DOUARNENEZ, VILLA DE LA SARDINA

El graznido de las gaviotas me despierta a las 5.30 de la mañana, y me percato que no es un sueño, que está amaneciendo y que aún permanezco enroscada en la cama. Me levanto dormitada, miro por la ventana y vuelvo a la realidad. Estoy de vacaciones y me alojo en una casa cerca del Puerto de Rosmeur en Douarnenez, la Villa de la Sardina.

Douarnenez es una villa marinera que pertenece a la región de Finisterre en la Bretaña Francesa. Es uno de los principales puertos de Francia y está rodeado de playas de arena fina y algunos acantilados. Tiene 17.000 habitantes y actualmente se dedica al turismo, aunque antaño su principal fuente de ingresos era la pesca de la sardina y su elaboración, dado las numerosas fabricas de conservas que existían en la Villa, pero actualmente solo quedan dos en funcionamiento la “PetitNavire” y “Connétable”, esta última la mas antigua del mundo.

Conservera Connéctable, la mas antigua del mundo en funcionamiento.

Conservera Connéctable, la mas antigua del mundo en funcionamiento.

UN POCO DE HISTORIA

Desde el Siglo I de nuestra era Douarnenez fue una importante ciudad galorromana en la que como en Cádiz se producía el Garum, una salsa a base de restos de pescado. En el cercano Yacimiento de Plomarc´h se pueden ver los depósitos construidos para la conservación y manipulación del pescado semejantes a los que podemos ver en mi cercana “Baelo Claudia” en Bolonia, Cádiz. A este yacimiento se puede llegar por el sendero de Ploare, que va desde el Puerto de Rosmeur a la Playa de Ris. Recomiendo hacerlo, desde allí las vistas hacia la bahía y hacia el Puerto de Rosmeur son fantásticas. Numerosos artistas han plasmado sus obras desde este angulo.

Yacimiento de Plomarc´h.

Yacimiento de Plomarc´h.

Escalera por las que bajaban las ánforas de Garum para ser embarcadas.

Escalera por las que bajaban las ánforas de Garum para ser embarcadas.

Douarnenez dede el sendero de Ploare.

Douarnenez dede el sendero de Ploare.

PUERTO DE ROSMEUR

Estrechas callejuelas desembocan en el Puerto Rosmeur, sus casas de vivos colores han seducido a numerosos pintores y artistas. En la casa color cazuela que aparece en la siguiente foto estuve alojada una semana.

La Rue Anatole France desemboca en el puerto de Rosmeur.

La Rue Anatole France desemboca en el puerto de Rosmeur.

Puerto de Rosmeur

Puerto de Rosmeur.

Puerto de Rosmeur

Puerto de Rosmeur

PENN SARDINE

En la Bretaña Francesa las mujeres llevan una cofia blanca con sus trajes regionales, algunas abuelas las siguen llevando para ir a misa, sobre todo en las zonas rurales. En cada pueblo las cofias son diferentes, en Douarnenez se asemeja a la cabeza de sardina, a las mujeres de esta bonita Villa se les llaman “Penn Sardine”.

Tienda de conservas

Tienda de conservas “Penn Sardine”

PORT-MUSEE

El Port-Musee es un museo ubicado en un dique en la ría Port-Rhu al que puedes acceder a visitar las embarcaciones de pesca ya en desuso para ver su interior, es muy llamativo un faro-barco de color rojo. Este museo se divide en dos, en la ría y otro en una antigua fábrica conservera que fue habilitada para la creación de esta parte del museo, en la que exponen embarcaciones de diferentes partes del mundo y proyectan documentales muy interesantes. Recomiendo dejar una mañana solo para visitar tranquilamente el museo y conocer lo importante que ha sido las fábricas de conservas en la vida económica y social de Douarnenez . Es muy recomendable también visitar su tienda ya que puedes encontrar libros de faros bastante curiosos. Adquirí un libro de faros del mundo en el que aparece el Faro de Chipiona, mi pueblo natal.

ISLA TRISTAN

Entre el Port-Rhu  y el Port Treboul está la Isla de Tristan que en marea baja se puede acceder a pie. En el Siglo XVI fue la fortaleza del famoso bandido Guy Eder de Fontanelle.

Isla Tristan

Isla Tristan

CASERIO

Las casas de Douarnenez fueron construidas en el apogeo de las fábricas conserveras entre el siglo XIX y XX, suelen ser de tres plantas. Sus ventanas pintadas de azul o verde dan un toque muy colorido a sus calles.

Douarnenez

Casa cerca del puerto de Douarnenez

2010-08-26 001 031

Casa de Douarnenez

GASTRONOMIA

 El Kouign Amann es una torta muy típica de Douarnenez que fue inventada por casualidad por el panadero local Yves-René Scordia, ya que en 1860 una época en que la harina era escasa y la mantequilla abundante se usó en proporciones muy inusuales: 400 g de harina 300 g de mantequilla 300 g azúcar. Otro producto típico de Douarnenez como en toda la Bretaña son los Crêpes hechos con un trigo mas oscuro que los Crêpes habituales, yo los compraba del día en “Au Petit Gourmand” frente al mercado.

En el concurrido Mercado en el centro de Douarnenez se pueden adquirir todos los productos del mar, conservas, pescados y mariscos a muy buen precio.  Los sábados por la mañana hay un mercadillo de agricultores locales alrededor del mercado. Hay otro mercado con productos locales en el Puerto de Treboul.  Si quieres comprar cigalas recién pescadas puedes hacerlo en el puerto de Rosmeur, en la pescadería de la cooperativa de pescadores, lo que no recuerdo es la hora de la llegada de los barcos, o si lo que prefieres es que te pongan por delante una buena mariscada puedes pasarte por uno de los muchos restaurantes que hay en el Puerto de Rosmeur.

Otro producto Bretón por excelencia es la sidra “cidre” que la puedes degustar en cualquier restaurante o comprar en cualquier supermercado. Personalmente la compro directamente en granjas, la sidra es totalmente artesanal y producida por los granjeros. Por la carretera suele haber carteles (“CIDRE ICI” “Sidra aquí”) que te señalan que en esa granja hay sidra artesanal a muy buen precio y lógicamente mejor que la que puedas conseguir en un super.

Creperie en Douarnenez

Creperie en Douarnenez

Crepes para llevar

Crepes para llevar de Au Petite Gourmand

FIESTAS

Cada dos años en el mes de Julio se celebra en Douarnenez el festival “Temps de Fete Douarnenez” la fiesta de los veleros clásicos. Douarnenez se transforma de noche y de día ya que en el Puerto de Rosmeur se reunen vistosos veleros clásicos y barcos tradicionales de todo el mundo, por la noche celebran conciertos lumínicos que merecen la pena de ser vistos. En este enlace podéis obtener mas información http://www.tempsfete-dz.com/

 

 

ALREDEDORES

La Punta del Raz “Pointe du Raz” es uno de los parajes mas bellos y frecuentados de la bretaña. Desde Douarnenez hay que coger una carretera que conduce al extremo mas occidental de Finisterre. Dejando atrás algunos molinos de viento llegas a la Punta du Raz.  Dado que numerosos turistas la visitan todo el año, han habilitado un monumental centro de visitantes, en el que hay restaurantes, tiendas de souvenirs……… en mi opinión, toda esta mole de hormigón me pareció fuera de lugar y poco acertada en este enclave natural por muy alejado que esté de la punta.

Sentada en los peñascos y como vecinas las numerosas aves que anidan en la Punta du Raz, se divisa el Faro de la Vieille y la Isla de Sein “Enez-Sun”. Esta pequeña isla está habitada, solo 240 habitantes. Tiene solo 2,8 Km de largo y en su parte central con solo 25 metros de ancho. La Isla de Sein fue engullida por las olas en varias ocasiones debido a los avatares de las fuertes tempestades. Se cuenta que Luis XIV dio el privilegio a los habitantes de esta isla de ser eximidos del pago del impuesto de propiedad por estimar que la naturaleza de la isla ya los castigaba lo suficiente. Para llegar a esta isla hay que coger un barco en Audierne con la compañía Pen Ar beb, se tarda una hora y media aproximadamente.

Punta du Raz, al fondo el faro de la Villei y la Isla de Sein

Punta du Raz, al fondo el faro de la Vieille y la Isla de Sein

Molino cerca de la Punta de Raz

Molino cerca de la Punta de Raz

Cerca de Douarnenez es muy recomendable visitar el cercano y pequeño pueblo de Locronan que parece haberse detenido en el medievo. En el cercano Quimper es muy conocida su cerámica, es recomendable visitar su catedral gótica, su centro histórico y su bonito mercado. 

Quimper

Quimper

Mercado de Quimper

Mercado de Quimper

vacaciones 2010 Normandía y Bretaña 489

CONCLUSION

Alquilar una casa en Douarnenez para conocer el departamento de Finisterre es una buena opción para explorar esta zona, ya que es un punto céntrico, tiene todos los servicios, está en la costa y tiene buenos restaurantes para cuando llegas después de un largo día de ruta.

Espero que hayan disfrutado de este viaje, os dejo con un fragmento de la novelaUn Recteur de L´île de Sein” de Henri Queffélec sobre la Isla de Sein publicada en 1944.

“Los ejércitos del viento desfilaron sobre la isla toda la noche. Por rabia o por deseo de aterrorizar, convertían en montaña la débil resistencia que oponían las casas; silbaban, bramaban. Escudriñaban las paredes , a la búsqueda de intersticios, las puertas y ventanas. Se colaban por las chimeneas. Corrientes de aire atravesaban las habitaciones, helando los pechos, cortando los ánimos… Se producía un canturreo en la habitación, que huroneaba el viento. La casa se había convertido en una gruta sonora, un pasillo en el que penetraban los caprichos del viento. La tormenta estudiaba las viviendas e introducía ayudas y verdugos, y el canturreo burlón y la corriente de aire disimulaban quizá las palancas que derribaban los muros”  

Un Recteur de L´île de Sein” Henri Queffélec.



Teresa Lorenzo, madre, viajera y bloguera. Mi pasión por viajar, conocer mundo y la buena gastronomía me llevaron a fundar mi blog, que toma el nombre de un faro fabuloso y con historia. Mi objetivo: enseñar que es posible viajar con niños y disfrutar de maravillosas experiencias en familia.


Tanto los textos como las imágenes de esta web pertenecen a la autora del blog de viajes El Faro de la Jument Teresa Lorenzo. Se podrá reproducir citando bajo licencia Creative Commons con el consentimiento previo de la autora.

CREATIVE-COMMONS Creado por Quinceweb.com

USO DE COOKIES

Navega tranquilo. Usamos cookies para mejorar la experiencia usuario. política de cookies

ACEPTAR

Aviso de cookies