero sin palmeras. Los paisajes paradisíacos me recuerdan a las islas de países tropicales. Sus playas de arena blanca, lejos de la multitud y en un lugar perdido en medio del océano que evocan a las historias de Robinson Crusoe.

 

 

Está situado en el Departamento de Finisterre, a unas 10 millas al sur de la parte continental. Este archipiélago es muy conocido por su Centro Internacional de Submarinismo y por su mundialmente famoso Club Náutico. Al estar tan apartado de la costa, es un ecosistema de gran biodiversidad donde se puede llegar a ver el tiburón Peregrino, que es inofensivo al alimentarse solo de plancton.

La sensación de que casi estás en el paraíso la tienes cuando te vas acercando a la Isla de Saint Nicolás. Al llegar lo primero que ves son los dos y únicos restaurantes que hay en la isla y la casa de socorro. Son casi las únicas construcciones que existen. Las demás son 4 o 5 casas que actualmente están destinadas a alojamientos vacacionales. El resto es una isla virgen en la que no hay vehículos a motor. En la isla hay algunas escuelas de buceo y de navegación.

 

Ver Hoteles en La Isla de Sein

 

“UN CRIMEN BRETON”

“Para conocer a una persona hay que compartir con ella un saco de sal”Dicho Bretón

 

La tercera novela del Comisario Dupín “Un crimen Bretón” transcurre en las Salinas de Guerande.  La trama acontece entre estanques por la “Route des Marais”, una de las carreteras que unen Le Croisic con la cuidad medieval de Guerande. Esta novela de misterio y de intriga bien urdida, lleva al comisario a un paisaje delirante después de la llamada de una amiga periodista del Ouest-France. En esta novela Dupin estuvo a punto de ser asesinado.

 

Comprar libro Un crimen Bretón

 

 

 

SALINAS DE GUERANDE

 

Aunque esta zona administrativamente pertenece al departamento de Loira Atlántico, culturalmente y en la conciencia de los franceses esta zona es de sentimiento bretón. Guerande es una ciudad medieval en la que el tiempo parece haberse detenido. Rodeada de una buena muralla con bastones y torres en perfecto estado de conservación, la vida fluye dentro de esta pequeña ciudad. En La Porte de Saint Michel, está instalado el museo regional. En el centro del burgo se encuentra la colegiata gótica de Saint Aubin.

 

 

La península de Guerande se encuentra a unos 10 km de Guerande, donde antiguamente el mar formaba un amplio golfo. Después de la revolución francesa los lugareños transformaron los pantanos en salinas bastante prósperas. La península está rodeada de un inmenso tablero de ajedrez de balsas de agua. El mar, el sol , la tierra y el viento constituyen una alquimia perfecta para producir sal.

Para conocer de primera mano el proceso de la sal y su entorno te recomiendo encarecidamente que visites La Cooperativa de “Les Salines de Guérande”. En los años ochenta se agruparon pequeños productores de sal de la comarca para crear la cooperativa. Actualmente hay unos 200 socios de los 300 productores que hay en la zona. La Sal de Guerande está en las cocinas de los chefs mas reputados del mundo. Cerca está la Cotê Sauvage, una agreste y bonita costa para recorrerla en bicicleta.

 

Hoteles en Guerande

 

UN CADAVER EN PORT DU BELON”

“Hay personas que te hacen feliz cuando llegan, y otras que te hacen feliz cuando se van”Dicho Bretón…

 

La cuarta novela de Jean Bannalec se titula “Un cadaver en Port du Belón” La noticia de un asesinato, salva a Dupìn de asistir a un seminario de formación. Cuando el comisario llega a Port Belón y no hay ningún rastro del cadáver. Una actriz retirada y muy excéntrica dice haber visto el cadáver de un hombre. El campamento base de Dupin esta vez es el restaurante La Coquille, donde el comisario degusta las míticas bandejas de marisco en la que se apilan gran cantidad de crustáceos, moluscos… por supuesto las ricas y codiciadas ostras de Belón!

 

Comprar libro Un cadáver en Port Du Bélon

 

 

 

PORT DU BELÓN Y RIEC SUR BELON

 

Hablar de estos dos lugares es hablar de ostras, pero no de ostras cualquiera… de Ostras de Belón. Riec es la capital de la ostra plana, exquisita y muy cotizada por los chefs mas importantes del mundo. El río Belón se encuentra a pocos kilómetros de Concarneau, al sur de Finisterre. El exquisito sabor de la ostra se debe al aprovechamiento del agua salada y dulce de las mareas en la pleamar. El agua del mar sube río arriba, dando lugar a paisajes encantadores. Serpenteantes carreteras conducen hasta las granjas de los ostricultores, donde se pueden comprar directamente las ostras.

 

 

 Esta zona tiene pequeños puertos que son una maravilla para pararse solo a contemplar la vida. Los mas coquetos son Ros Bras y Belón. Siguiendo una bonita carretera con bonitas casas con tejado de paja, llegarás a Ros bras y sus coloridos muelles ante la ensenada de Kerdruc y el estuario. Por la parte e Belón hay una bonita escapada por el río hacia la punta de Penquernéo, donde confluyen los dos estuarios y hay una vistas impresionantes. Los avens son como los fiordos en Noruega pero a menor escala.

Riec-sur-Bélon es conocido por la historia de Mélanie Rouat. Melanie tuvo un gran éxito entre muchas celebridades que disfrutaron de su cocina en los años veinte del siglo pasado. Ella convirtió su ultramarinos en un hotel y mas tarde en centro culinario de referencia.

Cerca de Port Manech puedes visitar la Aldea de Keraskoet. Se le llama “Les chaumières de Kerascouët” y es una aldea del siglo XV, con casas de granito y tejados de paja que bien merece una visita. 

 

Hoteles en Riec Sur Bélon

 

“EL SECRETO DE LA ISLA DE SEIN”

“Diaoul… pe vurzud” /  “¿El diablo o un milagro?Dicho Bretón

 

La Quinta novela se titula “El secreto de la Isla de Sein”. Está ambientada entre el pueblo de Douarnenez y las apacibles islas del Parc Iroise; La Isla de Sein, La Isla de Molene y la idílica Isla de Ouessant. Una joven aparece muerta en un contenedor en la lonja de Douarnenez, mientras que otra chica, en este caso una científica, aparece degollada en la Isla de Seín. En Douarnenez la trama se cierne en la lonja y en la cercana Isla de Tristan. En la isla de Seín, Dupín se sumerge de lleno en el caso que le lleva hacia el cementerio del cólera, cerca del faro y escenario de mitos y leyendas. Esta vez Dupín toma como campamento base en el café Chez Bruno y el Restaurante Le Tatoon en la Isla de Seín.

 

Comprar libro El Secreto de Ile de Sein

 

 

 

 

DOUARNENEZ, ISLA DE SEIN E ISLA DE OUESSANT.

 

Douarnenez es una preciosa villa marinera y uno de los principales puertos de Francia. Está rodeado de playas de arena fina y acantilados. Su principal actividad es la pesca y el turismo. Antaño su principal fuente de ingresos era la pesca de la sardina y su elaboración. En Douarnenez había antiguamente numerosas fabricas de conservas, pero actualmente solo quedan dos en funcionamiento la “PetitNavire” y “Connétable”, esta última la mas antigua del mundo.

 

 

La Isla de Sein es la isla de los cantos rodados y de las casitas de colores. Es una isla muy agreste en la que parte de su costa tiene diques que protegen de los temporales. Tiene un Faro esbelto que merece la pena visitar. Desde lo alto del faro hay una vista de 360 grados de la isla. Para llegar a la Isla de Seín hay que coger el barco desde Audierne.

La Isla de Ouessant es la típica isla donde desearías jubilarte. Es famosa por sus curiosas veletas y por sus esbeltos y bonitos faros. Es una isla casi sin coches, perfecta para moverte por ella en bicicleta. En el mismo parque Natural está el Archipiélago de La Molene, reserva de la Biosfera desde 1988. Hay barcos a diario desde Brest y Le Conquet para llegar a Ouessant o a La Molene.

 

Ver Hoteles en La Isla de Sein

 

“DESAPARICION EN TREGASTEL”

“Evel-se emañ ar bed, A-dreuz hag a-hed” “Así va el mundo, dando tumbos de un lado a otro” Dicho Bretón

 

La sexta y última novela publicada es “Desparación en Tregastel”. En esta novela Dupín se va de vacaciones con su novia Claire a Tregastel, en la Costa del Granito Rosa. Es su misión mas difícil, ya que el comisario no soporta estar inactivo. Este aprovecha la mas mínima oportunidad para escabullirse y merodear por los alrededores del hotel. Finalmente se ve atrapado en un enrevesado caso que resuelve gracias a sus anotaciones en su libreta roja Clairefontaine. El paisaje de la Costa del granito Rosa, la estancia en un precioso y bucólico hotel y las maravillas gastronómicas hace que esta novela sea magnifica para todos los sentidos.

 

Comprar libro Desaparición en Trégastel

 

 

 

LA COSTA DEL GRANITO ROSA

 

La Costa del Granito Rosa está situada al Norte de Bretaña, en el departamento de Côtes-d Armor. Esta costa del litoral bretón, se encuentra entre Perros-Guirec y Trebeurden. La mejor manera de conocer esta costa es recorrer la senda de los aduaneros, un camino por la costa con bastante historia que contar. En el Siglo XVIII el rey Luis XIV estableció en este lugar un servicio de vigilancia aduanera par evitar en contrabando con el país vecino al otro lado del Canal de la Mancha, Inglaterra. A principios del siglo XX estos caminos se unieron para convertirse en el GR34, que comunica el Mont-St-Michel hasta St. Nazaire. 

 

 

 Uno de los grandes lugares naturales considerados como mas importantes de Francia es la zona del Faro de Men Ruz, en Plomanach. Cerca hay un aparcamiento donde puedes dejar el coche y dirigirte por un sendero que conduce al faro. En el sendero se aprecian los raíles de la caseta de los guardacostas. También puedes comenzar la ruta desde Saint Guirec. La naturaleza parece haber sido generosa en este lugar. Los grandes bloques de granito modelados por la erosión, cual figura de cartón pierda es dan nombre a esta costa. El color rosa se debe a las grandes cantidades de óxido que contiene el granito. Los altos escollos se aprecian con una bella paleta cromática que es cambiante cada minuto que pasa. 

POR CARRETERA

Continuando la carretera costera D788 se descubren pequeñas calas de arena, alejadas del bullicio estival. A la altura de Perros Guirec está la reserva de las siete islas. El acceso a estas islas está prohibido, salvo a la Ile-Aux-Moines y están declaradas Parque Nacional y Reserva Natural. La islas están deshabitadas, solo hay miles de aves marinas que se han adueñado de estas apacibles islas. Para visitarlas puedes contratar una excursión en Trestraou.

 

Ver Hoteles en La Costa del Granito Rosa

 

Actualmente Bannalec ha publicado seis novelas. Estoy segura que a después de leer este artículo estarás deseando comprar la novela que te falte. Yo estoy a la espera de la publicación de la séptima novela… ¿A que lugar de La Bretaña nos llevará la próxima vez nuestro Comisario Dupin?

 

Mas información en la página de Bretagne Turismo.

Teresa Lorenzo  

 


Teresa Lorenzo, viajera y bloguera. Mi pasión por viajar, conocer mundo y la buena gastronomía me llevaron a fundar mi blog. Te sorprenderá el nombre, pero la figura bucólica y mística de los faros me atrae, ¿A ti no?... Mi objetivo es enseñar que es posible viajar de una forma alternativa desde el concepto Slowtravel y por supuesto te ayudo a organizar tu propio viaje.


'EL COMISARIO DUPIN Y LAS LOCALIZACIONES DE SUS NOVELAS EN LA BRETAÑA FRANCESA' Tienes 15 comentarios

  1. 29 diciembre, 2018 @ 19:38 alvientooo

    Apuntados todos los rincones y sin duda tengo pendiente una visita a Archipiélago de las Islas Glenan y conocer Finisterre, ya que como buen gallego debo conocer estos lugares y después de ver vuestro post he encontrado muchas similitudes con el paisaje. Me ha encantado Pont Avent y también las salinas, me han recordado a Aveiro. En fin que a ver si me pongo con la lectura que me han encantado todas estas sugerencias literarias y sus localizaciones.

    Reply

  2. 28 diciembre, 2018 @ 10:17 Maria Jose Moron Gomez

    Teresa me ha encantado tu post, sobre todo, cómo has llevado las peripecias el comisario Dupin a todos los escenarios y así descubrir esos hermosos y tranquilos lugares de la Bretaña francesa. Este año nuevo que entra quizás vayamos a Nantes, que creo que pertenece a esa zona, y me encantaría conocer mejor todo aquello, sobre todo las islas Glennan. Me han llamado mucho la atención. ¡Qué maravilla! Gracias por compartir!

    Reply

  3. 28 diciembre, 2018 @ 08:10 Mechteld van Heuven

    Como te lo haa currado todo el artículo. Enhorabuena. A mi me encanta Francia pero la Bretaña no lo conozco. Parece muy apetecible. Y también vly a irme a la bibliiteca, soy una adicta a la lectura y las policiacas. Buen fin de semana

    Reply

  4. 24 diciembre, 2018 @ 00:44 Viajar y Otras Pasiones

    ¡Hola Teresa!
    Confieso que no conocía al comisario Dupin… pero sí me muero de ganas de conocer la Bretaña francesa! Así que estos libros parecen una muy buena manera de empezar a conocer la zona y, una vez allí, sacarle más jugo, como has hecho tú. Además, ¿qué mejor compañero de viaje que un libro?
    Todos los lugares por donde se movía Dupin son preciosos, pero quizá me quedo con las salinas, porque son el paisaje que menos me esperaba en la zona, y con la costa del granito rosa, que me parece preciosa.
    Respecto a los libros, quizá el que más me llama es El secreto de Ile de Sein, pero creo que me iban a gustar todos, el estilo policiaco engancha, y si el marco es un lugar tan bonito, más.
    Un abrazo!

    Reply

    • 25 diciembre, 2018 @ 11:46 Teresa Lorenzo

      Hola Paula. Yo te aconsejaría que empezaras por el primero “El misterio de Pont Aven”, aunque se que “El Secreto de la Isla de Sein” atrae muchísimo por el entorno tan idílico de las islas del Parc Iroise. La Bretaña es así, un cúmulo de lugares increíbles con una naturaleza desbordante. Otra cosa importante de las novelas de Bannalec es la gastronomía, Dupín sabe apreciar los manjares bretones. Sin duda quiero volver a Bretaña. Un abrazo compañera.

      Reply

  5. 22 diciembre, 2018 @ 19:54 Kate de Viajamos Juntos

    Genial manera de hacer un recorrido por Bretaña Francesa. Además, veo que el comisario Dupín es el gran amante de la gastronomía local y siempre (o casi) tiene su base en un buen restaurante o muy cerca de uno 😉 Creo que es imprescindible llevar las novelas de “guía” si viajas por la zona. Aunque… no sé… espero que todos los crímenes fueran inventadas y este destino sea más seguro y tranquilo de lo que aparenta en los libros 😉
    Por cierto, gracias por la idea de hacer el recorrido GR34, me parece una idea fantástica para recorrer esta parte más tranquilamente.
    ¡Muy buen post!

    Reply

    • 22 diciembre, 2018 @ 21:08 Teresa Lorenzo

      Mil gracias Kate. Pues si, las zonas rurales donde están ambientadas las novelas son muy tranquilas, ideales para practicar SLOWTRAVEL. Como bien dices aparte de descubrir la región con las novelas, también te da una aproximación de la comida local que es exquisita en este lugar. Mil gracias compañera

      Reply

  6. 21 diciembre, 2018 @ 01:35 Ruben

    No conocía las novelas del comisario Dupin pero tal y como lo has descrito y ambientándose en un lugar tan maravilloso como la Bretaña francesa, me voy a plantear leérmelas muy seriamente. Esta región de Francia la tengo muy grabada en el corazón ya que mi pueblo de Galicia y un pueblo de Bretaña están hermanados y he viajado en varias ocasiones, allí ya tenía mi familia francesa así como gran cantidad de amigos de esta maravillosa zona de Francia. Gracias por trasladarme a un rincón tnq especial de mi vida!!

    Reply

    • 22 diciembre, 2018 @ 21:04 Teresa Lorenzo

      Amigo Rubén… debes leerlas todas. Una vez que comiences no vas a parar, yo estoy enganchada. Estoy enamorada de esa bonita región y leer las novelas del Comisario Dupín es la manera mas cercana de estar en Bretaña… Un abrazo compañero

      Reply

  7. 20 diciembre, 2018 @ 12:46 Sergio Otegui

    No sé si ahora tengo más ganas de leer los libros, de viajar a La Bretaña francesa… o de hacerlo todo junto con unas ostras delante 🙂 ¡Un abrazo, Teresa!

    Reply

    • 20 diciembre, 2018 @ 22:16 Teresa Lorenzo

      Querido amigo Sergio… ¿Y por que no las tres juntas regadas con una buena sidra bretona? Se que ostricultor vende las mejores ostras de Francia 🙂 Un abrazo compañero!!

      Reply

  8. 18 diciembre, 2018 @ 13:46 Manuel

    Hola, soy un enamorado de la Bretaña francesa, la he visitado ya en tres ocasiones y me siguen entusiasmando sus paisajes. En cuanto a las novelas de Bannalec voy por la cuarta y tengo que decir que las disfruto como si estuviera allí.
    Me ha encantado el artículo.

    Reply

    • 18 diciembre, 2018 @ 20:49 Teresa Lorenzo

      Muchas Gracias Manuel. Quien se enamora de La Bretaña es para toda la vida y por sus novelas, Bannalec se nota que también está enamorado de esta tierra. He disfrutado infinitamente de sus novelas, al igual que De La Bretaña cada vez que la visito. Tengo la suerte de haber estado en todas las localizaciones y estoy deseando que salga la séptima novela. Te invito a suscribirte a mi blog para que te lleguen todos los artículos que publico sobre la Bretaña… que son muchos. Un abrazo

      Reply

  9. 17 diciembre, 2018 @ 18:58 Benildo Cano

    Hola, Teresa!!! Me ha gustado mucho mucho esta nueva entrada. Este verano pasado estuve en Bretaña. Soy un enamorado de ese paisaje, de sus islas, de su gente, de su sidra y gastronomía, del inspector Dupin, de los faros ( sean de donde sean)…
    Describes muy bien el ambiente de las novelas de Jean Luc Bannalec. Y me acabo de enterar por tu blog que ya hay nueva novela. Voy a por ella dentro de unos días. Es muy recomendable ir leyendo la novela mientras se visita la zona.
    Un abrazo, viajera!!!
    Benildo

    Reply

    • 17 diciembre, 2018 @ 21:26 Teresa Lorenzo

      Hola Benildo. Bien sabia esta que suscribe que a usted le gustaría este nuevo artículo. Dupin nos tiene encandilado con sus casos puramente Bretones. La sexta novela le va a encantar… Yo estoy deseando que se publique la séptima entrega. Un abrazo desde el Sur.

      Reply


Realiza un comentario

Your email address will not be published.

Website Protected by Spam Master


*

Tanto los textos como las imágenes de esta web pertenecen a la autora del blog de viajes El Faro de la Jument Teresa Lorenzo. Se podrá reproducir citando bajo licencia Creative Commons con el consentimiento previo de la autora.

CREATIVE-COMMONS Creado por Quinceweb.com

USO DE COOKIES

Navega tranquilo. Usamos cookies para mejorar la experiencia usuario. política de cookies

ACEPTAR

Aviso de cookies