LA BRETAÑA FRANCESA, UNA TIERRA QUE ATRAPA.

¡Escucha! La Mar sube. La corriente atruena. ¡Escucha! La mar baja. Hay gaviotas a la caza. La lluvia restallaba en mi tejado, a allá arriba el viento se escapaba bramando. Yo cantaba. Salía a la tempestad y cantaba en alta voz, porque me sentía vivir. Bruma. Se filtraba a través de la puertas y las paredes, y mi tabaco se ponía húmedo. Créach brerreaba durante noches enteras. Yo iba y venía y mi corazón latía cada vez que Créach levantaba la voz. Una noche de bruma….”

La Bretaña es una de las regiones de Francia mas fascinantes que he conocido. Precisamente mi blog lleva el nombre por uno de los faros anclados en el mar Bretón. Allí en Bretaña, en una de sus islas y sentada frente al mar, decidí que mis historias viajeras tenía que contarlas, que compartirlas, era una necesidad. Ya han pasado algunos años desde que pisé por primera vez tierras Bretonas. Aquello me fascinó. Tanto, tanto…, que sentí que aquella tierra me atrapaba, me engullía. Es la región con la que personalmente me encuentro mas identificada. No solo es un trozo de tierra al Noroeste de Francia, La Bretaña es autenticidad.

La Bretaña tiene mucho que ofrecer. . Sus gentes, su gran patrimonio, su gastronomía, su cultura y su agreste costa, hace que sea una de las regiones con mas carácter de Francia. Bretaña es tierra de Mar, de leyendas, de tradiciones ancestrales. Costas barridas por vientos y mareas. Un interior verde intenso debido a la lluvia y con un entorno rural en la que las granjas diseminadas hacen que sea un paraje único para aquel que la visita.

Hoy te acerco a La Bretaña Francesa, a conocer sus islas, los crepês y gallettes, sus faros, sus canales fluviales, el baile, folklore y mucho más. Acompáñame!!!

 

LAS ISLAS

 

La Bretaña Francesa tiene desde islas casi paradísiacas, hasta islas muy agrestes y azotadas por los temporales. Hay cientos de islotes, pero en esta lista vamos a centrarnos solo en las islas mas importantes.

En el Norte está La Isla de Brehat apodada “isla de las flores” por la gran variedad de flora y la belleza de sus paisajes. Está en el departamento de Cotes de Armor y se halla a tan solo a diez minutos en barco desde la punta de Arcouest. En el Norte pero ya en la Región de Finisterre está La Isla de Batz, ideal para visitarla a través de los senderos costeros y perfecta para hacer picnic con niños bajo su faro.

Ya en el Oeste y bordeando el Parque Natural Regional de Armorique, también en Finisterre se encuentra la Isla de Ouessant, famosa por sus veletas y por sus faros. Es una isla casi sin coches, perfecta para moverte por ella en bicicleta. En el mismo parque Natural está el Archipiélago de La Molene, reserva de la Biosfera desde 1988. Hay barcos a diario desde Brest y Le Conquet para llegar a Ouessant o a La Molene. La Isla de Sein es la isla de los cantos rodados y de las casitas de colores. Es una isla muy agreste en la que parte de su costa tiene diques que protegen de los temporales. Tiene un Faro esbelto que merece la pena visitar. Para llegar a la Isla de Seín hay que coger el barco desde Audierne.

En el Sur todo cambia. Estas islas poseen un clima envidiable. El archipiélago de Las Islas Glenan es uno de los destinos mas exóticos que te puedes encontrar en Francia. Siete pequeñas islas rodeadas de decenas de islotes forman este archipiélago de aguas de color verde esmeralda que forman un espectáculo mágico. Para llegar puedes coger el barco en Bénodet, Concaneau o Loctudy entre otros.

La Isla de Groix está frente a Lorient. Hay proverbio que dice “Quien ve Groix, ve su felicidad” y puedo asegurarte que es así. Mas al Sur, frente a la península de Quiberón y ya en el Departamento de Morbihan está la isla mas grande de La Bretaña, Ille-Belle-en-Mer. Fue refugio de Sarah Bernhard y Claude Monet y como su nombre indica la isla mas coqueta de todas y donde necesitas que se pare el tiempo.

 

COMER EN UNA AUTENTICA CREPERIA BRETONA

 

Por toda Bretaña hay cientos de creperías donde puedes degustar las típicas galettes. Son saladas y se preparan de mil y una maneras, pero la tradicional lleva; una loncha gordita de jamón cocido, un huevo en el medio y queso gruyere. Si viajas en coche por el interior e Bretaña en verano te verás los campos de trigo casi a punto de recolectar. Es un trigo mas y mas negro. Las diferencia con galettes dulces es que están hechas de trigo candeal y las saladas con trigo sarraceno. Algunas de las creperías son verdaderas joyas. Una de las que mas me gusta es Au Vieux Quimper. Está en la Rue Verdelet nº 20 de Quimper, muy cerca de la catedral. Es una crepería que rezuma por sus paredes el ambiente bretón. Está abierta desde 1956 y conserva la autenticidad desde esa fecha. Las galettes en el Au Vieux Quimper son una delicia y el trato cercano hacen que comer allí sea una bonita experiencia culinaria. Ah, por cierto, no te olvides de pedir una botella de sidra bretona!! A mi me fascina la doux (dulce).

 

LOS FAROS

Dado que las Costas de Bretaña son extremadamente agrestes, hay miles de señales marítimas, balizas y faros. Desde la antigüedad los faros han estado ligados a la navegación, señalando donde está el peligro. Pero la figura de los faros va mas allá. Están rodeados de un aurea de misticismo y romanticismo que debemos resaltar. Antiguamente la figura del farero era muy importante. Actualmente casi todos los faros bretones se han automatizado, y la profesión de farero casi ha quedado en desuso. Actualmente casi todos los faros de La Bretaña se pueden visitar. Personalmente los faros de la región de Finisterre son mis favoritos al estar anclados en lugares realmente agrestes. Hay islas pequeñas que incluso tienen 5 faros, como La Isla de Ouessant, la isla del fin del mundo. También destaca por su imponente torre el Faro de Eckmül en la Punta de Penmarch. Desde Turismo de La Bretaña, proponen una visita para subir el Faro y ver desde su cúpula la puesta de sol, es una experiencia única, doy fe. Uno de los faros mas curiosos dada su ubicación es El Faro de Saint Mathieu.  Está enclavado junto a las ruinas de una abadía y la imagen de su cúpula roja desde dentro del monumento es bastante curiosa.

 

 

UNA RUTA EN BICI POR LOS CANALES FLUVIALES

La Bretaña es una de las regiones mas idóneas para recorrerlas en bicicleta. Hay 8 itinerarios por toda la región que bordean las orillas y los canales fluviales. Son vías verdes que están perfectamente señalizadas y son ideales para disfrutarlas en familia. Además hay numerosos servicios adaptados a las necesidades de los excursionistas, desde alojamientos hasta empresas locales de alquiler de bicicletas. En La Bretaña hay mas 600 kilómetros de canales que son ideales para recorrerlos en bicicleta. Los canales transcurren por paisajes naturales de gran belleza. De Norte a Sur o de Este a Oeste… los canales se entrecruzan, así que puedes recorrerte la región sin bajarte de la bicicleta.

 

LUGARES MEGALITICOS

Misteriosas alineaciones de menhires, túmulos de piedra, dólmenes con símbolos indescriptibles….. La Bretaña Francesa es probablemente uno de los centros mas importantes del mundo en cultura prehistórica. Miles de rocas de granito fueron colocadas con precisión siguiendo misteriosas líneas por tribus megalíticas. Algunas de estas construcciones de granito son incluso anteriores a las pirámides Egipcias. Lugares mágicos ligados a la astronomía, a la fertilidad y a otros misterios aún sin resolver. Calendarios prehistóricos que indican las estaciones y la trayectoria de las estrellas. Grandes templos a cielo abierto que fueron escenarios de ceremonias religiosas y fúnebres. Los celtas, romanos y cristianos adaptaron posteriormente a sus creencias.

En La Bretaña hay una alta concentración de yacimientos megalíticos, pero una de las zonas mas importantes y sugerentes de la región es el Departamento de Morbihan, concretamente en la Bahía de Quiberón.  Hay dos lugares que tenemos que destacar, “Er- Grah” en el pueblo de Locmariaquer, y los Alineamientos de Carnac.

 

BAILES Y FOLKLORE

La cultura Bretona tiene mucho arraigo con sus tradiciones. Bretaña es una tierra que susurra una lengua propia, una identidad que la hace diferente al resto de otras regiones francesas. Sus coloridos trajes llenos de ricos ornamentos se inspiran en sus raíces. Los tocados blancos e inmaculados de los trajes regionales femeninos, no solo te hacen saber de que zona geográfica, de la condición social y de la edad. Pocos trajes regionales son capaces de transmitir tanto lenguaje propio con un tocado. A los Bretrones les encanta bailar!!! Hombres y mujeres danzan al son de la música. Las festoù-nozfestoù-deiz (fiestas de noche y fiestas de días) causan furor en Bretaña, reuniendo a miles de personas de todas las edades.

Los Pardons son las fiestas mas populares de la cultura Bretona. Su origen está marcado por la tradición religiosa y cioncide generalmente con las celebración del día del Santo Patrón. Miles de peregrinos ataviados con los trajes regionales, son atraídos esta fiesta popular. Desfilan en procesión con estandartes, imágenes de santos y cruces. Después de la misa les sigue las manifestaciones profanas de juegos como la lucha Bretona, danzas y música tradicional.

 

 

LOS CALVARIOS Y RECINTOS PARROQUIALES

 

Los Calvarios y recintos parroquiales (enclos paroissiaux), son el reflejo del fervor religioso de los Bretones. Estos monumentos están muy arraigados a la cultura local y su función era de reunir a los fieles. Los pueblos rivalizaban entre ellos construyendo verdaderas joyas arquitectónicas en granito, que han sido perfectamente conservadas hasta hoy. Se constuyeron principalmente entre los siglos XVI y XVII en las zonas rurales. En aquella época Bretaña tenía ausencia de centro urbanos, pero abundantes y prósperos asentamientos rurales. Estos pequeños pueblos se enriquecieron gracias al comercio marítimo y a la producción de lona. En el Sur de la Región de León y Cornualles es donde se concentran los monumentos mas importantes.

El recinto parroquial está rodeado de un muro de piedra. Para adentrarse en su interior hay que pasar por el arco de Triunfo a modo de entrada al recinto. Este indicaba el paso simbólico de lo profano a lo sagrado. Este arco coincide normalmente con la portada de la iglesia. El camposanto está situado normalmente en el lado de la iglesia opuesto a la portada. Estos recintos parroquiales además cuentan con una capilla funeraria, un osario y sobre todo con un calvario ricamente decorado.

El recinto parroquial mas importante y mas completo es el de Guimiliau. Su calvario es una obra de arte. Cerca de 200 figuras lo adornan, casi todas ricamente talladas en granito, en las que muestran las vestiduras del siglo XVI. Otro calvarios que merece la pena de visitar es el de Saint Thegonnec, Plougastel Daoulas, Plougonven y mas al Sur, en el Pays Bigouden el Calvario de Tronoen.

 

“PETITS CITES DE CARACTERE” PUEBLOS DE CUENTO

 

El concepto de las “petit cité de caractere” es una catalogación Francesa para la preservación del patrimonio. Precisamente esta “etiqueta” fue creada en Bretaña en 1976 por Jean-Bernard Vighetti. Su objetivo era y sigue siendo, el de promover la autenticidad y la calidad homogénea arquitectónica de pueblos y pequeñas cuidades.

Bretaña posee una gran riqueza patrimonial, por lo tanto hay muchos pueblos catalogados como “petit cité de caractere”. Estos lugares se encuentran tanto en la costa como en el interior. lista”

CÔTES-D’ARMOR: Jugon-les-Lacs, La Roche-Derrien, Lehon, Moncontour, Quintin Pontrieux, Treguier y Chatelaudren.

FINISTERRE:   Guerlesquin, Le Fau, el idílico Locronan, Pont-Croix y Roscoff, el pueblo corsario y con un personaje popular, Los Johnnies.

ILLE-ET-VILAINE: Bezouges-La-Pérouse, Becherel, Cambourg y Châteaugiron, con su gran castillo

MORBIHAN: Guémené-Sur-Scorff, Josselin, La Roche-Bernard, Malestroit y Rochefor-en-Terre, este último catalogado como el pueblo mas bonito de Francia en 2016

 

VISITAR SUS MERCADOS.

 

La mejor forma de tener una verdadera experiencia en un pueblo o cuidad es visitar sus mercados. La Bretaña es conocida por su gran patrimonio histórico artístico pero visitar los mercados Bretones te hace tener otra perspectiva totalmente diferente de esta fascinante región. En los mercados se respira cultura, gastronomía…… ¿Que mejor que visitar un mercado para mezclarte con la gente local? Estos están ubicados normalmente en el centro de las ciudades en edificios históricos y pasear por ellos cualquier mañana temprano te hace inmiscuirte y formar parte de la vida social del pueblo. El marisco en Bretaña abunda, así que por un módico precio puedes darte un homenaje con una buena mariscada.

 

 

La Bretaña, tan agreste y tan inquietante, que todo aquel que la visita se queda tan fascinado de la inmensidad de su mar y del calor de su gente. Una vez que te has alejado de ella, solo piensas en volver.

Teresa Lorenzo.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Teresa Lorenzo, madre, viajera y bloguera. Mi pasión por viajar, conocer mundo y la buena gastronomía me llevaron a fundar mi blog, que toma el nombre de un faro fabuloso y con historia. Mi objetivo: enseñar que es posible viajar con niños y disfrutar de maravillosas experiencias en familia.


'LA BRETAÑA FRANCESA, UNA TIERRA QUE ATRAPA.' Tienes 2 comentarios

  1. 26 diciembre, 2017 @ 17:06 María

    De verdad que atrapan los sitios así.
    Perfecto para esta próxima primavera.
    Saludos Teresa.

    Reply

    • 26 diciembre, 2017 @ 22:17 Teresa Lorenzo

      La Bretaña es una tierra muy auténtica, una vez que la pisas solo estas deseando volver. Un saludo María.

      Reply


Realiza un comentario

Your email address will not be published.

Website Protected by Spam Master


*

Tanto los textos como las imágenes de esta web pertenecen a la autora del blog de viajes El Faro de la Jument Teresa Lorenzo. Se podrá reproducir citando bajo licencia Creative Commons con el consentimiento previo de la autora.

CREATIVE-COMMONS Creado por Quinceweb.com

USO DE COOKIES

Navega tranquilo. Usamos cookies para mejorar la experiencia usuario. política de cookies

ACEPTAR

Aviso de cookies