SEIS CEMENTERIOS QUE DEBES VISITAR ANTES DE MORIR

Se acerca el día de todos los Santos y los cementerios de todo el mundo se engalanan. Son fechas especiales para quienes han perdido un ser querido, momento para visitar el cementerio para honrar su memoria. Pero…..Visitar un camposanto no siempre es símbolo de tristeza o de duelo. Tampoco se puede reducir visitarlos solo a limpiar tumbas y a poner flores. Muchos cementerios son verdaderos museos al aire libre, por su arquitectura, por la naturaleza que lo envuelve, por su belleza …. Estos solitarios lugares se convierten en espacios dignos de visitar, en el que caminar entre sus tumbas te invita a conocer la historia de los lugares donde están emplazados.

Hoy te ofrezco una selección de…….

SEIS CEMENTERIOS QUE DEBES VISITAR ANTES DE MORIR

 

CEMENTERIO ESTADOUNIDENSE DE COLLEVILLE-SUR-MER, NORMANDÍA

Cementerio Estadounidense de Colleville-Sur-Mer, en Normandía. Seis cementerios que debes visitar antes de morir

 

Uno de los cementerios mas impactantes que he conocido, es el Cementerio Estadounidense de Colleville-Sur-Mer, en Normandía, Francia. Es un cementerio y memorial de la Segunda Guerra Mundial, en el que honra a los soldados estadounidenses que sacrificaron sus vidas para detener la ocupación Alemana durante dicha guerra. Desde el mismo cementerio llega la brisa de la Playa de Omaha, una de las 5 playas del Desembarco. En esta playa perecieron mas de 2.000 soldados estadounidenses durante el fatídico 6 de Junio de 1944, el Día D.

Entre un mar de cesped perfectamente cuidado, se encuentran sus tumbas bien alineadas y orientadas hacia el Oeste. Mas de 9.000 soldados estadounidenses que murieron durante el desembarco, están enterrados en este cementerio bajo cruces blancas. Algunas de ellas tienen la estrella de David, que pertenecen a los soldados judíos. Este cementerio es uno de los escenarios de la conocida película “Salvar al Soldado Ryan”.

DATOS UTILES

Dirección: 14710 Colleville-sur-Mer, Francia

Horario: Abierto todos los días de 09:00 a 17:00

CEMENTERIO OS PRACERES, LISBOA

 Cementerio Os Praceres de Lisboa. Seis cementerios que debes visitar antes de morir

El Cementerio Os Praceres de Lisboa es un museo al aire libre. La arquitectura, el urbanismo, la heraldica, la escultura…. todos estos elementos se unifican en un conjunto funerario que vale la pena visitar. Recorrer sus callejuelas, implica a conocer parte de la historia y la cultura de la capital de Portugal. En este cementerio reposan los restos de personalidades que destacaron por sus actos, ideas o acciones. Panteones con una rica arquitectura singular que lo llenan de gran belleza. Desde las puertas entreabiertas de los panteones se puede curiosear el interior, donde los ataúdes tétricamente apilados y vencidos por el paso del tiempo, muestran a simple vista algunos restos. Desde el Cementerio hay unas bonitas vistas hacia el Puente de Alcántara.

DATOS UTILES

Dirección:  Praça São João Bosco (Estrela) 1350-297 Lisboa

Horario de verano: Abierto al público desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.
Horario de invierno: Abierto al público desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.

CEMENTERIO PERE LACHAISE, PARIS

Cementerio de Pére-Lachaise. Seis cementerios que debes visitar antes de morir

El Cementerio de Pére-Lachaise está situado en el distrito XX, al Este de París. Es la necrópolis mas prestigiosa y visitada de París. Hay unas 70.000 tumbas repartidas en 44 hectáreas. Es una combinación entre jardín ingles y lugar de recogimiento, en el que la naturaleza y el arte se fusionan para crear una armonía que invita a la contemplación y la meditación.

Personalidades de ámbitos muy dispares comparten este espacio; desde escritores, políticos y científicos a pintores, músicos y actores;  Delacroix, Balzac, Dalida, Jean de la Fontaine, Edit Piaf, Moliere, Rossini, Jim Morrison, Modigliani, Oscar Wilde, Colette, Isadora Duncan, Camille Pisarro, Apollinaire, Chopin…. La curiosidad te incita buscar las tumbas de los famosos enterrados. Hay algunas realmente bien conservadas que son verdaderas obras de arte.  Puedes llevarte horas buscando estas tumbas, interpretando un plano que te dan en la puerta. Personalmente recomiendo dejarse llevar por los callejones románticos, verdes y sombríos, disfrutando de los mas de 5.000 árboles y de los diferentes estilos artísticos que este cementerio te ofrece.

DATOS UTILES

Dirección: 16 Rue du Repos, 75020 Paris

Visita Libre

De noviembre a mediados de marzo de 8 h a 17.30 h de lunes a viernes, de 8.30 h a 17.30 h los sábados y de 9 h a 17.30 h los domingos y festivos.

De mediados de marzo a octubre de 8 h a 18 h de lunes a viernes, de 8.30 h a 18 h los sábados y de 9 h a 18 h los domingos y festivos.

CEMENTERIO JUDIO DE PRAGA

Seis cementerios que debes visitar antes de morir

 

El tiempo parece haberse detenido en el Cementerio Judío de Praga. Se creó en 1439 y está impregnado de leyendas y de misterio.

No es un cementerio donde podamos ver lujosos panteones o estatuas de mármol. No hay flores ni cruces. Allí solo hay lápidas amontonadas donde el orden es inexistente. Esto se debe a “La Halajá”, la ley Judía. Donde los judíos no deben destruir tumbas y tampoco se les admite transportar a otro lugar. Eso significa que cuando el cementerio se quedó sin sitio y sin posibilidad de ampliarlo, las capas de tierra se emplazaron sobre las tumbas que ya había, por lo tanto las viejas quedaban enterradas bajo las capas nuevas. El cementerio ha acumulado durante años hasta 12 capas, ahí no es nada!! Así que las tumbas parecen un juego macabro en el que están enterrados los restos de mas cien mil judíos. En cambio en el cementerio solo se aprecian unas doce mil lápidas de piedra. Este es uno de los cementerios más impresionantes del mundo.

DATOS UTILES

 Dirección: U Staré školy 1, 110 00, Praga.

Metro: línea A. Estación de Staromestska.

Lunes a Viernes y Domingos de 09:00 a 16:30 horas (Noviembre a Marzo)

Lunes a Viernes y Domingos de 09:00 a 18:00 horas (Abril a Octubre)

La entrada es de pago

Nota: Si no quieres esperar cola en el cementerio puedes comprar la entrada en cualquier sinagoga Judía

CEMENTERIO ABNEY PARK, LONDRES

Cementerio de Abney Park. Seis cementerios que debes visitar antes de morir

 

El Cementerio de Abney Park está situado en el Barrio de Stoke Newington, distrito de Hackney, al norte de Londres. Dicen que es el más silencioso de esta ciudad, lo que contrasta con las cercanas calles de este animado y bullicioso barrio. En el cementerio es raro cruzarte con turistas, ya que se sale de las rutas acostumbradas. Al traspasar la puerta sientes que el reloj se detuvo hace un siglo, que por uno de los senderos vas a cruzarte con algún caballero con sombrero de copa, capa y bastón llevando del brazo una dama con vestido abullonado y sombrero con plumas.

Mientras caminas ves como la naturaleza va dando rienda suelta a sus instintos, la vida y la muerte se mezclan en un entorno de gran belleza y armonía,  estatuas y cruces cubiertas de verdín, retorcidas lápidas erosionadas por el paso del tiempo. El suelo cubierto de hojas, de flores, todo ello creando una atmósfera fantasmagórica que dan fe de la decadencia en la que se encuentra este místico lugar.

DATOS UTILES

Dirección: South Lodge, Abney Park, Stoke Newington High St, London N16 0LH.

Metro: Stoke Newington

Horario: de 08:00 a 18:00 horas

Entrada gratuita

CEMENTERIO JUDÍO DE WORMS, ALEMANIA

Cementerio Judío de Worms. Seis cementerios que debes visitar antes de morir

 

El Cementerio Judío de Worms esta reconocido como el cementerio judío mas antiguo de Europa. Es uno de los atractivos turísticos mas importantes de Worms, una tranquila cuidad imperial a orillas del Rin. El cementerio posee mas de 2.000 estelas funerarias hebreas. Las Lápidas llenas de verdín, le dan un aspecto romántico y algo descuidado. Algo que llama realmente la atención es que la mayoría de las lápidas tienen papelitos con pequeñas piedras sujetándolo, es una tradición judía y muchas de ellas están en Hebreo. Worms fue un importante centro de la cultura judía en Alemania. Los primeros datos de que ya existía una comunidad judía en Worms son del año 1034. De ese año también data la construcción de una sinagoga cerca de este lugar, una de las mas antiguas de Alemania

Dirección: Willy-Brandt-Ring, 67547 Worms, Renania – Palatinato, Alemania

————————–

Teresa Lorenzo

Fotografía portada y Cementerio de Worms: Luis Payan

Fotografía Cementerio de Praga: Wikimedia Commons

 



Teresa Lorenzo, madre, viajera y bloguera. Mi pasión por viajar, conocer mundo y la buena gastronomía me llevaron a fundar mi blog, que toma el nombre de un faro fabuloso y con historia. Mi objetivo: enseñar que es posible viajar con niños y disfrutar de maravillosas experiencias en familia.


'SEIS CEMENTERIOS QUE DEBES VISITAR ANTES DE MORIR' Tienes 4 comentarios

  1. 31 octubre, 2016 @ 19:30 jordi (milviatges)

    Muy chulos todos. Pero en particular el de Worms, que no lo conoc´dia y el de Londres, que parace que esté muy alejado de la ciudad.

    Reply

    • 5 noviembre, 2016 @ 13:45 Teresa Lorenzo

      Hola Jordi. El de Worms es el mas diferente de la lista y bastante curioso. El de Londres está en uno de los Barrios, Stoke Newigtown. Está en el centro del Barrio y para nada alejado. Hay un metro que te deja muy cerca. ES totalmente recomendable si visitas Londres, está fuera de las rutas turisticas establecidas en las guías… que es lo que a los bloggueros nos gusta 😉 Un saludo amigo

      Reply

  2. 25 octubre, 2016 @ 08:22 María

    Desde luego son para visitar de este modo.
    Quisiera, humildemente, añadir uno a esa lista. Para mí el más bello: El cementerio Colón de La Habana, es para una o más visitas, espectacular.

    Saludos

    Reply

    • 5 noviembre, 2016 @ 13:42 Teresa Lorenzo

      Gracias por comentar María. No conozco LA Habana, Cuba es uno de mis destinos pendientes. Cuando visite ese país sin duda no me perderé ese cementerio. Un abrazo amiga

      Reply


Realiza un comentario

Your email address will not be published.

Website Protected by Spam Master


*

Tanto los textos como las imágenes de esta web pertenecen a la autora del blog de viajes El Faro de la Jument Teresa Lorenzo. Se podrá reproducir citando bajo licencia Creative Commons con el consentimiento previo de la autora.

CREATIVE-COMMONS Creado por Quinceweb.com

USO DE COOKIES

Navega tranquilo. Usamos cookies para mejorar la experiencia usuario. política de cookies

ACEPTAR

Aviso de cookies