15 RAZONES PARA VISITAR CHIPIONA

El verano comienza casi ya, y es posible que estés buscando un lugar donde pasar tus vacaciones estivales cerca del mar, ¿Que tal si te propongo un destino que seguro te va a encantar? Te propongo…….. CHIPIONA.

Esta villa gaditana posee unas espectaculares condiciones en un enclave privilegiado. Chipiona presume de tener en todas sus playas, las banderas Azules de los Mares Limpios de Europa y gracias a los reconocidos poderes curativos de sus aguas ricas en yodo, están declaradas desde tiempos inmemorables como Balneario Natural. Pero ojo, que Chipiona no es solo playa!!. Este pueblo costero andaluz presume de tener un patrimonio monumental y cultural muy destacado. Su gastronomía también es rica e importante, donde se fusiona los productos frescos del mar con los de la huerta, regados como no, con un reconocidísimo vino moscatel.

Playas, gastronomía, monumentos, balneario natural…… Existen muchísimas razones para visitar Chipiona, pero te dejo 15 de las que no deberías perderte.

1 VER AMANECER EN LA PLAYA

En primer lugar uno de los mejores placeres que ofrece Chipiona, es ver amanecer dando un paseo desde la Playa de Regla en dirección a Rota. Partiendo del Faro y comenzando a clarear el día, dejando atrás el Santuario de Regla, San Carlos y los pabellones de Santa Clara, llegamos al paraje dunar. A partir de este punto la playa se transforma en un paisaje salvaje en estado puro donde miles de aves acuáticas se cruzan al paso. Si coincide que hay Mar de fondo, la orilla se llena de algas, y es aquí, cuando el sentido del olfato se agudiza dando un agradable olor dulzón al ambiente, solo por esto merece la pena darse el madrugón. Hay una fecha, concretamente en Julio, que si el día comienza con bruma, la luz del amanecer puede confundirse con cualquier atardecer. Véase en la foto de nuestro amigo Miranda.

2 EL FARO DE CHIPIONA

Divisar El Faro de Chipiona desde la Playa de las Canteras o desde el Santuario de Regla es única. Es un Faro robusto y esbelto, anclado en las puertas de la desembocadura del Guadalquivir. Sus 69 metros de altura hacen que el Faro de Chipiona sea el mas alto de España. Es el monumento que representa Chipiona. Este bello faro es visitable, sus vistas desde la cúpula son increíbles, así que bien merece la pena una visita. Puedes conseguir la entrada en la Oficina de Turismo ubicada en el Castillo.

3 EL CARNAVAL

El Carnaval de Chipiona mas que una fiesta, es un estado de ánimo. Los Chipioneros preparan durante meses su fiesta grande. Decenas de actos gastronómicos llenan las calles de cientos de personas que llegan desde lugares muy diversos. Las coplas resuenan por las esquinas dando al pueblo la esencia y sabor a Carnaval añejo. Hablar de la Cabalgata del Carnaval de Chipiona es hablar de “cosas mayores”. Mas de dos mil personas participan en cada edición con diferentes agrupaciones, la cual está considerada como la mejor Cabalgata de Carnaval de la Provincia de Cádiz.

4 ROCIO JURADO

 

El nombre de Chipiona ha sido mencionado en el mundo entero gracias a nuestra mayor embajadora, Rocío Jurado.  En el palacio de ferias y exposiciones se prepara su museo, el  cual se espera que abra sus puertas en brevedad. La Oficina de turismo, propone una ruta que sigue la huella de la cantante. Los restos de Rocío Jurado descansan en un Mausoleo en el Cementerio municipal de San José.

5 LAS PLAYAS

Desde hace solo unos días, han otorgado a todas las playas de Chipiona la Bandera Azul de Los Mares limpios de Europa, 3 de ellas  con la “Q” de Calidad Turística y una distinción en la modalidad de ruptura de barreras arquitectónicas y atención personas con necesidades especiales. Desde antaño nuestras playas de arenas blancas se han distinguido por un turismo variopinto, desde jóvenes en busca de diversión y deportes náuticos, a familias con niños que disfrutan con otro tipo de actividades. Esto ha ocasionado un ambiente único y diverso, que ha contribuido más si cabe a hacer atractiva la estancia en este rinconcito de Andalucía y todo ello gracias a la buena calidad de los servicios que las playas de Chipiona ofrece.

6 BALNEARIO NATURAL

Hace unos días se celebraron las II Jornadas de “Chipiona Balneario Natural”. Este año se contó con la presencia del Doctor Tolosa Latour, nieto de D. Manuel Tolosa Latour, que a finales del Siglo XIX, fundó junto con el Padre Lerchundi El Sanatorio Marítimo de Santa Clara, primer Sanatorio en España de estas características. Esta Villa gaditana fue elegida al poseer grandes propiedades curativas en sus aguas, por su gran contenido en yodo. Desde el ayuntamiento se pretende impulsar los recursos naturales que estas aguas ofrece, dirigido a un turismo mas respetuoso con el medio ambiente y para fomentar hábitos de vida saludable.

7 EL VINO MOSCATEL 

Desde tiempos inmemoriales, el pueblo de Chipiona ha estado ligado al vino. En la campiña predominaba la viña de uva moscatel. Este vino es único en su especie ya que sus particularidades están determinadas por las tierras arenosas de esta villa y el clima. El Moscatel en Chipiona está elaborado por el sistema artesanal llamado “pasil”, que significa soleado en arena, de esta manera se consigue profundos aromas de uvas pasas. El Vino Moscatel, es un perfecto complemento para la gastronomía local repleto de una de multitud de matices. Desde hace unos años Chipiona cuenta con un museo del Moscatel, ubicado en La Cooperativa Católico Agrícola.

8 GASTRONOMÍA CHIPIONERA

 

El pescado y el marisco forman una parte muy importante en la gastronomía Chipionera. Estos exquisitos frutos del mar junto con excelentes productos de la huerta, hacen una rica fusión en sus platos típicamente marineros. Multitud de restaurantes, bares y bujíos poseen un amplio abanico de manjares en sus cartas de mercado, para que el yantar se convierta en toda una exquisitez.

9 LOS CORRALES DE PESCA

Los Corrales de pesca de Chipiona son un arte de pesca milenario heredado de padres a hijos. Son estructuras artificiales de piedra ostionera que funcionan con las mareas. En la pleamar el agua va cubriendo los corrales dejándolos totalmente inundados y los peces comienzan a entrar. Al bajar la marea, el agua va bajando quedándose los peces atrapados, en este punto es cuando la figura del “cataor” entra en acción, utilizando un tipo de red pequeña llamada tarraya. Los corrales de pesca de Chipiona constituyen un patrimonio cultural y paisajístico.

10 EL SANTUARIO DE REGLA

Hablar del Santuario de Regla es hablar de Chipiona. La explanada de Regla con sus esbeltas palmeras custodiada por la estatua del Padre Lerchundi. La casa señorial del antiguo Hotel Al Sur, el Humilladero y el Santuario, forman un bello conjunto junto al mar. El Santuario alberga la imagen de la patrona de Chipiona, la Virgen de Regla que sale en procesión cada 8 de Septiembre, siendo este, uno de los días grandes y tradicionales de Chipiona. Dentro del Santuario destacaría el popularmente conocido “patio de los plátanos”, un claustro gótico-mudéjar con zócalos de azulejos y una bonita ventana geminada posiblemente mozárabe. El Santuario de Regla junto con el Faro presiden la playa de Regla.

11 EL CASTILLO

El Castillo de Chipiona se encuentra encaramado en una roca presidiendo la Playa de La Cruz del Mar. Fue construido por Alfonso X El Sabio durante la reconquista de Cádiz para defender la costa. Sirvió como Cárcel, vivienda del cura y fue hotel hasta no hace mucho. Actualmente alberga la Oficina de Turismo , algunas delegaciones municipales y el Centro de Interpretación Cádiz y el Nuevo Mundo.

12 CENTRO INTERPRETACION DEL CAMALEON

El Centro de Interpretación El Camaleón está ubicado en la avenida de Camarón muy cerca del cordón dunar. Está constituido por un conjunto de cabañas tradicionales con muros de fábrica, cubiertas con estructuras de madera y brezo natural. Este centro está destinado al estudio del camaleón y del Medio Ambiente. El Centro recibe de nuevo la distinción como Centro Azul, calificación que se otorga a instalaciones de sus características que incluyan actividades de educación ambiental sobre los ecosistemas litorales o el desarrollo sostenible. Este centro también cuenta con el Aula del Litoral, cuya función es divulgar e informar sobre la zona costera de Chipiona, los corrales de pesquería y la pesca artesanal de bajura. Una pasarela de madera te guía hacia la playa, desde se pueden disfrutar de unos atardeceres de película.

13 DEPORTES NAUTICOS

Chipiona es un lugar de referencia a nivel nacional para practicar deportes náuticos. En invierno las aguas de Chipiona están repletas de surfistas, en busca de la ola perfecta.  Si nunca te has animado a probar este tipo de deporte, aun estás a tiempo, en Chipiona hay dos escuelas para hacerlo; El Club de Actividades Náuticas y el Centro Venturi, donde tanto niños como adultos pueden practicar este deporte, surf, paddle surf, Kayak, windsurf, Kitesurf, catamarán …….y pasar un  buen rato.

14 UN HECHO HISTORICO

 

El fortín de Micaela fue construido (al igual que los otros) en el contexto de la II Guerra Mundial (principio de los años 40). Su finalidad era evitar un posible desembarco aliado, pues se temía su entrada por el río. Fue encargado y muy probablemente costeado por el gobierno alemán de Hitler, pues la situación económica de la España del momento era desastrosa. Franco colaboró enviando a prisioneros republicanos para la ejecución de las obras de esta guarida de defensa que acabó siendo el hogar de muchos juegos infantiles con el paso del tiempo y que en muchos casos han sido derruidos por intereses urbanísticos. Algunos, como el de Micaela, han sobrevivido y están ahí como implacables testigos del pasar del tiempo”. (Texto de Revista Quince)

15 ATARDECER EN LAS CANTERAS

Hay momentos del día en los que la luz y todo lo que nos rodea se convierte en algo especial. Por orientación geográfica, La Playa de Las Canteras es un escenario perfecto para acabar el día. La amplia paleta de colores que el cielo nos brinda, se fusiona con el agua, las rocas y arena, llenando los atardeceres de romanticismo y paz. Segundo a segundo el escenario cambia de color, hasta culminar cuando el astro rey se oculta en el horizonte. Es un momento mágico, único, instante elegido por muchas parejas para declarar su amor, muchos por estos lares pueden contarlo. Las puestas de sol en la Playa de las Canteras son un verdadero regalo que nos brinda la naturaleza.

Estas son mis quince razones, pero he dejado en el tintero muchísimas mas. Ya está en tu mano que vengas a descubrirlas. Despierta, enamórate de esta tierra….., te sorprenderás!!!

Teresa Lorenzo

Mi Agradecimiento a los fotógrafos; Miranda, Jose Luis Barriga, A. Castro, Manuel Durán “El Pollo”, Jose Luis Arcauce Campos, Turismo de Chipiona,  Cristina Barriga, Manolo Jurado “Revista Quince”,  Helen Lorezno, Pepe Montalban Jurado, Angel Jimenez, Helen Holmes, Ernesto Manuel López Sánchez, Cristóbal Santos.

Foto de la portada: Irene Vélez



Teresa Lorenzo, madre, viajera y bloguera. Mi pasión por viajar, conocer mundo y la buena gastronomía me llevaron a fundar mi blog, que toma el nombre de un faro fabuloso y con historia. Mi objetivo: enseñar que es posible viajar con niños y disfrutar de maravillosas experiencias en familia.


'15 RAZONES PARA VISITAR CHIPIONA' Tienes 9 comentarios

  1. 5 Enero, 2016 @ 19:42 pepi

    las fotos no hacen justicia a chipiona , es aun mas bonita cuando lo ves en persona , chipiona un paraiso

    Reply

  2. 2 Octubre, 2015 @ 12:24 Irene

    ¡Qué sorpresa Chipiona!
    me la apunto para la próxima vez que me deje caer por Cádiz. ¡Me encantan los atarcederes y tienen una pinta allí!

    saludos,

    Irene

    Reply

    • 2 Octubre, 2015 @ 15:46 Teresa Lorenzo

      Irene tienes que venir a visitarme, no está lejos!! jeje y como bien dices los atardeceres son increíbles, sobre todo en otoño. Un saludo compañera!

      Reply

  3. 18 Septiembre, 2015 @ 12:49 Diabarama

    Con esas fotos, se va uno a Chipiona aunque sea a dedo! Precioso, el post. He estado alguna vez en Cádiz, pero no he llegado a ir a esta localidad. Me la apunto para la próxima. Un saludo!

    Reply

    • 18 Septiembre, 2015 @ 13:59 Teresa Lorenzo

      Claro que sí compi, si vienes me avisas y quedamos. Ultimamente Chipiona sale mucho en la prensa rosa, pero este pueblo es mucho mas que todo eso. Gracias por comentar compañera!

      Reply

  4. 30 Junio, 2015 @ 11:19 Asilef17

    Veraneo en Chipiona desde mi màs tierna infancia y certifico que es màgica por todo lo que has escrito y por mucho màs. Por alli nos vemos!

    Reply

    • 30 Junio, 2015 @ 14:36 Teresa Lorenzo

      Muchas gracias por comentar. Como se dice por estos lares, “Nos vemos por la calle”.

      Reply

  5. 20 Junio, 2015 @ 08:17 DSanz

    Ver amanecer en Chipiona por el mar es imposible, esa foto se corresponde con un atardecer ya que el sol se oculta siempre por el suroeste sobre el mar y sale por el noreste sobre la campiña

    Reply

    • 25 Junio, 2015 @ 11:07 Teresa Lorenzo

      Hola Gaspar. Gracias por pasarte por mi blog y comentar. Efectivamente la foto parece una bella puesta de sol, pero como me comenta el autor es realmente un amanecer. Como bien comentas el sol se oculta en el mar y sale por la campiña, eso es algo que todos sabemos, pero esta foto está realizada desde el mar hacia Chipiona, una mañana con una bajamar importante y concretamente en la laja del Faro hacia el río. El autor de la foto, Miranda, me comenta que ese día había bruma y hubo un instante en que la luz fue muy especial. Cuando el autor me envió la foto, también me hice esa pregunta. Un saludo.

      Reply


Realiza un comentario

Your email address will not be published.

Website Protected by Spam Master


*

Tanto los textos como las imágenes de esta web pertenecen a la autora del blog de viajes El Faro de la Jument Teresa Lorenzo. Se podrá reproducir citando bajo licencia Creative Commons con el consentimiento previo de la autora.

CREATIVE-COMMONS Creado por Quinceweb.com

USO DE COOKIES

Navega tranquilo. Usamos cookies para mejorar la experiencia usuario. política de cookies

ACEPTAR

Aviso de cookies